Gobierno critica al Poder Judicial por frenar expulsiones de inmigrantes ilegales

Foto: Agencia Uno

“Vamos a seguir expulsando, hay más de 20 mil personas notificadas y eso lo vamos a seguir haciendo. ¿Vamos a reforzar la frontera? Vamos a reforzar la frontera. ¿Vamos a tratar de dar señales concretas? Por supuesto", señaló el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


“Quiero decirlo sinceramente: el ‘Plan Colchane’ no ha cambiado, como muchos creen. Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes”, aseguró este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El denominado “Plan Colchane” se anunció en febrero de este año como una medida para frenar los ingresos ilegales de inmigrantes a través de pasos no habilitados de la Región de Tarapacá.

Fue en este contexto que el jefe de gabinete, durante una rueda de prensa realizada en dependencias de la PDI para detallar un operativo que desarticuló una banda dedicada a los robos violentos, cuestionó los últimos fallos judiciales que, dijo, han “bajado” a inmigrantes ilegales de los aviones dispuestos por el gobierno para su expulsión.

Sobre este punto, el titular de Interior manifestó que “alguien me podría decir ‘¿qué tiene que ver el criterio de la corte con que ingresen o no ingresen (inmigrantes ilegales)?’ Fácil: porque así como en esa oportunidad (cuando se lanzó el “Plan Colchane”) nosotros dimos una señal importante en la frontera, con un plan que tiene tres etapas -antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera-, y pusimos más puntos de control que se han mantenido”, destacó Delgado, aludiendo a la “señal” que los tribunales dan a través de sus fallos que han impedido expulsiones de inmigrantes en condición ilegal.

Al día de hoy, detalló la autoridad, existen más de 20 mil personas notificadas de su expulsión del territorio nacional tras ingresar de manera irregular, la cual se materializaría en los próximos días. Cerca de un tercio del total de notificados para su salida del país lo harán tras estar vinculados a algún tipo de delito, explicó Delgado.

“Vamos a seguir expulsando, hay más de 20 mil personas notificadas y eso lo vamos a seguir haciendo. ¿Vamos a reforzar la frontera? Vamos a reforzar la frontera. ¿Vamos a tratar de dar señales concretas? Por supuesto, y vamos a hacer todos los operativos que den cuenta de una señal potente y concreta de que vamos a seguir en esa línea”, manifestó.

De acuerdo con las cifras del gobierno, el ingreso clandestino al país en el mes de agosto representa un 20% de todos los traspasos ilegales de las zonas fronterizas registrados entre enero y febrero. Pese a la baja, desde el gobierno adelantaron que seguirán reforzando los controles fronterizos en la zona norte del país.

A juicio del ministro Delgado, “¿hoy día siguen entrando personas? Sí, siguen entrando personas. ¿Estamos tomando medidas adicionales? Las estamos tomando y las vamos a seguir tomando, pero es tan importante la medida en la frontera o después de la frontera, como las señales que damos como país hacia afuera. Y si nosotros estamos expulsando y nos ‘bajan’ a personas que estamos expulsando por requerimientos que se hacen justamente en contra, o tratar de normalizar el ingreso ilegal, bueno, entonces la pregunta sería a aquellas personas que han defendido el ingreso ilegal, que lo han tratado de normalizar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.