El error del seremi metropolitano de Salud que lo obligó a rectificar cifras sobre resultados de test de VIH

El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto. Foto: Luis Bozzo / AgenciaUno.

En una actividad con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, Gonzalo Soto afirmó el martes que más del 30% de las personas que se han testeado por el virus en operativos focalizados realizados en la región han resultado positivo. La positividad, sin embargo, es en realidad de 1,3%.


Fue en una actividad enmarcada en la conmemoración del Día de los Enamorados, este martes 14 de febrero, en la que el secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, entregó una cifra a todas luces preocupante.

Según la autoridad del Minsal, militante de Revolución Democrática, un tercio de las personas testeadas por VIH en operativos focalizados en la capital habían resultado positivo. El dato lo dio a conocer junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en un operativo de test rápido en la intersección de los paseos Bandera y Huérfanos, en pleno centro de Santiago, con el objetivo de promover la prevención y educar a la población sobre las prácticas sexuales seguras.

“En la Región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos”, aseguró el seremi, en un dato que generó alarma.

Este miércoles, sin embargo, la Seremi de Salud Metropolitana debió emitir un comunicado para rectificar la información que había dado a conocer el jefe de la entidad.

En el documento precisaron que en la Región Metropolitana la positividad para VIH en los operativos de población general es en realidad de 1,3%, mientras que la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a 12%.

El comunicado detalla que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 2.168 personas con VIH durante 2021 en la Región Metropolitana. De ese total, el 34% fue diagnosticado en etapa Sida al realizarse el test, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento.

“Esta última cifra es la que indujo a error”, sostiene el texto aclaratorio de la Seremi de Salud.

En el documento plantearon también que la Seremi de Salud RM “seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior, ya sea universidades y centros de formación técnica, como en jóvenes de enseñanza media” y convocan “a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

Profesional de trayectoria y académico

Soto asumió el cargo el 18 de marzo de 2022. En el sitio web de la Seremi de Salud se destaca su carrera profesional en el ámbito de la salud pública. Es psicólogo de la Universidad Central con un magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, un diplomado de Atención Primaria y Salud Familiar de la misma casa de estudios y un diplomado de Integración de la Determinación Social de la Salud en la Formulación y Quehacer Habitual de los Programas de Salud en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Además, se ha desempeñado como académico en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, siendo parte del equipo del área formativa en el Magíster de Salud Mental Comunitaria, participando también en proyectos de investigación vinculados a salud mental con enfoque comunitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.