Caso Huracán: se reanuda audiencia de preparación de juicio oral y defensa de Marín apunta contra fiscal Sergio Moya

Patricio Marín, uno de los imputados en el caso.

La jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, decidió poner término a la primera etapa de la audiencia, para resolver si acoge la incidencia a partir de este martes a las 9.00 horas.




El Juzgado de Garantía de Temuco reanudó este lunes la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y de un civil, imputados por el Ministerio Público en el denominado caso Huracán por delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Previamente, la defensa del exjefe de inteligencia de Carabineros de Temuco, presentó una incidencia buscando que se acuse al fiscal Sergio Moya por los mismos delitos. La presentación la hizo el abogado Javier Jara Miller. El profesional representa al exmayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo, quién hasta el 2017 se desempeñaba como jefe de la Unidad de Inteligencia y Operaciones Especiales de la policía uniformada, al mando en ese entonces del general (r) Gonzalo Blu Rodríguez, que se desempeñaba como director de Inteligencia de Carabineros.

La citada unidad estuvo encargada de recopilar antecedentes respecto a hechos en los que pudieran estar involucrados comuneros mapuches. En su labor colaboró el civil Alex Smith Leay, creador del programa “Antorcha”, con el que supuestamente podían interceptar mensajes de WhatsApp y conocer las acciones que desarrollarían comuneros y dirigentes como Héctor Llaitul, con residencia en la provincia de Arauco, Jorge Huenchullan en Temucuicui Ercilla y en Padre Las Casas el machi Fidel Tranamil entre otros.

Entre los argumentos que conoció la jueza Marcia Castillo Monje, destaca la necesidad de resolver en primera instancia la situación procesal en la que se encuentra el fiscal Sergio Moya, quién aparece indagado de manera desformalizada desde mayo de 2020 por los delitos de falsificación de instrumentos públicos en los oficios 196 y 202 en los cuales dio instrucciones a Marín Lazo. Toda vez, que él era el encargado entre otros de dictar órdenes a Carabineros para la ejecución de la “Operación Huracán” en la que se vieron involucrados comuneros mapuches acusados de asociación ilícita terrorista. Causa por la cual, posteriormente fueron sobreseídos.

“Existiendo dos procesos vigentes, que afectan a personas por similares hechos, el más antiguo tiene que suspenderse su tramitación, hasta que el más nuevo llegué a un estadio procesal en qué se equipara con el otro. Porque lo que se quiere evitar es el doble juzgamiento y lo que sucede acá es que producto de la facultades que están definidas en el Código Procesal Penal, el legislador ha sido un poco confuso en el tratamiento de la separación de investigaciones, hecho que el Ministerio Público utiliza esta herramienta a diestra y a siniestra, sin mayor sustento y se ha utilizado esta herramienta en este caso, para separar investigación sobre todo en lo de Don Sergio Moya. Y qué es lo que pasa con eso, que la investigación Huracán está sindicado en dos delitos concretos con una coparticipación de mi representado, qué es Patricio Marín Lazo”, señaló el abogado.

Jara precisó que los delitos por los cuales está haciendo indagado el fiscal Moya corresponden a ”falsificación y obstrucción a la investigación, en qué se le imputa a Sergio Moya haber dado instrucciones, sabiendo la falsedad de los documentos, a mi representado Patricio Marín Lazo, para que los corrigiera y siguiera las instrucciones en cuanto al contenido del mismo documento, eso es lo que dice la acusación uno es el oficio 202 y el otro es el oficio 196″.

Respecto a esta nueva dilación procesal el abogado de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, Rodrigo Román sostuvo que “este es un nuevo ardid procesal utilizado esta vez por una defensa pero que en el fondo ha sido utilizado por todos los actores e intervinientes en el proceso que ha permitido qué el caso Huracán goce de la más absoluta y grosera impunidad”.

La jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, decidió poner término a la primera etapa de la audiencia, para resolver si acoge la incidencia a partir de este martes a las 9.00 horas.

El abogado Rodrigo Román adelantó que “por resolución es apelable, razón por la cual se paraliza nuevamente, y va a la Corte para que la conteste. Por lo tanto se sigue dilatando y se sigue negando el acceso a la justicia, qué es un principio que informa la labor jurisdiccional aquí y en cualquier parte del mundo. Las verdaderas víctimas del caso a quienes nosotros representamos, son los comuneros mapuches que sufrieron está falsedades y son los que hoy día, están a la espera de justicia, una justicia que tarda más de 4 años y que ni siquiera es capaz de de preparar un juicio”.

Por su parte, Marisa Navarrete abogada del excapitán Leonardo Osses sostuvo que “aquí lo que está de trasfondo de todo esto es la posición que adoptó el Ministerio Público de incluir al fiscal Sergio Moya, cómo participe en el caso Huracán, pero ni siquiera haberlo formalizado después de tanto tiempo.

“Eso obviamente que llama la atención y no solamente no haberlo formalizado, sino que además, se paró la investigación en otra causa de manera tal, que de alguna manera tratar de sacarlo del foco de atención que tiene esta causa necesariamente. Todo esto tiene que ver, en que hemos planteado como defensa desde el inicio claramente que en estos hechos que involucraban a Carabineros, está involucrado el Ministerio Público y tenían conocimiento perfecto de todos los antecedentes que estaban realizando entonces. Lo que ha hecho el Ministerio Público en todos estos años de alguna manera, ha sido tratar de ocultar la propia responsabilidad que ha tenido como institución, como ente encargado de la persecución, en todos los procedimientos que utilizó Carabineros, para poder imputarle responsabilidad a comuneros mapuche”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.