Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: gobierno endurece medidas por variante Ómicron y prohibirá ingreso de extranjeros provenientes de siete países africanos




Alerta por ómicron: gobierno prohibirá ingreso de extranjeros provenientes de siete países africanos

La rápida propagación de la amenazante variante de Covid-19 denominada Ómicron –altamente transmisible y cuyo comportamiento frente a las vacunas no está claro– llevó al gobierno a restringir su plan Frontera Segura apostando a mantener a nuestro país libre de la nueva cepa.

Según se informó, a partir de este miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de todos aquellos extranjeros no residentes en Chile que en los últimos 14 días hayan estado en alguno de estos siete países africanos: Sudáfrica (donde se detectó por primera vez este nuevo linaje del virus), Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En el caso de aquellos chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en alguna de esas naciones en las últimas dos semanas, se establecerá como requisitos para su ingreso a Chile la realización de un PCR y cumplir con una cuarentena de siete días, aunque el resultado del test fuese negativo e independiente de su estado de vacunación.

“Estaremos potenciando la vigilancia genómica de todas las personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la aparición de la nueva variante. Y aquellos viajeros con PCR positiva y sospecha de variante ómicron, deberán realizar su cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria o donde la autoridad lo determine”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La autoridad también informó que para el ingreso a Chile de pasajeros provenientes de otros destinos se mantendrá la obligación de realizarse un PCR y quedar en cuarentena hasta contar con un resultado negativo, sin importar si se ha vacunado contra el Covid.

En pocos días la nueva variante de Covid se ha extendido prácticamente por todos los continentes a una velocidad no vista anteriormente. En América ya se detectaron casos en Canadá.

“Habíamos dicho que aquellos viajeros que tenían dosis de refuerzo se eximirían de hacerse el test PCR al momento e ingresar a Chile, pero debido a esta nueva situación, esta decisión se posterga”, explicó Dougnac.

Además, y en concordancia con la recomendación del Consejo Asesor Covid-19, se resolvió posponer la apertura de los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Lee más de esta historia.


A foco...

>Nueva restricción para acceder al pase de movilidad: se exigirá la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años

El ministerio de Salud informó ayer que desde el 1 de enero de 2022 se inhabilitarán los pases de movilidad a todos los mayores de 18 años que no se hayan inoculado con la dosis de refuerzo contra el Covid luego de seis meses de haber completado su esquema inicial de vacunación.

Para entender: la actualización de los requisitos para tener el pase de movilidad –a mediados de noviembre se informó que se exigiría la dosis de refuerzo solo a los mayores de 45 años– se da en medio de la propagación mundial de la variante ómicron de Covid y los estudios que advierten de la pérdida de efectividad de las vacunas con el paso del tiempo.

Se informó que un pase de movilidad suspendido volverá a estar activo solo cuando la persona se vacune con la dosis de refuerzo.

En perspectiva: frente a las informaciones que señalan que la nueva variante ómicron podría ser resistente a las actuales vacunas, la nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que “no hay ninguna evidencia que permita afirmar eso”. “Por ello, y siendo la variante delta la predominante en nuestro país, hacemos un nuevo llamado a seguir auto cuidándonos y vacunándonos”, agregó. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Kast viaja a EE.UU. El abanderado del Partido Republicano se embarcó en un vuelo rumbo a Washington, donde se reunirá con empresarios y políticos para socializar su programa. Su regreso está previsto para el jueves. Sigue leyendo

> Topes salariales, la propuesta de Boric. ”Nos comprometemos a reducir el sueldo de las altas autoridades y asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo”, explicó el abanderado de Apruebo Dignidad. Sigue leyendo

> Rojas Vade y sus fichas médicas. El constitucional que falseó padecer un cáncer pidió a tribunales impedir que la fiscalía acceda a sus fichas médicas y a sus cuentas bancarias. La controversia se zanjará en una audiencia el 7 de diciembre. Sigue leyendo


Editorial

Imprudentes declaraciones del embajador argentino

La intromisión en asuntos de política doméstica -que se suman a otra serie de actuaciones desafortunadas del gobierno argentino que han provocado tensiones entre ambos países- sugiere escaso interés por cuidar y profundizar las relaciones con Chile.


Opinión

» Cambio de posición: se acabó el jaque mate

A solo 6 meses de que fueran electos los integrantes de la Convención Constitucional, vivimos un nuevo giro en el tablero político. Hace más de un año, una abrumadora mayoría de chilenos depositó su esperanza en el proceso constitucional. Hoy, debido a los recientes comicios, tenemos la oportunidad de sintonizar no solo con aquel 80% del apruebo, sino que también con el otro 20%.

Por Sebastián Izquierdo

» Tengo miedo torero

No solo resulta llamativa la celeridad con que un supuestamente renovado Gabriel Boric aparenta dar un giro copernicano a su carrera política abrazando a aquellos a los que antes denostó, sino que sorprende la actitud con que estos últimos buscan trepar a su árbol.

Por Gabriel Zaliasnik


El café diario

Las apuestas de Kast en segunda vuelta. En las últimas horas, el abanderado del Partido Republicano hizo una apuesta poco convencional, sino derechamente riesgosa: viajar a Estados Unidos con una agenda que más parece a la de un presidente electo. ¿Cómo se ha movido el candidato de la derecha y su equipo?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Responsabilidad afectiva. En Paula contestamos la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto me puedo hacer cargo de los sentimientos de mi ex pareja?

Qué pasa: Todo lo que sabemos de ómicron. Esta es la nueva variante del Covid que los científicos dicen que es " la versión más mutada del virus que hemos visto”.

Práctico: Para los amantes de la cerveza. Dos especialistas nos recomiendan infalibles opciones para regalar a los fanáticos de este fermentado.

Culto: El show más épico de Los Prisioneros. Se cumplen 20 años de los dos históricos recitales en el Estadio Nacional con los que la banda de San Miguel selló su reencuentro.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.