Una reunión extraordinaria y cruces de palabras entre directores: cómo se apaciguó la polémica Del Río en TVN

Ayer la señal estatal decidió revertir la decisión de remover al periodista Matías del Río del programa político Estado Nacional. Previo a ello, la decisión estuvo antecedida de diálogos entre los directores y el envío de una carta.




Fue una decisión que se comunicó a última hora. Eran las diez de la noche del jueves y el periodista Matías del Río leía el comunicado que luego visaría y más tarde enviaría Televisión Nacional de Chile (TVN), en el que echaron pie atrás a la decisión de removerlo del programa político Estado Nacional.

“Con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que ‘Estado Nacional’ llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río”, rezó finalmente el comunicado. Éste fue enviado después por la presidenta del directorio de TVN, Andrea Fresard, a la jefa de prensa del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Gladys Piérola, a fin de informar a la cartera que dirige la vocera Camila Vallejo (PC).

Ese fue el resultado de una larga jornada que se inició con una reunión extraordinaria de los directores que comenzó a las 14:00 horas y se extendió hasta cerca de las 18:30. Allí, la plana corporativa se encontró luego de dos polémicas semanas para la señal estatal. Los ánimos ya se habían caldeado cuando el domingo 24 de julio la directora cercana al socialismo, Nivia Palma, criticó en un tuit un desbalance de panelistas en Estado Nacional con una mayor presencia de adherentes del Rechazo; y una semana después, ello empeoró cuando se conoció que la administración de TVN había decidido sacar del programa al conductor Matías del Río, lo que repercutió en que distintos sectores políticos acusaran “censura” en el canal.

Pero la gota que rebasó el vaso, dicen en el canal estatal, fueron los dichos de la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, quien el miércoles 3 de agosto opinó que el periodista tenía “fallas éticas graves”. Un día después, Del Río envió a todos los directores una carta pidiendo que la entidad rechazara las acusaciones, lo que trajo más expectación en torno a la jornada, que finalmente terminó con un apoyo del directorio.

“Habida cuenta de la gravedad de tal acusación, vengo respetuosa y formalmente a solicitar al directorio de TVN un pronunciamiento acerca de estas declaraciones y que se manifieste un rechazo rotundo a las mismas, por ser severa y peligrosamente infundadas, tanto en lo que se refiere a la trayectoria y compromiso de TVN con la imparcialidad, el pluralismo y la tolerancia desde el retorno de la democracia, como en lo relativo al cumplimiento estricto que he dado a mi deber como profesional del periodismo”, planteó el periodista en su misiva.

En TVN creen que el tema se resolvió bien. En la cita extraordinaria del directorio participaron seis de sus siete integrantes -se ausentó Nivia Palma, pues estaría con Covid-19-, además del director ejecutivo de la señal, Alfredo Ramírez. Fue éste quien les hizo una propuesta que convencería a los directores: alternar la conducción del programa entre Santa María y Del Río. Todos estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, en la cita también hubo varios cruces de palabras. Por ejemplo, el director Rodrigo Cid pidió confiar en lo que hace la dirección administrativa del canal, entre ellos el director ejecutivo y el director de prensa, Pablo Badilla. Argumentó que fueron ellos los que removieron a Del Río y que, al tratar el tema en el directorio, aparecería como una “quitada de piso” de los directores a la plana administrativa que ellos mismos visaron en mayo. Otras fuentes sostienen que este comentario en realidad fue hecho por el representante de los trabajadores Roberto Reyes.

De todas maneras, entre los directores se impuso la idea de que se debía responder categóricamente a la declaración de la integrante del Colegio de Periodistas, pues si se cuestionaba a un profesional del canal, se estaba cuestionando a la señal completa.

En ese sentido, existía molestia en algunos directores ante el rol que tuvieron sus pares de la oposición Pauline Kantor (Evópoli), Gonzalo Cordero (UDI) y Pilar Vergara (Ind.), quienes el lunes 1 de agosto emitieron una declaración pública en contra de la decisión. La molestia radicaba en que ellos mismos ratificaron al director ejecutivo y al director de prensa -quienes tomaron la decisión de marginar a Del Río- cuando fueron nombrados en el cargo. Se decía también que era contradictorio que acusaran daño institucional y al mismo tiempo acusaran “razones políticas” en su declaración.

Esta mañana, desde la Segegob aseguraron a La Tercera PM que “el comunicado oficial de TVN descarta explícitamente cualquier intervención, presión política o censura, conceptos completamente alejados de la realidad y de nuestra mirada. Todos debemos cuidar y proteger TVN y, por lo mismo, no corresponde ver intervenciones donde no las hay. El valor de TVN es su autonomía y su pluralidad”.

Estado Nacional

También hubo conversaciones respecto del formato del programa. Algunos directores piensan que Estado Nacional es deficiente: tiene pocos puntos de rating, no marca pautas y no se habla de su contenido, sino que de sus presentadores. De todas maneras, hubo consenso en que, de hacer cambios, estos se concreten después del plebiscito del 4 de septiembre, ya que cualquier modificación se puede interpretar como una acción con fines políticos. Los directores pidieron que quedara en acta el dejar pendiente los cambios.

En el directorio también hizo ruido que a la reunión no asistiera Palma, a quienes ven como la provocadora de las tensiones. La directora envió un mensaje al grupo de WhatsApp previamente para avisar de su ausencia, pero algunos se cuestionaron que no se conectara de forma remota. Fuentes del canal afirman que por esos días hubo diálogos entre los directores.

La reunión terminó con la presidenta Fresard pidiendo a los integrantes que no filtraran nada. Pero al día siguiente la crisis en TVN siguió siendo tema. Circuló un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Pedro Orthusteguy en contra del directorio por remover a Del Río. En redes sociales, falsamente se atribuyó esa acción judicial al periodista, pero éste más tarde salió a desmentirlo en un tuit, en el que además informó que está “preparando Estado Nacional del domingo”.

Sigue también en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.