Supremos critican a Larraín por reforma a designación de jueces

Seminario Probidad en el Sistema Judicial 003
Seminario probidad en el poder judicial, en la imagen Lamberto Cisternas, ministro vocero de la corte suprema, Soledad Pi–eiro presidenta asociaci—n de magistrados, Hern‡n Larrain, ministro de justicia y Arturo Alessandri presidente del colegio de abogados. Foto Reinaldo Ubilla

Los magistrados resienten que se no haya incorporado a la Corte Suprema en el diseño de los cambios y que sí haya convocado a la Asociación de Magistrados. Además, hay cuestionamientos de fondo a la idea de crear un Consejo Nacional de Nombramientos. El ministerio de Justicia asegura que habrá un trabajo pre legislativo con los supremos antes de enviar el proyecto de ley al Congreso.


Hace semanas que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, viene trabajando en una propuesta para reformar el sistema de nombramiento de jueces. Las tratativas se han hecho en estrecha colaboración con la Asociación de Magistrados y ya hay una propuesta sobre la mesa: crear un Consejo Nacional de Nombramientos.

El problema, señalan en la Corte Suprema, es que Larraín no ha compartido este trabajo con ellos y tampoco los ha incorporado como interlocutores en este proceso previo.

La decisión del gobierno provocó molestia entre algunos supremos. Los magistrados resienten que el Ejecutivo no los haya incorporado en las conversaciones previas.

Uno de los supremos molestos es el ministro Carlos Aránguiz: "No estoy de acuerdo con lo que anuncia el ministro sobre un consejo externo al Poder Judicial sin la participación de la Corte Suprema, para nombrar magistrados en conjunto con la asociación gremial de estos, como una solución a puntuales nombramientos cuestionados".

Aránguiz dijo estar sorprendido por la línea de acción de Larraín: "Me extraña el acuerdo entre el ministro y la asociación que verbaliza a cierta fracción de magistrados. La Suprema ha recibido en los últimos años la visita de los principales consejos análogos que existen en otros países y todos reconocieron su fracaso y politización. El juez Aránguiz afirma que su molestia es personal, pero "compartida por varios colegas".

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó esta molestia entre sus pares, pero precisó que hasta ahora "es una visión particular de algunos colegas".

El ministro dijo que hasta el momento el gobierno no ha compartido esta propuesta con el pleno: "Hasta donde yo estoy informado, no es algo que se nos haya solicitado y tampoco es algo que haya tratado el pleno en forma detenida. Por ahora, el trabajo solo ha apuntado a modificar procedimientos para hacerlos más transparentes y objetivos".

Cisternas agrega que la Suprema suele dar su opinión en informes solicitados por el Congreso, pero hasta el momento "no se ha dado" ninguna consulta del gobierno.

Sin embargo, desde Justicia indican que "el ministro ha informado de los detalles del proyecto al presidente de la Corte Suprema y que de igual manera habrá un trabajo prelegislativo con el resto de los supremos antes de la presentación oficial del proyecto al Congreso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.