Asociación de alcaldes se reúne con Coloma y piden medidas en seguridad: “Se requiere fortalecer las atribuciones municipales”

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, junto a alcaldes.

Entre las propuestas de los jefes comunales, plantearon la necesidad de entregar "reconocimiento legal a la función de seguridad preventiva" y redirigir más recursos a estos cuerpos municipales.


Esta mañana, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) -encabezada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao- se reunió con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), para impulsar a nivel legislativo las propuestas de los jefes comunales en materia de seguridad.

En concreto, según explicaron desde la ACHM, buscan que las medidas y proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, que involucran materias de seguridad municipal, puedan ser parte del fast track impulsado luego de que el Ejecutivo y el Legislativo acordaran agilizar la discusión de proyectos claves, en aristas como secuestro, sicariato, extorsión y entregar más facultades a las fuerzas policiales.

Este jueves, de hecho, el Senado aprobó y despachó a tercer trámite constitucional cinco proyectos de ley en materia de seguridad, y acordó además discutir hasta total despacho el proyecto Nain-Retamal -que entrega protección jurídica a las policías y eleva las sanciones a quienes atenten contra ellos- este martes en el pleno.

“Hemos estado trabajando en una agenda de seguridad en el ámbito municipal, pero esa agenda tiene que ser aprobada por el parlamento”, empezó planteando la jefa comunal de Peñalolén.

En la misma línea, Leitao explicó que “los municipios tenemos una atribución bien importante que la ley nos entrega en el ámbito de la seguridad que es la prevención y para prevenir necesitamos personal, necesitamos programas, políticas tanto de intervención territorial como también programas sociales”.

Entre las solicitudes de los jefes comunales, también está la necesidad de entregar “reconocimiento legal a la función de seguridad preventiva” y redirigir más recursos a estos cuerpos municipales.

“Un personal que esté habilitado, capacitado y que pueda aplicar la ley en el territorio. Y para eso se requiere fortalecer las facultades municipales desde el punto de vista de las atribuciones, del reconocimiento legal de la función de seguridad preventiva y con más recursos, y que todas esas modificaciones que se hagan se piensen también cómo se van a financiar, no basta con que nos entreguen más atribuciones si no tenemos la facultad de poder contratar más personal y también el estatuto jurídico que rige al personal que trabaja en seguridad”, cerró Leitao.

El senador Coloma, quien encabeza la corporación, aseguró por su parte que desde el Congreso están “resueltos a dar una pelea a fondo a favor de la seguridad y agradezco las ideas que nos han propuesto la Asociación de Municipios, vamos a seguir trabajando con distintas instituciones, y esta pelea vamos a ganarla y la ganamos entre todos, y para eso los municipios son decisivos y son unos gran coadyuvadores a la tarea de que volvamos a tener seguridad en las calles”.

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la ACHM, Germán Codina, enfatizó por su parte en la necesidad de “generar figuras legales que le permitan a los municipios ir colaborando todavía con más eficacia con las policías en el combate al delito”. Y, en la misma línea que Leitao, hizo hincapié en que las policías municipales deberían tener rango legal: “Que la figura de los guardias municipales esté contemplada en la legislación, junto con los recursos necesarios para cumplir de manera más efectiva y oportuna nuestras labores”.

“Valoramos mucho el fast track que está impulsando el presidente del Senado, este es justamente uno de los grandes reclamos de la ciudadanía, la necesidad que se legisle rápidamente y se brinden soluciones a tiempo para tantos problemas que debe enfrentar la ciudadanía y en eso los municipios vamos a ser socios y en la medida que podamos aportar ideas de manera transversal y que lo que hagamos sea de manera seria y muy responsable, lo vamos a estar haciendo”, cerró Germán Codina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.