¿Quiénes son los candidatos del PPD, PR y la DC? 67% no ha tenido cargos políticos, cuatro tienen más de 80 años y una egresó de la PUC

¿Quiénes son los candidatos del PPD, PR y la DC? 67% no ha tenido cargos políticos, cuatro tienen más de 80 años  y solo una egresó de la PUC
Perfil de los candidatos del PPD, PR y la DC.

De los 70 postulantes al Consejo Constitucional del pacto Todo Por Chile, 21 son mayores de 60 años, 19 estudiaron Derecho y 47 no habían tenido cargos políticos relevantes previamente. Entre los que sí tuvieron uno, destacan tres exministros: Jorge Insunza, Sergio Bitar y Andrés Zaldívar.


Fue largo el camino para que el Partido por la Democracia (PDD), el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) lograran conformar una lista electoral separada de Apruebo Dignidad. Y es que incluso el Presidente Gabriel Boric intervino solo días antes de la inscripción de los pactos y solicitó a los partidos oficialistas competir en una lista única. Sin embargo, finalmente este lunes consiguieron su objetivo: inscribieron “Todo Por Chile”, lista que incluye a 70 candidatos de las tres colectividades que intentarán conseguir algunos de los 50 escaños del Consejo Constitucional.

La Tercera PM hizo un análisis de todos los candidatos de la lista según sus edades, profesiones, experiencia política y casa de estudios. De dicho ejercicio se desprende que la edad promedio de la lista es de 52 años. El mayor de todos es el expresidente del Senado Andrés Zaldívar (DC), quien en marzo cumplirá 87 años. Entre los octogenarios también figuran el exdiputado Salvador Urrutia (IND-PPD), el exministro Sergio Bitar (PPD) y la exsenadora Carmen Frei (DC). Del total de la lista, 21 son mayores de 60 años (30%).

En esta lista fue explícito el llamado que se hizo a “la vieja guardia” de cada partido para encontrar candidatos, en consideración de que entre los militantes más jóvenes las inhabilidades propias del cargo de consejero constitucional, que les impedirían participar en las próximas elecciones parlamentarias o municipales, resultaban poco atractivas.

En el otro extremo, la egresada de Derecho Victoria Trapp (Magallanes) es la más joven de Todo Por Chile, con 25 años. Junto a ella, el otro sub 30 de la lista es el administrar público Raúl Araya (PPD), de 29 años, quien postula a consejero por Atacama. Al analizar cada colectividad, se evidencia que -en el caso del PPD- la edad promedio de los candidatos es de 51, mientras que en la DC es de 52 y en el PR, 54.

De las 70 personas que integran Todo Por Chile, 25 son independientes -lo que representa un 36% de la lista-, quienes ingresaron a través de cupos de partido. El PPD es la tienda que encabeza el mayor número de independientes, con un total de 12. Lo sigue el PR, con nueve y luego la DC, con cuatro.

Cabe destacar que la experiencia con los independientes en la Convención pasada no fue la mejor para las tiendas. El académico Christian Viera consiguió un escaño por un cupo decé, pero finalmente terminó en el colectivo Frente Amplio. Felipe Harboe, en tanto, ingresó a la Convención por un cupo PPD y terminó respaldando la opción Rechazo, pese a que la postura del partido era estar por el Apruebo.

En esta lista, la casa de estudios más frecuente es la Universidad de Chile, con un total de 12 egresados. Luego está la Universidad de Concepción, con siete, y la Universidad Austral, con cuatro.

Trapp es la única persona de la lista que estudió su pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En contraste, un quinto de la lista de Chile Vamos estudió en dicha casa de estudios.

En cuanto a sus ocupaciones, las profesiones más frecuentes dentro de esta lista son los abogados (17), además de dos egresados de Derecho. Los siguen los asistentes o trabajadores sociales, que suman un total de 12. Luego, hay un empate entre profesores e ingenieros, con nueve de cada profesión. Uno de los ingenieros, además, es músico. Se trata del vocalista de la banda valdiviana Sexual Democracia, Miguel Barriga, quien postula al consejo a través de un cupo PPD en la Región de Los Ríos.

47 de los postulantes (67%) no han ocupado cargos políticos relevantes previos a su candidatura. En el caso de los que sí lo han hecho, destacan tres exministros -Jorge Insunza (PPD), Sergio Bitar (PPD) y Zaldívar-. Los últimos dos fueron, además, senadores, mientras que Insunza se desempeñó como diputado. También figura en la lista la exsenadora Frei, los exdiputados Guillermo Ceroni (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Urrutia, quien además fue alcalde de Arica.

En la lista también hay siete exconsejeros regionales -Raúl Castro (DC), Macarena Riveros (IND-PPD), Alfredo Vallejos (IND-PPD), Manuel Tobar (DC), Bernardo Zapata (DC), Víctor Pacheco (IND-PR) y Juan Carlos Duhalde (PPD), quien además fue seremi de Transportes. Asimismo figura el exalcalde de Chillán por cuatro períodos Aldo Bernucci (PR).

De igual forma destaca que la candidata y timonel PPD, Natalia Piergentili, fue subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y que Marcelo Encina (PR) y Christian Inostroza (PR) fueron seremis. De hecho, este último renunció a la secretaría regional ministerial de Economía de Valparaíso para asumir su candidatura. La lista incluye, además, cuatro exconcejales: Marila Barrientos (PPD), Darma López (DC), Doris Navarro (PR) y Nicolás Preuss (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.