Ministro Ávila y paro nacional docente convocado para agosto: “Mantener el diálogo con los niños en clase para nosotros es fundamental”

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Según el titular de la cartera de Educación, están hoy día en esa discusión r"especto de como hacernos cargo de la deuda histórica y de los casos más urgentes”. Sin embargo, reiteró, esta deuda histórica no puede transformarse en una deuda con los estudiantes y sus aprendizajes.


Esta jornada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el nuevo paro nacional docente -esta vez de 48 horas- convocado para la próxima semana por el Colegio de Profesores en demanda por el cumplimiento de parte del gobierno de 8 puntos de su petitorio, entre ellos, la reparación de la deuda histórica.

Durante la jornada de ayer el Mineduc sostuvo una reunión con el directorio del magisterio para abordar este petitorio, acordaron entregar una nueva propuesta al Colegio de Profesores respecto a sus demandas, aunque no se indicó fecha. Por su parte desde el gremio indicaron que mientras no reciban esta propuesta el cronograma de paralización continúa.

Al respecto, esta mañana el ministro Ávila señaló que si bien han podido avanzar en algunas soluciones en la mesa de trabajo que han sostenido con el gremio desde que comenzó este gobierno, “entendemos la urgencia por apurar algunas de ellas relacionadas con proyectos de ley, como el de la evaluación docente, como el pago de bonos de incentivo al retiro”.

“Muchas de esas peticiones, requerimiento que históricamente han ido manifestando el profesorado nosotros hemos avanzado”, indicó. Sin embargo, sostuvo, desde el Colegio de Profesores “están a la espera también de una definición mucho más clara. Estamos hoy día en esa discusión respecto de como hacernos cargo de la deuda histórica y de los casos más urgentes”.

En esta línea, recalcó que “mantener el diálogo con los niños en clase para nosotros es fundamental, esta deuda histórica no puede transformarse en una deuda con los estudiantes”.

“La invitación es a seguir dialogando, a buscar las soluciones a las demandas que son justas por parte del profesorado, pero esto lo podemos realizar con los niños, niñas y jóvenes en clase”, concluyó.

Según han indicado desde el Colegio de Profesores, la paralización va de forma ascendente, pues tras comenzar con un paro de 24 horas que se realizó el pasado miércoles, comenzarán el 2 de agosto con uno de 48 horas, y luego le sigue uno indefinido si es que no obtienen respuestas concretas frente a su petitorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.