CDE se querella contra senador Manuel José Ossandón y tribunal ordena alzar sus cuentas bancarias

En sesión de este martes, el CDC acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del legislador, y en contra de quienes resulten responsables, a través de una querella por el delito de tráfico de influencias.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella por del delito de tráfico de influencias en contra del senador de RN Manuel José Ossandón.

En sesión de este martes, los consejeros del CDE acordaron intervenir en la causa penal que se sigue en contra del legislador, y en contra de quienes resulten responsables, a través de una querella por el delito de tráfico de influencias en el contexto de una investigación que desarrolla el Ministerio Público.

“Tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal, que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las Municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias”, se lee en el comunicado del organismo.

La causa se inició tras la denuncia del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es primo del senador RN. El jefe comunal acusa una serie de intervenciones de Ossandón para favorecer a la empresa Cavilú Spa en un millonario negocio de extracción de áridos desde el Río Maipo sin que nunca haya transparentado que uno de sus hijos era el administrador de esa firma.

Secreto bancario

A esto se suma otra decisión que complica la situación judicial del senador Ossandón y es que hoy el Juzgado de Garantía de Pirque alzó el secreto bancario de las cuentas del congresista durante los años 2017 y 2019, diligencia que había solicitado el fiscal de Alta Complejidad Oriente Felipe Sepúlveda tras varias oposiciones del imputado, quien sólo estaba dispuesto a transparentar parcialmente sus movimientos financieros.

“Autorícese a la Fiscalía para requerir del BCI listados de movimientos bancarios, listado de transferencias enviadas y recibidas, copias de los cheques girados y depositados en las cuentas, copias de los depósitos de dinero y de documentos, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, respecto de las cuentas corriente dónde el titular es el imputado Manuel José Ossandón”. dice la resolución judicial a la que accedió La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.