Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: comunistas ponen en duda apoyo a Boric tras pugna en la Convención Constitucional

Gabriel Boric con Daniel Jadue la noche del 19 de mayo, cuando concurrieron al Servel a inscribirse en la primaria presidencial en que se impondría el diputado frenteamplista.

Tensión PC-FA: comunistas relativizan apoyo a Boric tras pugna en la Convención Constitucional

La falta de patrocinios de parte del Frente Amplio para que la convencional del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda pudiera postular a una de las nuevas vicepresidencias de la Convención Constituyente, aumentó ayer la tensión al interior del pacto Apruebo Dignidad, donde varias figuras del PC –incluido su ex adanderado Daniel Jadue–, plantearon dudas sobre el apoyo comprometido a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

“Cada vez que se violan las confianzas se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso (…) si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, dijo sobre lo ocurrido ayer el alcalde de Recoleta en un programa transmitido por Facebook.

Aunque no es primera vez que el PC y el FA actúan separados en la Convención, el episodio acrecentó la desafección que se instaló entre ambas fuerzas políticas luego de que Jadue fuera derrotado por Boric en las primarias del sector, y donde los comunistas incluso están evaluando si competir unidos o en listas separadas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Bárbara Sepúlveda, la convencional comunista que vio frustrada su aspiración de ocupar una vicepresidencia de la Convención, advirtió el riesgo de que quienes apoyaron a Jadue en las primarias no estén dispuestos a votar ahora por el diputado magallánico en la presidencial. “Ellos esperan un gesto fuerte de parte del FA para adherir a la candidatura de Boric”, sentenció.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la convencional Beatriz Sánchez lamentó que se mezclen los temas. “Yo trataría de no traer a la Convención discusiones que no tienen que ver con la Convención”, dijo. Lee más de esta historia.


Lista del Pueblo acordó definir mañana su candidatura a La Moneda

Hasta este viernes se dio plazo la Lista del Pueblo para definir la candidatura con la que competirán en las elecciones presidenciales de noviembre. Y si bien la apuesta es que los represente una mujer, se mantienen abiertas las conversaciones con el alcalde de Valparaíso y ex aliado de Gabriel Boric, Jorge Sharp.

Tras la nominación, el colectivo deberá reunir de aquí al 23 de agosto las 33 mil firmas de adhesión que la ley exige para inscribir una candidatura presidencial independiente.

La decisión de levantar una postulación a La Moneda ha estado cruzada por las discrepancias de algunos miembros del grupo frente a la determinación de participar en otros comicios populares, y también por la renuncia de dos convencionales incómodas ante las posturas que ha asumido el colectivo en la Convención Constitucional.

Aunque la apuesta del bloque también es competir en las parlamentarias, esta intención podría resultar compleja si el Congreso no aprueba un proyecto de ley que permite a los independientes a agruparse en listas, como ocurrió para la elección de los convencionales. En el Parlamento comenzó a primar la tesis de que no corresponde volver a entregar la misma facilidad en comicios generales, y ayer, de hecho, la iniciativa fue rechazada en su paso por la Comisión de Gobierno del Senado. Lee más de esta historia.


A foco...

> Llega nuevo cargamento de Pfizer y ministro Paris acusa mal uso de vacunas en algunos municipios

Ayer arribaron al país 298.350 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19 producida por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

Por qué importa: las nuevas dosis permitirán continuar con la campaña de inmunización, luego que se constatara un quiebre de stock de vacunas Pfizer en distintos vacunatorios del país.

Si bien la menor disponibilidad de Pfizer es un fenómeno que se registra a nivel mundial, el ministro Enrique Paris dijo que el desabastecimiento se acentuó en Chile debido a que algunos municipios –cuyos nombres dará a conocer en los próximos días– han hecho un uso inadecuado de estas vacunas, aplicándolas en personas a las que no les correspondía.

En perspectiva: Paris llamó a respetar el calendario de vacunación y la actual indicación de utilizar Pfizer solo en menores de entre 12 y 17 años de edad. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Primer debate. A medida que definen sus estrategias de campaña con miras a la consulta ciudadana del 21 de agosto, los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente tendrán su primer debate este lunes. Sigue leyendo

> Diputados RN enfrentan a Sichel. Un grupo de legisladores lamentó que el abanderado condicionara su respaldo en la campaña parlamentaria a cómo voten el cuarto retiro de ahorros previsionales. “Las amenazas no son el camino”, dijeron. Sigue leyendo

> Arribo de migrantes se frena. El número de inmigrantes que llegó a Chile en 2020 creció solo 0,8% respecto de 2019, lejos del 11,4% registrado en 2019 en relación a 2018. Expertos lo asocian a la pandemia y dicen que panorama podría revertirse. Sigue leyendo


Editorial

Favorable impacto de vacunas en economía mundial

Las estimaciones del FMI confirman que los países con mayores índices de vacunación presentan mejores perspectivas de crecimiento, proceso en el que Chile lleva claras ventajas.


Opinión

» Muertos de hambre

Luego de 24 días, Elisa Loncón y los constituyentes no llevan ni 10 minutos del partido y ya destacan más por sus reclamos que por sus goles.

Por Cristián Valenzuela

» Extraña propuesta en La Araucanía

Es bochornoso que se regale la representación del pueblo mapuche a los grupos político/delictivos que actúan en la zona. La mayor proporción del pueblo mapuche vive pacíficamente en Santiago. Y en la región de La Araucanía, la inmensa mayoría quiere vivir y trabajar en paz.

Por Sergio Muñoz


Crónica Estéreo

Corrupción en el Vaticano: las interrogantes del caso Becciu. Hasta hace unos años, Angelo Becciu era el tercer hombre más poderoso del Vaticano, considerado incluso un candidato al papado. Pero una inédita investigación dentro del propio estado religioso lo hizo caer aun antes de enfrentar formalmente el juicio que se inició esta semana.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Queque de Baileys y chocolate. En esta preparación, si quieres que el ganache quede más espeso, hay que agregar un poco más de chocolate. Lo mismo con el Baileys.

Qué pasa: Reinfección en Chile. ¿Qué tan frecuente y grave es la enfermedad en los pacientes que se vuelven a contagiar de coronavirus?

Práctico: Tapices en buen estado. Las telas que cubren sillones, sillas y sofás pueden sufrir alteraciones por el uso. Pero no es llegar y lavarlos. Existen productos y también expertos que nos pueden ayudar a conservarlos.

Culto: Los mejores libros de 2021. Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro, e Isla decepción, de Paulina Flores, son parte de una selección con las obras más destacadas de lo que va del año.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.