Organización Meteorológica Mundial advierte sobre un mayor riesgo de muertes por olas de calor

La gente se refresca en la Piazza del Popolo, durante una ola de calor en Italia, mientras se espera que las temperaturas aumenten aún más en los próximos días, en Roma, el 18 de julio de 2023. Foto: Reuters

El clima extremo se ha apoderado de partes de Europa, Asia y Estados Unidos. Se estima que 61.000 personas pueden haber muerto en las olas de calor el año pasado solo en el Viejo Continente.


Se esperaba que las temperaturas alcanzaran niveles récord en Italia el martes y la Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre un mayor riesgo de muertes a medida que las olas de calor y el clima extremo se apoderaron de partes de Europa, Asia y Estados Unidos.

La isla mediterránea de Cerdeña podría experimentar temperaturas máximas de más de 47 grados centígrados y los meteorólogos dijeron que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en varias ciudades italianas, incluidos 42-43 grados en la región de Lazio que incluye a Roma.

Turistas toman fotografías bajo un paraguas en el Observatorio Griffith en Los Ángeles, California, el 14 de julio de 2023. Foto: AP

Con temperaturas abrasadoras golpeando a Europa durante la temporada alta de turismo de verano, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que la ola de calor en el hemisferio norte se intensificaría en los próximos días y advirtió sobre un mayor riesgo para la salud. Se estima que 61.000 personas pueden haber muerto en las olas de calor el año pasado solo en Europa.

El centro de coordinación de respuesta de emergencia de la UE emitió alertas rojas por altas temperaturas el martes para la mayor parte de Italia, el noreste de España, Croacia, Serbia, el sur de Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Las olas de calor de este verano, en las que las temperaturas subieron a 53 grados en el Valle de la Muerte de California y a más de 52 grados en el noroeste de China, coincidieron con incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos e inundaciones mortales en India y Corea del Sur.

Peatones cruzan una calle en un día caluroso en medio de una alerta naranja por ola de calor, en Beijing, China, el 16 de junio de 2023. Foto: Reuters

Han agregado una nueva urgencia a las conversaciones de esta semana entre Estados Unidos y China, los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

El enviado climático de EE.UU., John Kerry, se reunió con funcionarios chinos en Beijing y expresó su esperanza de que la cooperación climática pueda redefinir los lazos problemáticos entre las dos potencias.

El Presidente chino, Xi Jinping, enfatizó que el compromiso de Beijing con la neutralidad de carbono y un peak de carbono era seguro, pero que no estaría influenciado por otros.

“Las temperaturas en América del Norte, Asia y en todo el norte de África y el Mediterráneo estarán por encima de los 40 °C durante un número prolongado de días esta semana a medida que se intensifique la ola de calor”, dijo la OMM.

También se esperaba que las temperaturas mínimas durante la noche alcanzaran nuevos máximos, indicó la OMM, creando el riesgo de un aumento de los casos de ataques cardíacos y muertes.

“Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que tienen los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables”, señaló.

La gente se ducha en la playa cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados durante la ola de calor "Cerberus" que afecta a Europa en Budva, Montenegro, el 18 de julio de 2023. Foto: Reuters

El calor en Europa también podría provocar un cambio duradero en los hábitos turísticos, con más personas eligiendo destinos más frescos o viajando en primavera u otoño, predijeron las organizaciones de turismo.

Los políticos también están haciendo ajustes para mitigar el calor.

España se encuentra en el final de una campaña electoral antes de la votación del domingo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones anticipadas para mediados del período más caluroso del año, y los candidatos se han adaptado al calor abrasador cambiando los lugares y los horarios de sus últimos mítines.

Veranos más calientes de la historia

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente por la quema de combustibles fósiles, hará que las olas de calor sean más frecuentes, severas y mortales. Dicen que los gobiernos deben tomar medidas drásticas para reducir las emisiones y evitar una catástrofe climática.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dice que 2022 y 2021 fueron los veranos más calurosos registrados en el continente. La temperatura más alta registrada en Europa de 48,8 °C se registró en Sicilia hace dos años.

En Italia, los turistas han tratado de refrescarse echándose agua de las fuentes de Roma y parándose bajo los gigantescos ventiladores instalados fuera del Coliseo. Algunos se vieron obligados a hacer fila para los taxis durante más de una hora bajo el calor abrasador fuera de la estación central de trenes de Roma debido a la escasez crónica de taxis en la capital.

Un bombero junto a un perro mientras observa el humo que sale de un incendio en el pueblo de Pournari, cerca de Atenas, el 18 de julio de 2023. Foto: AP

El Ministerio de Salud emitió alertas climáticas rojas, lo que indica una posible amenaza para la salud de cualquier persona expuesta al calor, para 20 de las 27 principales ciudades del país el martes, y se espera que el número aumente a 23 el miércoles.

“No se descarta que superemos los 47 grados, y podría haber algunos lugares en Sulcis y Campidano (zonas en el sur de Cerdeña) que podrían hacernos registrar un valor aún mayor”, dijo Carlo Spanu, del servicio meteorológico de la Fuerza Aérea italiana.

“Nuestro récord histórico es de 47,7 grados. Nada nos impide superarlo o igualarlo”, afirmó.

El calor ha llevado a algunos viajeros a irse temprano a casa, como Anita Elshoy y su esposo, quienes regresaron a Noruega desde su lugar de vacaciones favorito de Vasanello, un pueblo al norte de Roma, una semana antes de lo planeado.

Turistas usan sombrillas para protegerse del sol mientras miran desde el Puente Nuevo durante una ola de calor, en Ronda, España, el 17 de julio de 2023. Foto: Reuters

“(Tenía) mucho dolor en la cabeza, las piernas y (mis) dedos se hincharon y me mareé cada vez más”, dijo Elshoy sobre sus síntomas relacionados con el calor. “Se suponía que íbamos a estar allí durante dos semanas, pero no pudimos (quedarnos) debido al calor”.

En España, zonas de las regiones nororientales de Cataluña y Aragón, y la isla mediterránea de Mallorca estaban en alerta por temperaturas de entre 42 °C y 44 °C el martes.

La temperatura en la sureña ciudad de Andujar alcanzó este lunes los 44,9 °C, mientras que la central ciudad de Toledo batió su récord de temperatura máxima del mes de julio, con 42,9 °C.

La noche fue calurosa, con temperaturas que no bajaron de los 25 °C en muchas partes de la costa mediterránea y el interior de la península ibérica, dijo la agencia meteorológica nacional AEMET.

Visitantes caminan cerca del templo del Partenón en lo alto de la colina de la Acrópolis, durante una ola de calor en Atenas, Grecia, el 14 de julio de 2023. Foto: Reuters

En gran parte del territorio, las temperaturas nocturnas se situaron en el 5% superior de las más altas registradas en esta época del año.

En Grecia, las autoridades han dicho a los ciudadanos cercanos a un incendio forestal en Dervenochoria, al norte de Atenas, que cierren puertas y ventanas mientras el humo de las llamas se acercaba en medio de vientos huracanados.

En China, árboles cayeron sobre vehículos, una ballena llegó a la costa y un congelador lleno de helado flotó en las inundaciones cuando el tifón Talim atravesó las provincias del sur el martes, el primero en tocar tierra en el país este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.