Ministro Figueroa por llamado a paro nacional del Colegio de Profesores: “Me parece una atrocidad en el momento que estamos viviendo”

Según indicó el titular de Educación, el veto ingresado “no restringe ningún beneficio que actualmente tengan los profesores", y por el contrario, "apunta a resguardar la calidad del sistema educacional y a evitar discriminación arbitraria entre distintos trabajadores”


Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió en Radio Concierto acerca del llamado a paro nacional realizado por el Colegio de Profesores para este miércoles 13 de octubre. Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara un veto a un proyecto de ley (Boletín 11.780-0) que incluía modificaciones al estatuto docente, la consagración legal de las vacaciones de invierno, y la titularidad docente, entre otras medidas.

Al respecto, sostuvo Figueroa, el veto “no restringe ningún beneficio que actualmente tengan los profesores, y apunta a resguardar la calidad del sistema educacional y a evitar discriminación arbitraria entre distintos trabajadores”.

En cuanto al llamado a paro en sí, el titular de la cartera de Educación indicó que si bien “hay que movilizarse para asegurar el mejoramiento de nuestra educación”, el llamado a paralizar “no corresponde en esta situación. No creo estar tan loco, pero me parece una atrocidad en el momento que estamos viviendo”.

“Que no se instale la idea de que le estamos quitando beneficios a los profesores porque esto no es cierto: al contrario, lo que estamos haciendo es mantener todos los beneficios que tienen, y tomar medidas para que la calidad de la educación quede resguardada”, sostuvo.

En este sentido, explicó, lo que se está vetando es, en primer lugar, “que no se elimine una causal de término de la relación laboral que hoy existe en el estatuto docente”.

“Si un profesor luego de tres evaluaciones consecutivas se mantiene en la categoría de básica o insatisfactoria, eso lo hace incurrir en una causal de término de la relación laboral”, indicó. “Nosotros creemos que eliminar esa causal afecta la calidad de la educación”.

“Sabemos que la calidad de los docentes es fundamental para que nuestros niños y jóvenes puedan tener acceso a una mejor educación. Dar señales de que la mala evaluación docente no tiene consecuencias, creemos que es una señal muy equivocada para el sistema educativo”, puntualizó.

“Nosotros creemos que si están prontos a jubilar, es razonable que no se evalúe, pero en la medida de que dejen de prestar servicios”, agregó. “Nos parece razonable el veto en ese sentido”.

Otro elemento, indicó Figueroa, es que el proyecto de ley “limitó de manera abrupta las posibilidades de capacitación de los docentes”, ya que establecía que solo podían ser llamados a capacitarse durante algunas semanas de enero en actividades registradas en el centro de perfeccionamiento del Ministerio de Educación.

Este centro, indicó la autoridad, no es el único, pues hay universidades y otros lugares que también ofrecen perfeccionamientos, “y limitar la capacitación solo a eso atenta también contra la calidad del sistema, porque uno quiere que los profesores tengan acceso a una amplia gama de posibilidades de capacitaciones y también que puedan entregar ese tiempo a planificar el próximo año”, sostuvo.

Ahora, con respecto a las vacaciones de invierno, sostuvo, lo que están haciendo con el veto es eliminar una norma que este proyecto incorpora, que es la que asegura a todos los profesores vacaciones durante el invierno, “porque creemos que genera una discriminación respecto del resto de los trabajadores que no los tienen”.

En ese sentido, recordó, los trabajadores en Chile tienen 15 días de vacaciones al año, mientras que los docentes tienen “todo el periodo que va entre el término de un año escolar y el inicio del otro”.

“Por lo tanto creemos que incorporar además un periodo legal de vacaciones durante dos semanas en invierno genera una discriminación respecto del resto de los trabajadores, y además impide que un colegio pueda durante ese periodo convocarlos a capacitarse o a planificar que es algo muy importante para poder terminar el año adecuadamente”, concluyó.

Sobre si se han podido reunir con el presidente del Colegio de Profesores, Figueroa indicó que “hemos invitado permanentemente al Colegio de Profesores y no llegan. Es fácil instaurar la idea de que no hay diálogo cuando se niegan a conversar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.