De Meiggs a Vicente Valdés: radiografía a las intervenciones policiales en Santiago para detener el comercio ambulante

Carabineros en procedimiento contra el comercio ambulante en Estación Central.
Carabineros en procedimiento contra el comercio ambulante en Estación Central.

Las acciones que se han realizado en Estación Central, Maipú y nueve estaciones de Metro han comenzado a rendir frutos. En Meiggs, por ejemplo, los delitos han disminuido en más de un 80%. Controles de identidad, detenidos y decomisos responden a “un trabajo serio y sostenido, donde hemos involucrado a diferentes autoridades gubernamentales", dice la delegada presidencial Constanza Martínez.


A poco más de tres meses de la primera intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que tuvo lugar en el barrio Meiggs, el proyecto que busca combatir el comercio ambulante se ha expandido a nueve estaciones de Metro, tales como Universidad de Santiago, Estación Central y Unión Latinoamericana, además de una intervención en Plaza de Maipú, el pasado 8 de agosto.

A esto se suma el operativo que se realizó este jueves en la Estación Vicente Valdés de la Línea 4 del Metro, donde personal de Carabineros comenzó a trabajar con el fin de “brindar mayor seguridad dentro y fuera del recinto” y evitar la instalación de comercio ambulante a través del plan “Metro Seguro”.

Pero ¿cuáles han sido los alcances de este plan en la capital?

Barrio Meiggs: el comienzo

El 19 de mayo se realizó la primera intervención que tuvo como escenario Meiggs. Contó con el despeje de toldos, estructuras y limpieza de los “bienes nacionales de uso público”, que se realizó entre las 00.00 y 05.00.

Asimismo, el lunes 23 de mayo se inició la segunda fase del plan, que permitió realizar el copamiento de los espacios públicos para controlar la instalación del comercio informal dentro del cuadrante establecido en la zona.

Según Carabineros, en ese período los delitos disminuyeron en un 85%, bajando de 462 a 67 crímenes entre mayo y julio. En esa fase se realizaron 14.706 controles policiales, 49 decomisos de comercio ambulante, además de 12 incautaciones de armas, 56 toldos retirados y 120 personas detenidas.

Para Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, tales resultados no son casualidad, sino que más bien responden a “un trabajo serio y sostenido, donde hemos involucrado a diferentes autoridades gubernamentales, como alcaldes y policías, para entregar mayor control y ordenamiento de los espacios públicos por medio de la persecución de delitos y el combate frontal a las bandas criminales”, aseveró.

Luego del segundo reporte entregado por las autoridades, los delitos dentro del sector disminuyeron en un 93% (julio-agosto) tras la intervención policial. Y respecto de los delitos de mayor connotación social, estos disminuyeron de 452 a 31.

“Rescate” de calle Bascuñán Guerrero

Desde noviembre de 2020, la pista Solo Bus de la calle Bascuñán Guerrero, en Santiago, había dejado de operar producto de los automóviles estacionados y carpas de comercio ambulante que afectaban de forma diaria a más de 12 mil personas, al provocar viajes en el sistema Red que demoraban más de media hora, los que normalmente no tomaban más de cinco minutos.

Al despejar este espacio fue posible que los servicios de transporte volvieran a conectar con fluidez comunas como Pudahuel, Maipú y Estación Central con zonas del sector norte, como Independencia, Quilicura y Quinta Normal.

Plaza de Maipú

El control del comercio ambulante en la Plaza de Maipú fue la estrategia pensada para recuperar espacios públicos que impiden “la libre circulación de vehículos y personas, además de generar condiciones para la ocurrencia de incivilidades y delitos”, según consignaron desde la Delegación Presidencial. Fue así como en este lugar, al que a diario concurren cerca de 30.000 personas, se han realizado 1.982 controles, además de lograr 14 detenciones y dos decomisos entre el 21 de julio y el 16 de agosto.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic (RD), sostuvo en su momento que “creo que no hay ningún valor más importante en la vida que poder caminar seguros y seguras. Y hoy día, gracias a este trabajo conjunto, iniciamos un camino de recuperación de este espacio”.

La intervención se desarrolló entre las avenida Pajaritos, 5 de Abril, Monumento y Chacabuco. En esta participaron 41 carabineros, además de tres retenes móviles y dos motos con sus respectivos funcionarios. El 9 de agosto se desplegaron un total de 17 efectivos policiales, mientras que la fase final, efectuada el 21 de agosto, se extenderá “hasta lograr un estado de normalización en el sector”.

Estaciones de Metro

Desde el 19 de julio al 16 de agosto, el plan de recuperación se extendió a ocho estaciones de Metro de Santiago, como Santa Ana, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Vicuña Mackenna y Puente Alto.

Hasta la fecha final se desarrollaron 57 controles de identidad, se lograron 13 detenciones, 672 especies decomisadas, entre alimentos, artículos de vestuario y accesorios, artículos tecnológicos y otros. Desde el 26 de julio hasta la semana pasada, a nivel general hubo una disminución de un 48% en los controles de identidad, siendo Plaza de Armas y Santa Ana las estaciones que más disminuyeron por efecto de la ausencia de comercio ilegal, según reportó Carabineros.

En la línea de las estaciones involucradas, este jueves se presentó el plan “Metro Seguro”, en la Estación Vicente Valdés, que contó con tres focos de acción para combatir la inseguridad y el comercio ambulante en la zona: aumento de la presencia policial, reforzamiento de la seguridad a través de la colaboración interdisciplinaria y activación de campañas de información y potenciamiento del uso comunitario de espacios.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter (IND), sostuvo que “como municipio tenemos la mano muy firme para exigir la recuperación de los espacios para todos y todas, pero también, junto con la mano dura para combatir el comercio ilegal, tenemos un corazón grande para acoger a quienes lo necesitan”.

Si bien el plan contará con la dotación de fuerzas municipales y carabineros, el jefe de Zona Este de la policía uniformada, Jean Camus, hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar a combatir el comercio ambulante dentro de la comuna. “Este es un problema que tenemos que resolver entre todos. En la medida en que los pasajeros y pasajeras no le compren al comercio ilegal, van a estar contribuyendo a que este problema vaya disminuyendo”, sostuvo.

La jornada de intervención concluyó con el desalojo de más de 100 comerciantes ambulantes del sector.

En relación a la dotación de policías, el plan contempla la permanencia de 150 funcionarios en dos turnos. Además, se aumentará de dos a cinco o seis vigilantes por cada estación priorizada.

Junto a esta acción se encuentra en desarrollo el programa “Mercado a un Metro”, que va en directo apoyo del comercio de emprendedores formalizados de distintas comunas de la RM, otorgando espacios de alto flujo de pasajeros y especialmente habilitados para ellos. En tanto, se potenciarán las actividades comunitarias, como operación de salud, intervenciones artísticas y de servicio general.

Sobre el eje de seguridad y colaboración, se dispondrán mesas de seguridad con trabajadores, coordinación con los municipios y las 33 comisarías de la capital, coordinación con PDI, ISP, Aduana y SII, además de apoyo y persecución legal cuando sea requerido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.