Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: senadores evalúan dilatar la votación del cuarto retiro y Sichel dice que busca construir “una centroderecha moderna, no la de los 80”


Senadores evalúan dilatar la votación del cuarto retiro hasta después de las elecciones

¿Votar el cuarto retiro antes o después de los comicios presidenciales y parlamentarios del 21 de noviembre? Esa es la disyuntiva que se instaló entre quienes impulsan el nuevo rescate de fondos previsionales ante las dificultades para sumar los votos que aseguren la aprobación del proyecto y los riesgos de que un fracaso termine perjudicando las candidaturas de centroizquierda.

Aunque el diseño original era votar en sala antes de la elección, en la oposición reconocen que hoy no cuentan con los respaldos necesarios. Porque si en un comienzo apostaban a alcanzar el quórum de 26 votos con los 24 escaños de centroizquierda más dos de derecha (eventualmente Manuel José Ossandón y Marcela Sabat), el escenario se puso cuesta arriba luego de que la senadora DC Carolina Goic ratificara su rechazo. Una postura a la que podrían sumarse el PS Carlos Montes y el PPD Ricardo Lagos, quienes han condicionado su apoyo a cambios sustanciales al proyecto.

En este escenario, hay quienes insisten en que lo más conveniente es poner en tabla la votación antes de la elección parlamentaria, como una forma de presionar a aquellos senadores que van a la reelección, mientras que otros advierten que una eventual derrota afectará ineludiblemente la postulación de Yasna Provoste a La Moneda.

El senador socialista José Miguel Insulza comentó que en esta definición resultará clave la reunión que hoy tendrán los distintos parlamentarios del sector, donde también se discutirían las enmiendas al proyecto que podrían asegurar el respaldo de Montes y Lagos y adicionar el de algunos legisladores de derecha que aún mantienen el suspenso, como el UDI Iván Moreira.

“En esta reunión tendremos alguna idea de cuándo vamos a votar (el cuarto retiro). Los reales cambios van a empezar a gestarse esta semana”, dijo Insulza.

Te invitamos a revisar un artículo de las periodistas Miriam Leiva y Ximena Soto con todos los aprontes de la discusión del sobre el cuarto retiro, que hoy debe votarse en general al interior de la Comisión de Constitución del Senado. Lee más de esta historia.


Sichel: “Estoy ayudando a construir una centroderecha moderna, no la de los años 80″

Sebastián Sichel ayer en Estación Moneda, ciclo de entrevistas con los candidatos presidenciales organizado por La Tercera y Radio Duna.

Sebastián Sichel participó ayer de la segunda sesión del ciclo de entrevistas Estación Moneda, realizado por La Tercera y Radio Duna. Ahí dijo que, pese a que las encuestas lo ubican en el cuarto lugar de la carrera presidencial, aún no está zanjado quiénes serán los vencedores de la primera vuelta del 21 de noviembre.

“La campaña se va a definir recién en los últimos metros”, dijo el abanderado oficialista, agregando que él es el “único que le sigue ganando a Gabriel Boric en segunda vuelta”. En este sentido, dijo que José Antonio Kast, a pesar de su avance en los sondeos, “sigue con más de la mitad de rechazo en todas las encuestas”.

Más allá de los números, Sichel cuestionó lo que representa la candidatura de Kast y también a los sectores de derecha que se han entusiasmado con su performance.

“Yo estoy ayudando como candidato independiente a construir una centroderecha moderna, no la de los años 80, y creo que hay una regresión medio conservadora y autoritaria de un sector de la centroderecha que quiere volver atrás y también compito con eso”, afirmó. Lee más de esta historia.


A foco...

> Se complica el sueño de la casa propia

De acuerdo a información del Banco Central las tasas de los créditos hipotecarios se encaminan hacia su séptima alza mensual consecutiva: al 15 de octubre el interés promedio de estos préstamos llegó al 3,47%, su nivel más alto desde marzo de 2018.

Para entender: al encarecimiento de los créditos para la compra de viviendas se suma que muchos bancos han ajustado sus políticas de riesgo, dejando de otorgar préstamos a 30 años y exigiendo un mayor porcentaje de pie.

Por lo general las entidades financieras hoy están concediendo hipotecarios a 20 años plazo (25 si el cliente está dispuesto a una tasa variable), habiendo incluso instituciones que solo dan 15 años para pagar.

Un menor plazo para pagar los créditos incide en un mayor dividendo, lo que a su vez eleva el ingreso salarial exigido para el otorgamiento del préstamo.

En perspectiva: el panorama a futuro no se muestra auspicioso. Varios economistas estiman que los préstamos deberían seguir encareciéndose ante las presiones inflacionarias y la decisión del Banco Central de ir retirando el estímulo monetario que le entregó a la economía al comienzo de la pandemia. Lee más de esta historia.


Atención con...

> RM retrocede en Plan Paso a Paso. El empeoramiento en los indicadores epidemiológicos llevó a las autoridades a hacer retroceder a todas las comunas de la región a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. Conoce aquí lo que implica el cambio. Sigue leyendo

> 18-O: nuevo informe de la ONU. A dos años del estallido social, un informe elaborado por Naciones Unidos advierte que “persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a la justicia, en la reparación y garantías de no repetición”. Sigue leyendo

> El incómodo Mulet. El giro del diputado del FRSV, quien dijo que desistiría de competir por reelección a raíz de una solicitud de formalización en su contra y luego siguió en carrera, molestó a su candidato presidencial, Gabriel Boric. Sigue leyendo


Editorial

Desolador panorama para la libertad de prensa

Cunden los ejemplos en la región de países que hostigan el trabajo de los medios de comunicación, cercenando el ejercicio de la libertad expresión y con ello la democracia misma.


Opinión

» La imaginación de Bassa

Es tal el ánimo de ruptura de Bassa que no parece dispuesto a concederle nada al pasado a la hora de pensar en el mañana: si nuestra historia es una “de despojos”, entonces el futuro sería necesariamente radiante. Curioso maniqueísmo progresista aplicado a la discusión constitucional.

Por Claudio Alvarado

» La normalización de la ultraderecha

Para que estos procesos tomen lugar, suele haber una receta común: una centroderecha debilitada y un ecosistema de medios y líderes de opinión que no cuestiona la admisibilidad de ciertas posturas contrarias a la democracia como la entendemos.

Por Javier Sajuria


Crónica Estéreo

¿En qué están los casos judiciales por el estallido? La semana pasada se cumplieron dos años del estallido social. El vandalismo y la destrucción asociada al mismo evento avivó la discusión sobre si era posible separar las protestas de la violencia. Pero también volvió a poner sobre la mesa la pregunta sobre el estado en que se encuentran las múltiples investigaciones sobre abuso policial y violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese contexto.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Cuarenta años de teleseries chilenas. Estas son las heroínas y villanas más queridas y recordadas.

Qué pasa: Donovanosis. Esta es la desconocida enfermedad de transmisión sexual que causa llagas ‘rojas como carne’ y que se propaga peligrosamente.

Práctico: Se viene Halloween. Cuatro consejos para disfrutar un 31 de octubre dulce, pero no tan azucarado.

Culto: Dune salva a los cines. La película de Denis Villeneuve arrasó este fin de semana en todo el planeta, justo cuando los cines vienen saliendo de una de sus mayores crisis debido a la pandemia.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.