Caso de Tomás Bravo: Juzgado de Garantía extiende en seis meses el plazo de investigación de la muerte del menor

Tomás-Bravo
Madre de Tomás Bravo exigiendo justicia, foto de archivo.

En la audiencia, la jueza Perla Roa dio lugar a los argumentos entregados por la fiscal Marcela Cartagena y determinó ampliar el plazo por tercera vez. El defensor Penal Público del tío abuelo del menor, el único imputado hasta ahora, dijo que "no vislumbramos, a más de un año de investigación, ningún antecedente científico ni concreto que vincule a nuestro representado en el hecho investigado por el Ministerio Público”.


Este viernes, el Juzgado de Garantía de Arauco determinó ampliar en seis meses el plazo de investigación en el caso de la muerte del menor Tomás Bravo, luego de una audiencia que duró más de dos horas en la Región del Biobío.

En la audiencia de hoy, la jueza Perla Roa dio lugar a los argumentos entregados por la fiscal Marcela Cartagena. Esta pasa a ser la tercera ampliación del plazo investigativo solicitada por el Ministerio Público.

El 17 de febrero de 2021, Tomás Bravo -de tres años- desapareció luego de salir junto a su tío abuelo, en la localidad de Caripilún, en la comuna de Arauco. Nueve días después, el pequeño fue encontrado sin vida a dos kilómetros de su casa en una zanja del río Paqui. El caso generó conmoción nacional.

El 2 de marzo de 2021, el Ministerio Público formalizó al tío abuelo del niño, Jorge Escobar, por el delito de homicidio calificado. Pese a que la fiscalía pidió la prisión preventiva, el tribunal rechazó la medida cautelar.

Actualmente, Escobar se mantiene en calidad de imputado en la investigación por el delito de homicidio calificado. No mantiene ninguna medida cautelar.

El defensor Penal Público de Escobar, Cristian Sleman, dijo sobre la audiencia de este viernes: “A nuestro juicio, más allá del tiempo transcurrido o el otorgado para la investigación, no vislumbramos, a más de un año de investigación, ningún antecedente científico ni concreto que vincule a nuestro representado en el hecho investigado por el Ministerio Público”.

Por su parte, la fiscalía informó mediante un comunicado que la fiscal Cartagena expuso ante el Juzgado de Garantía la necesidad de mantener en reserva los antecedentes ventilados en la audiencia, para todas las personas que no tienen la calidad de intervinientes en la causa. “Esto, para salvaguardar los derechos de la infancia, encarnados en la víctima, así como la dignidad de ella y sus padres, de acuerdo a lo consagrado en la ley y los tratados internacionales”.

El Juzgado de Garantía decretó la prohibición para todos los intervinientes de revelar el contenido de la audiencia”, señaló la fiscalía en dicho texto.

De acuerdo a la fiscalía, la defensa del imputado también había pedido al tribunal ampliar el tiempo de la indagatoria, pero ajustado a cuatro meses. Sin embargo, el tribunal resolvió a favor del plazo solicitado por el Ministerio Público.

La fiscalía ha sostenido que se están realizando diligencias para argumentar su postura sobre la presunta participación del tío abuelo del menor.

En abril de 2021 un informe del Servicio Médico Legal dio cuenta de que el niño murió de hipotermia e inanición. La fiscal a cargo del caso Marcela Cartagena señaló que las conclusiones del informe eran “precipitadas”. Por esos días, la fiscal señaló que había otro sospechoso que estaba siendo “investigado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.