Día Internacional de la Mujer: La equidad de género en el corazón de las iniciativas que impulsa BHP Foundation

Ilustración oficial Día Internacional de la Mujer 2022: Burcu Köleli para ONU Mujeres.

Un futuro sin violencia contra las mujeres y con equidad de género es indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible. Por eso, BHP Foundation incorpora esta perspectiva en los proyectos que apoya.




Impacto en toda la región ha causado la violación grupal de una mujer de 20 años en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, a plena luz del día, hecho ocurrido hace una semana. En Chile, en tanto, en lo que va corrido de este año, ya se contabilizan ocho femicidios consumados y 24 frustrados, según el registro del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Es necesario detener la violencia contra las mujeres. Vivir sin ella, y sin discriminación, es un derecho que todas y todos debemos cautelar. Es la única manera de que podamos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Esta es una reflexión indispensable en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, dice Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile.

La ejecutiva agrega que, para el organismo que encabeza, “incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones y el debate público es fundamental para la participación ciudadana y la equidad, dos ejes clave en el quehacer de BHP Foundation”. Por eso, a través de la participación en diversos proyectos, tanto en Chile como a nivel global, la fundación espera “ayudar a combatir los límites que afectan el pleno desarrollo de la mujer, los que van desde los sesgos en la educación escolar hasta los prejuicios culturales, las diferencias en los sueldos, la pérdida de oportunidades derivadas de la falta de corresponsabilidad dentro de las familias y, por supuesto, la violencia”.

Esta mirada de equidad se profundizó con la pandemia, pues han sido las mujeres las más perjudicadas en diversos ámbitos. Por ejemplo, muchas salieron de la fuerza laboral al tener que dejar sus trabajos o dejar de buscar oportunidades de ocupación remunerada. El último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas lo hace patente, pues los hombres ocupados aumentaron 0,3% (12.806 personas) y las mujeres disminuyeron 0,2% (-6.968 personas).

“Saludamos a todas las mujeres en este día que nos recuerda la violencia y la inequidad que las afecta, pero también destaca su empuje, resiliencia, fuerza y tremendo potencial. Aplaudimos a tantas que han ido abriendo el camino, ayudándonos a soñar con un mejor futuro para todas”.

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile.

Rompiendo estereotipos de género

Así, durante el primer año de la pandemia, en 2020, la fundación impulsó la creación de la Red de Educación Digital, instancia en la cual ha participado de ComunidadMujer, implementando talleres y seminarios sobre sesgos de género en el ámbito escolar.

Jessica González Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, dice que “las instituciones educativas tienen un papel fundamental en el proceso de socialización que reproduce estereotipos y roles que impactan negativamente en los proyectos vocacionales y de vida principalmente de las niñas, perpetuando las desigualdades. No obstante, las escuelas son cada día más conscientes de este rol y manifiestan su compromiso por educar en igualdad de género, pero también solicitan acompañamiento y herramientas para lograrlo. Esta gran tarea es una labor fundamental del Estado, pero también es relevante el rol experto que tenemos las organizaciones de la sociedad civil y la capacidad de generar alianzas colaborativas como la impulsada por BHP Foundation por medio de la Red de Educación Digital”.

Además, ComunidadMujer ha implementado, en el marco de su convenio con BHP Foundation, una serie de proyectos, entre los cuales se incluyen campañas sobre a la desigual división de tareas domésticas entre hombres y mujeres (#LasNiñasPueden y Dedus Crespus), y el estudio sobre el impacto del cuidado no remunerado y trabajo doméstico en la economía, específicamente en el Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza el 22 por ciento, además de aportar con su visión de equidad de género en todos los proyectos que conforman dicha red.

El objetivo de la iniciativa #LasNiñasPueden es que “las mujeres y las niñas nazcan y desarrollen su vida en una sociedad con iguales derechos y oportunidades”.

La opinión de las mujeres sí importa

“Cambiaría la discriminación en los trabajos por ser mujer y madre”.

“Lo primero que se debiera cambiar son los ingresos, las pensiones y la accesibilidad financiera para las mujeres para que haya igualdad de condiciones con los hombres”.

“Me gustaría que en Chile tuviéramos una mejor representación, que a las mujeres se nos enseñara desde pequeñas a ser sujetos políticos, porque son espacios que nos corresponden y debemos aprovecharlos”.

Estas tres opiniones corresponden, respectivamente, a una mujer de 35 años (Quilicura), una de 62 años (Vallenar) y una de 17 años (Renca), quienes, junto a otras 16 mil mujeres, compartieron sus testimonios a través de audios de WhatsApp y vía una encuesta telefónica y online a nivel nacional, en el marco de la iniciativa Nuestra Voz, un proyecto colaborativo impulsado por Fundación Kodea, Fundación Hay Mujeres, la Escuela de Gobierno UC y BHP Foundation.

Los audios fueron analizados con Inteligencia Artificial bajo altos estándares éticos para mantener el anonimato de las participantes.

Durante 2021, Nuestra Voz amplió su compromiso y continuó innovando en investigación social en alianza con Plataforma Telar, del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, para visibilizar la opinión de cientos de mujeres en torno al proceso desarrollado por la Convención Constitucional, publicando a la fecha seis reportes e infografías sobre la Convención Constitucional (ver informe de enero 2022) y otras temáticas.

Susana Claro, docente de la Escuela de Gobierno UC y cofundadora de Nuestra Voz, explica que “en alianza con Telar profundizamos con voces de grupos generalmente excluidos de las grandes conversaciones, como mujeres en campamentos, privadas de libertad, de la tercera edad, miembros de juntas de vecinos de varios territorios. Hemos acompañado alrededor de 400 mujeres mes a mes durante todo el proceso constituyente, recogiendo su mirada sobre lo que ocurre en la Convención y otros temas”.

La académica agrega que “este mes estaremos visibilizando mediante acciones de prensa sus opiniones y experiencias en materia de violencia intrafamiliar, que se ha levantado desde la voz de las mujeres a nivel transversal como uno de los temas más urgentes y preocupantes”.

Sobre las lecciones que se pueden rescatar de esta iniciativa, Susana Claro apunta a “la necesidad de seguir innovando en materia de investigación social con perspectiva de género. Vemos que por décadas ha estado ausente en la priorización y diseño de políticas públicas, y si bien esto está cambiando, es necesario un esfuerzo decidido y sistemático entre quienes generan conocimiento”.

Susana Claro, docente de la Escuela de Gobierno UC y cofundadora de Nuestra Voz, y Jessica González Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer.

Digitalizadas, hackear lo binario

El 21 de enero pasado, en tanto, se vivió una inédita jornada de cierre del Congreso Futuro dedicada a los desafíos de la mujer en el siglo XXI, denominada “Digitalizadas, hackear lo binario”, organizada por BHP Foundation, Fundación Encuentros del Futuro, Nuestra Voz y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Destacadas mujeres a nivel nacional e internacional dieron cuenta del rol de la mujer en la historia, la política la ciencia y tecnología, con el objeto de derribar mitos e impulsar el desarrollo integral de las mujeres con el apoyo de lo digital, y que incluyó la presentación del proyecto Nuestra Voz.

En el canal de Youtube de Congreso Futuro se puede acceder a todas las exposiciones, debates y charlas de ese día que marcó un antes y un después en este evento de fama internacional (ver aquí Digitalizadas en Youtube).

“Nos sumamos a esta jornada, porque las competencias son las mismas entre hombres y mujeres, el problema está en el acceso y en el sentirse capaz. La alfabetización digital es clave para el despliegue de las capacidades que se requieren en el siglo XXI, pero vemos que muchos segmentos de mujeres aún ven a la tecnología como algo inalcanzable”, indica Alejandra Garcés.

Fomento del acceso al trabajo femenino

En tanto, Second Chance Education es una iniciativa que cuenta con el apoyo de BHP Foundation a nivel global y es desarrollada por ONU Mujeres en seis países: India, México, Camerún, Jordania, Australia y Chile. El programa implementa -a nivel local, nacional y global- un sistema sostenible de capacitación y empoderamiento de mujeres que fomenta el acceso al trabajo y el desarrollo de emprendimientos, a través del uso de TICs, y en un marco de cooperación pública y privada.

En Chile, debido a la pandemia, el programa se adaptó 100 por ciento online, lo que amplió su alcance a 194 comunas, con 4.216 inscritas, de las cuales el 22 por ciento vive en zonas rurales.

Hasta la fecha, entre los logros conseguidos en Chile, destacan que el 37 por ciento declara haber mejorado sus ingresos gracias a este programa; el 16 por ciento encontró trabajo remunerado y el 25 por ciento inició un emprendimiento. Para conseguir estos resultados, se efectuaron de 52.426 tutorías realizadas para acompañar el proceso de aprendizaje de las participantes, 600 mujeres han recibido mentorías por parte de mujeres voluntarias, y 200 se han formado como mentoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.