A un mes de su inicio: el estallido social en Chile desde la mirada de la prensa internacional

Incendios durante Marcha en Plaza Italia

Medios de comunicación extranjeros han dado cobertura a la crisis social en el país, abordando el descontento ciudadano, cómo han actuado las fuerzas de seguridad y las denuncias ce violaciones a los derechos humanos contra manifestantes. Esto, además de las decisiones que se han tomado a nivel de La Moneda.


Un mes se cumplió este lunes del denominado estallido social en el país y los medios de comunicación internacionales han buscado explicar a sus lectores y televidentes el origen del descontento ciudadano chileno, cómo han actuado las fuerzas de seguridad y las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes.

Además, la prensa internacional se ha referido a las decisiones del Presidente Sebastián Piñera -y analizado los discursos del Mandatario-  así como al rol de los partidos políticos, tanto de oficialismo como de oposición.

En esa línea, diversos medios extranjeros se han referido al acuerdo que suscribieron la madrugada del viernes Chile Vamos y la mayoría de los partidos de la oposición para cambiar la Constitución de 1980 a través de un plebiscito vinculante. 

Así, esta jornada el diario El País se refirió a las declaraciones del Presidente el domingo en la noche desde La Moneda titulando:  "Piñera afirma que no habrá impunidad para la violencia ni en los abusos durante las protestas en Chile". 

En ese sentido, la corresponsal del medio se refirió a Carabineros y los cuestionamientos en el uso de fuerza durante las protestas: "Carabineros, la institución en Chile encargada de controlar el orden público y la seguridad, enfrenta un delicado escenario: en esta crisis ha quedado en evidencia las deficiencias en sus protocolos y la necesidad de modernización. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha informado de 217 personas con heridas oculares por perdigones", redactó. 

También se refiere a la "funa" que vivió la excandidata presidencial de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el fin de semana, asegurando que "fue insultada en el centro de Santiago por grupos de manifestantes que le recriminaron el apoyo de buena parte de su conglomerado al acuerdo por una nueva Constitución, que consideran insuficiente".

[caption id="attachment_905377" align="alignnone" width="640"]

Captura de pantalla El País (España)  

[/caption]

En relación al actuar de Carabineros, New York Times (EE.UU.) realizó un reportaje audiovisual donde dio a conocer la "epidemia" que vive Chile debido a las personas que han sufrido traumas oculares producto de perdigones disparados por la policía. En la nota, los profesionales entrevistaron a víctimas que han perdido uno de sus ojos y a los especialistas que los atendieron.

Otro medio que ha seguido de cerca del proceso que vive el país es CNN en Español, que ha dedicado varias notas y un segmentos especiales este 18 de noviembre.

"Este lunes se cumple un mes desde el estallido social en Chile, que ha convocado a miles de personas a las calles y que también ha generado brotes de violencia. Hasta el momento, 20 personas han muerto durante las manifestaciones y más de 2.000 han resultado heridas", indica la introducción a la cobertura del medio.

[caption id="attachment_905375" align="alignnone" width="640"]

Captura de pantalla CNN en Español[/caption]

En tanto, el medio brasileño Folha do Sao Paulo, publicó este lunes una nota que hace relación al panorama económico  en América Latina para el próximo año, debido a las crisis política que se vive en Chile y Bolivia. Además de la elección de Alberto Fernández en Argentina.

"Chile a su vez llama la atención porque los inversionistas lo consideraban una economía bastante estable hasta el momento, pero hace un mes las protestas se apoderaron del país, y los manifestantes incluso exigen un nuevo proceso Constituyente para el país", indica el diario paulista.

Otro de los hitos que marcó pauta de los medios internacionales fue la decisión de Piñera de suspender la APEC y la COP25. El anunció lo realizó el Mandatario el 30 de octubre desde la sede del Ejecutivo, junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

En el caso de la cumbre económica, ésta se realizará en Malasia en 2020 y la cumbre medioambiental tendrá como escenario la capital española, Madrid.

Los medios internacionales han hecho también un análisis permanente sobre la desigualdad social del país y los otros factores que causaron el descontento social. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.