Con 200 municipios sumados al proceso hoy se desarrolla jornada de consulta ciudadana

Imagen-votacion

Imagen votación

Para horas de la tarde se esperan los primeros resultados del la iniciativa que consulta a los vecinos sobre tres temas: necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, prioridades de las demandas sociales y manifestar cuáles son los temas de interés regional.




Una de las inquietudes gatilladas tras el estallido social iniciado el 18 de octubre, fue el conocer de primera mano cuales eran las demandas de la ciudadanía respecto a la situación del país. Por ello, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) organizó una consulta ciudadana. Si bien, un grupo de 20 municipalidades abrieron la posibilidad de votar vía electrónica desde el pasado miércoles 11 de noviembre, el resto de las comunas lo hará en forma de voto presencial esta jornada.

Desde la AchM explicaron que se entregarán tres papeletas: en la primera se pregunta si es necesaria una nueva Constitución y el mecanismo para lograrla; en la segunda se plasmarán alternativas de demandas sociales, entre las cuales se debe elegir tres. En este ítem, si se marcan más de tres preferencias el voto será nulo. Finalmente, todos los municipios presentarán un tercer voto para que las personas entreguen su opinión respecto a problemas o propuestas propias de su comuna.

En total son 200 las comunas que adhieren a la iniciativa. De estas, 34 tendrán la modalidad de votación online. Se espera que para horas de la tarde se cuenten los primeros resultados. El centro de cómputos está a cargo de la Universidad de Santiago (USACH).

https://twitter.com/usach/status/1206012554415398912

"Esta es una consulta ética, moral y necesaria, hemos concitado un tremendo apoyo de las universidades, de una mesa social que congrega a más de 600 ONG, el PNUD, tenemos una espalda como para enfrentar este proceso y vamos a insistir en que el Servel nos entregue el padrón 2019",afirmó el vicepresidente de la AChM y alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), cuando el SERVEL declaró que no prestará apoyo a los alcaldes que impulsan la consulta.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ha-leido-completa-la-constitucion-el-cuestionario-alternativo-que-enreda-la-consulta-ciudadana-de-los-alcaldes/932923/

Otras polémicas se han referido a que en algunas comunas no se estaría consultando por el asunto constitucional. En otras, como en el caso de La Reina se cuestiona que se incluyan preguntas como ¿alguna vez ha leído completa o parte de la actual Constitución Política de Chile?, ¿Ud. está de acuerdo con la violencia como medida de presión para conseguir respuesta a las demandas sociales?, ¿Qué grupo cree usted que es el principal instigador de la violencia en las manifestaciones ciudadanas?, ¿estaría Ud. de acuerdo en que exista una defensoría de los derechos humanos para todas las personas, incluyendo a las policías?.

Si desea votar, la información de lugares de votación por comunas está disponible en el sitio web de la AChM.

https://twitter.com/AChMChile/status/1205523248483581953

Comenta