Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: mañana inicia reparto de canastas familiares, ventiladores desocupados en su nivel más bajo y polémica en torno a la cuenta pública


Sin público ni desfile tradicional. Un 21 de mayo muy diferente al que estamos acostumbrados se celebrará durante la jornada de hoy en distintos puntos del país. Aunque los avisos de cuarentenas y cordones sanitarios para la capital no fueron impedimento para que algunos decidieran trasladarse hasta la Región de Valparaíso en el marco del feriado por las Glorias Navales, lo cierto es que la crisis sanitaria desatada por la pandemia obligó a modificar todo tipo de prioridades en Chile. En este escenario, desde el gobierno trabajan a contrarreloj para iniciar la distribución de las 2,5 millones de canastas de alimentos para la población más vulnerable. De acuerdo a información entregada por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ya se compraron 500 mil cajas familiares y el plan piloto para el reparto comenzará mañana en Santiago, Estación Central y Quinta Normal. En cuanto al impacto del Covid-19, a casi 80 días desde que se detectó el primer positivo, se han reportado 53.617 casos y 544 muertes en todo el territorio nacional.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Gobierno cambia postura y busca aplazar cuenta pública. El ministro Ward pidió apoyar reforma impulsada por la oposición para aplazar la ceremonia en 90 días. La posición de La Moneda generó críticas en el oficialismo.

Ventiladores desocupados en el país llegan al nivel más bajo. Solo 390 de estas máquinas están disponibles. La Sochimi advierte que el déficit está elevando la presión a clínicas y hospitales para abrir más camas.

› Planes de isapre de mujeres bajan hasta más de 50% tras fin a discriminación por género. Según un análisis que hizo la Superintendencia de Salud, las reducciones de precios que partieron en abril, benefician a la mayoría de las mujeres que se cambien de plan, particularmente las que están en tramos de edad fértil, así como a los adultos mayores de 60 años, y los menores de dos años.

Brasil es el tercer país con más contagios y representa uno de cada siete nuevos casos. Según el Ministerio de Salud brasileño, el país sumó ayer un total de 291.579 casos confirmados de Covid-19, además de 18.859 muertes.

El mapa del fútbol en pandemia: dónde se juega, dónde se cerró y cuándo vuelve en cada país. Paulatinamente se está retomando la actividad, siendo la Bundesliga el espejo de la vuelta de los torneos grandes. Este martes, volvió la liga de Costa Rica, la primera de América en reanudarse. En Europa ya hay tres campeones desde el escritorio: PSG, Brujas y Celtic.


Opinión

“Sin llegar a sugerir maniobras de cooptación social, sí es menester de un gobierno promover políticas que permitan construir capital social, no solo para enfrentar la emergencia sanitaria vigente, sino para delinear caminos de desarrollo. Esa otra “mano invisible”, la de la confianza interpersonal, puede resultar decisiva en estrategias de contención”.

Carlos Meléndez, académico UDP y COES.

Frase del día

“Pido disculpas a la gente que hice sufrir estos días pensando que podrían estar contagiadas”

Rabindranath Quinteros, vicepresidente del Senado, en entrevista con La Tercera tras convertirse en el primer parlamentario contagiado de Covid-19.

Editorial

Escalada de ataques en La Araucanía

“El surgimiento de nuevos grupos, el uso de armas más potentes y la ampliación de los blancos de ataque sugieren que hay un agravamiento del cual el Estado no se está haciendo cargo”.


Recomendamos


Paula: Por fin una buena noticia: Adiós al saludo de beso

En nuestra cultura los hombres se dan la mano o un abrazo si se trata de amigos cercanos. Pero a las mujeres nos dan besos, incluso cuando recién estamos conociendo a alguien.

Práctico: 12 libros infantiles para la cuarentena

Después de diez días de uso y pruebas, nos parece que Wallet es la más completa aplicación gratuita para planificar tus finanzas personales.

Culto: El insólito plan que dejó desguarnecidos a Prat y Condell en Iquique

En medio del bloqueo de Iquique, el almirante Juan Williams Rebolledo, jefe de la Escuadra nacional, decidió ir a atacar a los buques peruanos en El Callao. El plan había sido propuesto originalmente por el gobierno, pero el mismo Williams lo había rechazado.

Qué Pasa: El debate que surgirá cuando esté lista una vacuna contra el coronavirus: ¿Quién primero?

Todavía no existe, pero ya existe preocupación en el mundo por el acceso a lo que parece, podría ser una herramienta clave en esta pandemia.


Ojo con...


07:45 / a Armada realiza una ceremonia vía streaming en la celebración del Día de las Glorias Navales que abarca distintos lugares tradicionales de la institución.

11:45 / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participa de manera telemática de la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

12:30 / Retoma la hípica en el país, con una jornada de 15 carreras en el Valparaíso Sporting, ubicado en Viña del Mar, pero sin público, con la posibilidad de hacer apuestas de forma remota.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.