Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: la mitad de los colegios abrió sus puertas y estudiantes se toman el Instituto Nacional para exigir clases presenciales


Mitad de colegios abrió sus puertas y alumnos se toman el Nacional para exigir clases presenciales

Aunque las expectativas del Ministerio de Educación estaban puestas en que se produjera un masivo retorno a las clases presenciales –empujado por la mejoría de la situación epidemiológica del país– solo la mitad de los poco más de trece mil establecimientos educacionales que ayer regresaron de vacaciones de invierno abrió sus aulas.

Pese a la resistencia del Colegio de Profesores por retomar la presencialidad de la enseñanza, el Mineduc aún tiene esperanzas en que, en un par de semanas, de los 15.396 colegios que hay a lo largo del país, cerca de 10 mil vuelvan a abrir sus puertas, permitiéndoles a los padres decidir si enviar o no a sus hijos a clases.

La negativa de muchos sostenedores a la reapertura de los establecimientos ha llevado a algunas comunidades escolares a protestar.

Ayer, por ejemplo, un grupo de estudiantes se tomó el emblemático Instituto Nacional para exigir que los sostenedores posibiliten el retorno a las clases presenciales y que el gobierno garantice las condiciones sanitarias para un regreso seguro. Lee más de esta historia.


A foco...

> Vacunas y toque de queda, la meta pendiente de la Región Metropolitana

Casi 400 mil segundas dosis de vacunas contra el Covid-19 faltan por aplicar para que la capital cumpla con la meta de tener al 80% de su población objetivo con el esquema completo de inmunización, uno de los requisitos para que el toque de queda comience a la medianoche.

Para entender: hasta ahora, la Región Metropolitana cumple con solo uno de los dos requisitos para avanzar a una flexibilización del toque de queda; cuenta con apenas 60,3 casos activos por cada 100 mil personas, mucho menos de la tasa exigida de 150 casos.

Por el momento son siete las regiones –O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Magallanes, Atacama y Coquimbo– las que han podido acortar la duración del toque de queda.

En perspectiva: a raíz de la meta sanitaria y el quiebre de stocks de vacunas en algunas comunas del Gran Santiago, el Minsal llamó a las personas rezagadas a no concurrir a los vacunatorios, para dar prioridad a quienes deben inocularse con su segunda dosis y a los niños con enfermedades crónicas. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Prisión preventiva para Aguilera. El 15° Juzgado de Garantía decretó ayer la prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón por los delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero mientras ejerció su cargo. Sigue leyendo

> El ocaso de Karadima. Solo, sin su familia ni amigos, el otrora poderoso y emblemático sacerdote de la Parroquia El Bosque que el Vaticano condenó por abusos sexuales, falleció la noche del domingo en una clínica de la comuna de Macul. Sigue leyendo

> Otra polémica en la CLC. Un doctor renunció a la Clínica Las Condes luego de enterarse que sus pacientes estaban recibiendo medicamentos genéricos en tratamientos de quimioterapia, pese a acordarse el uso de remedios originales. Sigue leyendo


Editorial

Fijación de precios en exámenes de salud

El proyecto de ley, que tramita el Senado, equivale en la práctica a establecer un tope a la calidad, diversidad, actualización tecnológica y desarrollo de especialización y calidad profesional.


Opinión

» “We the people”

Nuestro país vive un momento histórico desafiante. Enfrentamos una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y que se haga cargo, en la medida de sus posibilidades, de las necesidades y aspiraciones de nuestros compatriotas, o bien desandar aquello que con tanto esfuerzo otras generaciones han construido.

Por Gabriel Zaliasnik

» Bienvenidos a lo mismo de siempre

Cuando se trata de educación, cometemos siempre el mismo pecado: dejamos en manos de los políticos y las autoridades de turno algo que debiese ser considerada una cuestión de Estado.

Por Sebastián Izquierdo


Crónica Estéreo

El “imperio” que cayó con Karadima. Dentro de todos los escándalos por abusos sexuales que han remecido a la Iglesia Católica en el mundo y en Chile, el caso de Fernando Karadima marcó un hito innegable. El sacerdote murió el domingo, a los 90 años de edad, como un hombre despojado de todo lo que alguna vez constituyó su poder. En este episodio de Crónica Estéreo revisamos el llamado “imperio de Karadima”.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Galletas de mantequilla de maní. En esta receta el volumen de la masa sube bastante al horno, por lo que se recomienda dejar un espacio de por lo menos 5 cm entre cada bocado.

Qué pasa: Un mes de adaptación. Ese es el periodo que especialistas estiman que tendrán los menores en su regreso a clases, donde podrían sufrir problemas de sueño, apetito y concentración.

Práctico: Para un retorno seguro a clases presenciales. Para evitar riesgos, generar confianza y tener una experiencia lo más positiva posible, médicos y psicólogos entregan sus recomendaciones.

Culto: Vuelve la música en vivo. Nano Stern reabrirá el teatro Nescafé de las Artes con dos conciertos, a los que solo podrán asistir quienes tengan su esquema de vacunación completo.


En portada

Puedes acceder a la versión digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.