Oficialismo no tendrá franja única por el Apruebo y apuesta por coordinadores regionales

Entre los partidos no convenció la idea -propuesta por la campaña ciudadana “Aprueba x Chile”- de elaborar una pieza audiovisual única de cara a la campaña por el plebiscito. Sin embargo, en lo que sí hay consenso es en tener una estrategia territorial común para lo cual las colectividades empezaron a buscar “líderes de comando”.




No hubo muchos avances en la reunión del miércoles entre los partidos oficialistas, la que tenía el objetivo de continuar con la coordinación de la campaña por el Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La cita, que se realizó en la sede de Revolución Democrática (RD), no logró zanjar el punto más importante de la tabla: la idea de una franja única para la campaña entre las dos coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. La materia quedó en suspenso.

Sin embargo, entre este jueves y viernes hubo una serie de comunicaciones y tratativas entre los timoneles o representantes de los partidos de las colectividades que han acudido a estas citas desde hace más de un mes, con el objetivo de avanzar en la materia. Pese a que no hay una decisión formal tomada, varios personeros del sector -incluso en Apruebo Dignidad- admiten que la iniciativa de una propaganda audiovisual única, en los hechos, ya está desechada.

Hace un par de reuniones, el comando de organizaciones sociales “Aprueba x Chile” -donde participan diversas ONG y excolaboradores de la campaña a la presidencia de Gabriel Boric, como el abogado Felipe Heusser y la cooperativa de comunicación estratégica ‘Cuarto de guerra’, encargada de la propaganda- puso sobre la mesa “unir fuerzas en una franja común”.

La alternativa, atractiva para el Frente Amplio y principalmente para RD, generó suspicacias en el Socialismo Democrático, incluso en el Partido Comunista (PC) existió molestia, pues se leyó como una propuesta ya “cocinada” desde el FA y no como una idea de Apruebo Dignidad en su conjunto. Mientras que en los partidos de la ex Concertación miraron con cierto escepticismo que una pieza audiovisual única pudiera reflejar posturas tan distantes como el “Apruebo para reformar” que han refrendado el PPD y el Partido Liberal, o un Apruebo a secas como ha impulsado el FA. “Hubo desconfianza en que una franja única pudiera reflejar un relato como el nuestro”, dicen desde el Socialismo Democrático.

Tesis encontradas

La amplia ventaja del Rechazo en las encuestas, de cierta forma, ha ido dando espacio a la postura del Socialismo Democrático de abrirse a reformas una vez que -eventualmente- se apruebe la nueva Constitución.

De hecho, esta semana -y en declaraciones que marcaron distancia en el Frente Amplio y en el PC- el Presidente Boric remarcó en su gira por Arica la idea de no cerrarse a modificaciones al nuevo texto tras el plebiscito. “Si es necesario llevar adelante reformas, ajustes para mejorar, voy a estar disponible”, sostuvo.

El gesto del Mandatario, de hecho, desató una serie de reacciones entre dirigentes históricos del PPD. En varios grupos de WhatsApp celebraron que la presidenta de la tienda, Natalia Piergentili, haya sido una de las primeras en acuñar el Apruebo con ese “apellido”.

Así, en la reunión del miércoles, el jefe del Partido Liberal, Patricio Morales, también valoró los dichos de Boric y el planteamiento más “reformista” sobre la nueva Carta Magna. Sin embargo, y según presentes, desde Convergencia Social (CS) -representados en dicha mesa por el diputado Diego Ibáñez y la dirigenta Ximena Peralta- le replicaron a Morales que estaba “sobreinterpretando” las palabras del Jefe de Estado.

Son esas diferencias -admiten en ambas coaliciones- las que no hacen factible el modelo de una franja única. Aunque en el oficialismo, principalmente en Apruebo Dignidad, lo desdramatizan. Hasta ayer en la tarde, en los distintos partidos se hablaba de una coordinación “editorial”. Es decir, que cada coalición o “pacto” que finalmente se inscriba en el Servicio Electoral (Servel) tenga sus propias piezas audiovisuales, pero con cierta coordinación gráfica, de estilo y en temas. “Más allá de si hay una franja o dos, hay acuerdo que estemos en coordinación para abordar al más amplio electorado”, dijo Diego Díaz, coordinador del Apruebo de RD.

Con ello, las colectividades ya han comenzado a sondear equipos audiovisuales para la elaboración de los videos propagandísticos. Según fuentes de la coalición, es probable que en Apruebo Dignidad, en una alianza con “Aprueba x Chile”, la franja sea dirigida por el director audiovisual Christopher Murray, quien encabezó la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017.

En el PS -quienes ya han anunciado que contarán con una campaña “con identidad socialista- ha trascendido que contactaron a la agencia Felicidad, de la diseñadora Piedad Rivadeneira. La misma que elaboró la primera campaña a la presidencia de Michelle Bachelet con el eslogan “Estoy contigo”. De todas formas, el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, consultado por La Tercera, no quiso confirmar, pero tampoco descartar el fichaje.

“No hay que confundir la unidad con la uniformidad. (Con Apruebo Dignidad) no somos fuerzas iguales ni mucho menos idénticas, somos actores diversos y eso se tiene que reflejar en la campaña”, aseguró Escalona, quien, además, agregó que en su partido hay apertura a que en la campaña “socialista” se sume al resto de la coalición (si es que quieren).

El PPD y el PL, que comparten una misma definición, serán aliados claves en la campaña. “Nosotros queremos una campaña unitaria, pero no única, con cada uno en función de su realidad”, afirmó Piergentili.

Entre los comunistas, en tanto, hay coincidencia en que por más que las piezas audiovisuales sean diferentes, debe perseverar la coordinación común. “La tarea que tienen los políticos y creativos es cómo a esa diversidad de origen le dan la fórmula para que la franja transmita esas identidades distintas, pero coincidiendo en que hay que votar Apruebo”, expresó Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad.

Mesas regionales

En lo que sí hay acuerdo pleno es que en el despliegue territorial la coordinación debe ser común. Así, el miércoles se dio cuenta de que algunos partidos ya comenzaron a movilizar a sus bases como apoderados del proceso para el 4 de septiembre próximo, además de la conformación de comandos regionales de ambas coaliciones.

Para ello, se espera que las “cabezas de serie” de estas mesas recaigan en autoridades locales y figuras que sean populares en el territorio. Más que diputados o senadores de las zonas, en la coordinación ya se habla de relevar la imagen de alcaldes bien evaluados, como Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y Tomás Vodanovic (Maipú).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.