Caso SQM: fiscal judicial propone amonestar a juez Valdivieso por retraso en comienzo de juicio

Audiencia del primer día de juicio del caso SQM.
Audiencia del primer día de juicio del caso SQM.

En el marco de un sumario solictado en febrero por la Corte de Apelaciones de Santiago para establecer responsabilidades por el atraso del juicio, la fiscal judicial Javiera González propuso, además, absolver a las tres juezas del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal indagadas por la misma situación.


En el marco de un sumario realizado a petición de la Corte de Apelaciones para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que tendrían los jueces de primera instancia por las sucesivas postergaciones sufridas por el juicio oral en el caso SQM, la fiscal judicial Javiera González emanó un documento en el que propone sancionar al titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Leonardo Valdivieso, y absolver a las tres juezas del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal que eran indagadas por la misma situación.

Ahora es el pleno del tribunal de alzada de Santiago quien deberá confirmar o modificar las sanciones propuestas por la fiscal González contra los magistrados encargados de dar inicio al juicio por una indagatoria que se arrastra ya por ocho años y que investiga un presunto financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica.

El problema se remonta a noviembre pasado, cuando, en el marco de una reunión de coordinación administrativa entre miembros del tribunal, de la Fiscalía y los defensores de los imputados, las partes notaron que al auto de apertura entregado por el juez Valdivieso difería del que estaba en manos de las juezas del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal. Tales diferencias -como en la numeración de los testigos y en pruebas que habían sido retiradas, entre otras- impedían poder dar el vamos al juicio oral.

Fueron las juezas del Tercer TOP, María Inés González, María Teresa Barrientos y Claudia Andrea Santos, quienes dieron cuenta a la Corte de Apelaciones de esta situación, por lo que la corte ordenó instruir el sumario.

Esto se suma al revés del 1 de febrero pasado, jornada en la que se vio frustrado el inicio del juicio oral, lo que llevó a la Corte de Apelaciones de Santiago a oficiar al Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago para que el juicio comenzara el 13 de febrero, lo que finalmente sucedió.

La razón entregada para la postergación del juicio oral fue que el auto de apertura -resolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal e intervinientes la acusación y pruebas que irán al juicio oral- no había sido revisado con sus correcciones finales. El juez de garantía del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Leonardo Valdivieso, quien debía revisar el auto de apertura, no se encontraba durante esa jornada por uso de feriado legal.

“Atendida la connotación disciplinaria de los hechos expuestos, se dispone la instrucción de una investigación sumaria administrativa con el objeto de determinar la eventual responsabilidad disciplinaria que le cabría a los jueces y demás auxiliares de la administración de justicia del Octavo Juzgado de Garantía y Tercer Tribunal Oral en lo Penal, ambos de esta ciudad, por la tardanza y postergación de la realización de la audiencia de juicio oral en lo penal por el denominado caso SQM”, señaló en ese momento la resolución del tribunal de alzada.

El sumario es llevado en contra del juez del 8° Juzgado de Garantía, Leonardo Valdivieso, por su responsabilidad en la redacción del auto de apertura, y a las juezas del Tercer TOP, María Inés González, María Teresa Barrientos y Claudia Andrea Santos. La primera estaba acusada de haber dado curso a este auto de apertura defectuoso entregado por Valdivieso y Barrientos y Santos por, en el marco de la reunión de coordinación celebrada en noviembre pasado, instar a los intervinientes en el juicio, tras notar los problemas en el auto de apertura, “a realizar presentaciones para la corrección” de este mismo, lo que no estaría dentro de sus facultades.

Sin embargo, en el escrito dado a conocer esta jornada, la fiscal Judicial Javiera González propone sancionar solo al juez Leonardo Valdivieso, por su responsabilidad en el atraso en más de tres meses de la rectificación del auto de apertura del caso, y absolver, en cambio, a las juezas titulares del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal por, a su juicio, no haber incurrido en infracciones.

Así, la funcionaria propone “imponer la sanción de amonestación privada al señor Leonardo Valdivieso Lobos, juez titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por haber transgredido sus deberes funcionarios conforme a los cargos formulados en la resolución de 13 de abril de 2023″.

En tanto, plantea “absolver a las señoras María Inés González Moraga, María Teresa Barrientos Marabolí y Claudia Andrea Santos Silva, todas juezas titulares del 3er. Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, de los cargos formulados en su contra por resolución de 13 de abril de 2023, por no haber incurrido en infracción de deberes funcionarios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.