Contraloría oficia a Jadue por adquisición de medicamento ruso Avifavir

El alcalde del PC, Daniel Jadue, tomó distancia del asesor jurídico que recibió pagos de empresa investigada por cohecho, Itelecom.

Órgano contralor recibió denuncias respecto al fármaco, por lo que solicitó al edil de Recoleta "los antecedentes de respaldo que fundamentan dicha adquisición, así como del pago, recepción de los productos y distribución".


La Contraloría General de la República ofició al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la adquisición del medicamento ruso Avifavir, para combatir el coronavirus.

Según se señala en el documento, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago “ha recepcionado diversas denuncias asociadas a la adquisición y uso del medicamento Avifavir por la Municipalidad de Recoleta”.

“En conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se solicita sirva informar a esta Contraloría Regional del aludido proceso, adjuntando los antecedentes de respaldo que fundamentan dicha adquisición, así como del pago, recepción de los productos y distribución según corresponda”, se señala en el escrito al que tuvo acceso La Tercera.

El órgano contralor dio un plazo de 10 días a Jadue para entregar una respuesta.

“Dicho informe deberá ser preparado con la intervención del asesor jurídico de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias”, se señala en el escrito. Además, deberá remitirse de manera digital “todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente lo que se trata”, se añade.

Polémica

El uso del medicamento ha estado envuelto en controversia.

El martes, el jefe y subjefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, pidieron a la Seremi de Salud y a la Fiscalía abrir una investigación contra el edil por el uso del fármaco.

Ese mismo día, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió un comunicado en relación de su uso, donde señaló que “aún está en periodo de prueba en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica”.

Por su parte, especialistas en el área señalan que el medicamento aún no cumple las condiciones necesarias para ser administrado a la población y que científicamente no existen evidencias suficientes, opinión compartida por el ministro de Salud, Enrique Paris y la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quienes tampoco recomendaron su uso.

Jadue ha defendido el fármaco señalando que se trata de “un tratamiento para contagiados y permitirá reducir avance de la enfermedad”.

Paris: “Este medicamento fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus”

Más tarde, en el balance por coronavirus del Minsal, el ministro Paris fue consultado por el oficio de Contraloría.

“Este requerimiento de la Contraloría me parece que está bajo la lógica de lo que hace la Contraloría, de investigar en qué fundamenta la compra del medicamento para ser entregado a los habitantes de la comuna. Esto no es nada raro, a nosotros también la Contraloría nos pide informes sobre algunas de las actuaciones del ministerio”, manifestó.

“Este medicamente que fue aprobado para u uso experimental en un solo SAR en Recoleta bajo la responsabilidad de un médico, que debe seguir la evolución de los pacientes que acepten recibir este medicamento. Tiene efectos colaterales bastante importantes”, comenzó diciendo.

En esa línea dijo que “el alcalde Jadue me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí. Y en ese informe dice que las dosis se recomiendan son cuatro o cinco veces a las dosis que se recomiendan para la influenza. Porque este medicamento fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus. Los estudios para el coronavirus hay que completarlos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.