Vacunación VIP y anticipada de la hija de Evo Morales destapa casos similares en Bolivia

La joven de 26 años compartió una fotografía con su padre el expresidente de Bolivia, Evo Morales en sus redes sociales.

Cuando el calendario oficial recién inició la inmunización a los mayores de 50 años, Evaliz Morales, de 26 años, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 24 de mayo, mismo día que el Presidente Luis Arce.


“Se saltó la fila”. Así la prensa internacional calificó la inmunización anticipada contra el Covid-19 de Evaliz Morales Alvarado, de 26 años. La hija del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) recibió la primera dosis del fármaco ruso Sputnik V el 24 de mayo, sin cumplir el requisito de la edad en el cronograma oficial que divide a los bolivianos por rangos etarios y que para esa fecha establecía la inoculación para los mayores de 50 años tras completar recién el proceso en el personal médico. La polémica destapó casos similares con familiares o parejas de autoridades que han recibido un trato preferencial en el manejo de la pandemia.

Cuando Bolivia atraviesa por una nueva ola del coronavirus que amenaza con repetir los trágicos escenarios del año pasado marcados por los colapsos en los centros hospitalarios y la escasez de oxígeno, el país supera los 424 mil casos, con más de 1.500 nuevos contagios en 24 horas, y con un total de 16 mil fallecidos por el virus.

La abogada Evaliz Morales junto a su padre, el expresidente de Bolivia (2006-2019), Evo Morales.

Después de cerrar tratos con Rusia, el mecanismo de reparto internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la reciente donación de México con dosis de AstraZeneca, el Ejecutivo liderado por el Presidente Luis Arce -que recibió la primera dosis de la vacuna el mismo día que Evaliz Morales- ha inmunizado con al menos una dosis de la vacuna a un 14,1% de la población de más de 11 millones de habitantes.

En este complejo escenario y hace una semana se divulgó el carnet de vacunación Covid-19 de la primogénita del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Francisca Alvarado, exdirigente del movimiento Eje Pachakuti. El documento del Ministerio de Salud, que cuenta con un código QR, confirmó los rumores al mostrar los datos oficiales como la fecha y lugar de la inoculación de la joven abogada, que en enero fue contratada en la Dirección General de Defensa de Derechos Humanos y el Medio Ambiente de la Procuraduría General de Bolivia.

Aunque cumple un cargo público, Evaliz debería haber recibido la primera dosis en agosto, cuando el gobierno prevé comenzar la vacunación para las personas de entre 29 y 18 años, fecha en la que la litigante ya tendría completo el esquema de dos vacunas del fármaco desarrollado por Rusia.

El exmandatario por 13 años en primera instancia señaló que desconocía la información y posteriormente defendió a su hija señalando que “alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”.

Según el diario boliviano Los Tiempos, el país no cuenta con una política preferencial de vacunación a funcionarios públicos de cualquier edad como sí se estableció para los funcionarios sanitarios y el personal del sector educativo.

Evaliz Morales junto a su madre, la exdirigenta social Francisca Alvarado.

La vacunación anticipada de Evaliz Morales -reconocida legalmente por su padre en 2002, cuando era diputado y después de una demanda judicial en su contra- se habría realizado en una clínica de la Caja Bancaria Estatal de Salud (CEBS). Tras la denuncia, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad de Corto Plazo (ASUSS) realizó una “severa llamada de atención” al director del CEBS, Edgar Flores, quien fue destituido del cargo después de emitir un “informe exhaustivo del tema”.

De acuerdo al diario paceño Página Siete, el encargado del CEBS defendió que la aplicación de la dosis a Evaliz fue debido a que desde el 6 de mayo el “ente gestor empezó a inmunizar a los asegurados mayores de 18 años con patología de base”. Sin embargo, hoy el mismo medio reveló que la hija de Evo Morales se comprometió a volver al lugar para presentar un certificado médico para confirmar una enfermedad de base, hecho que nunca ocurrió.

Vacunas VIP

El caso de Evaliz Morales, que dejó Bolivia acompañada de su hermano Álvaro Morales tras la renuncia de su padre por las protestas de 2019 y volvieron en diciembre pasado, se suma a una investigación lanzada en marzo pasado, cuando el gobierno anunció que en cuatro de las nueve regiones del país se estaban registrando “presuntas vacunaciones irregulares” de personas al margen del calendario oficial. Según el diario boliviano Gestión, en ese momento las autoridades anunciaron procesos judiciales contra el personal que administra las vacunas y los beneficiados.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, señaló esta semana que están solicitando “información permanente de las cajas de salud, servicios departamentales de salud y Ministerio de Salud para hacer el control sobre el uso de las vacunas. Para evitar que haya este tipo de vacunaciones VIP”.

En las últimas horas, la prensa boliviana confirmó que la base de datos del Ministerio de Salud confirmó que la novia del gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la odontóloga Fátima Jordan Bravo, de 29 años, recibió la primera dosis del fármaco chino Sinopharm el 10 de marzo y su segunda dosis estaba programada para el 31 de marzo.

Tras una revisión a la información en el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVE) y el Sistema Único de Salud (SUS), el diario Página Siete constató que cuando el país pasó a inmunizar oficialmente a los mayores de 40 años, la esposa del ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, Adriana Omonte, de 34 años, al igual que las hijas del fiscal general, Juan Lanchipa, Roxana, de 32 años, y Liz, de 37 años, ya fueron inoculadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.