No solo el retiro del 10%: se podrá retener hasta un 75% del Bono Clase Media o Préstamo Solidario a los deudores de pensión de alimentos

Ad portas del inicio de entrega de estas ayudas sociales, se aprobó en el Congreso la posibilidad de retener una proporción de estos para el pago de pensiones alimenticias, demanda que se debe cursar por medio del Poder Judicial. Según detalló la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, si un deudor recibe, por ejemplo, un bono de $500.000, se puede exigir la retención de hasta $370.000.


A fines de abril comenzará el pago del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, los que pretenden alcanzar el objetivo de las autoridades de perfeccionar el alcance y los requisitos para acceder a estas ayudas sociales.

Ad portas de las entrega de estos bonos -en el marco de la pandemia y consecuente crisis económica-, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; detallaron la aprobación por parte del Congreso del proyecto que incluye al Bono Clase Media y Préstamo Solidario en los fondos a retener en caso de deuda de pensión alimenticia.

En 2020 se instauró la retención del primer y segundo retiro del 10% del fondo de pensiones, el que puede ser solicitado bajo demanda en caso que el beneficiado de dichos montos sea deudor o deudora en el pago de pensión.

“Esto nos abre una nueva oportunidad a las madres de todo Chile”, dijo Mónica Zalaquett ante la prensa. “Se ha asumido una cultura que queremos erradicar, que es el no pago de pensiones”.

Recordando que en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un registro nacional de deudores de pensiones alimenticia; afirmó que “no es sostenible una sociedad donde no se comparta o no colaboremos tanto en los doméstico como laboral, y uno de nuestros primeros deberes es la manutención de nuestros hijos”.

A diferencia de 2020, en el que se aprobó la retención de un 50% de los retiros de fondos de pensiones, esta vez la retención será de 75%. Según ejemplificó la ministra Zalaquett, si un deudor de pensión alimenticia recibe un Bono de Clase Media de un monto de $500.000, al ser demandado sufrirá la retención de $370.000 de dicho bono.

“Es una triste realidad que solo el 16% de las personas que tiene que pagar una pensión o renta alimenticia lo hace. Eso significa 70 mil niños que están en espera de poder tener esos recursos que no son un favor, son una obligación cuando decidimos tener hijos”, añadió la ministra de Desarrollo Social.

“A marzo de 2021, se ha podido retener más de $2.400 millones de pesos, de esos, más de $1.100 millones corresponden a la Región Metropolitana (...) Qué significa esto, que estamos pudiendo llegar con los recursos que necesitan los niños y adolescentes, sobre todo ahora, en un país en que 1 de cada 3 mujeres cría a sus hijos sola”, detalló Rubilar.

La postulación se podrá hacer desde la tercera semana de abril, proyectando el pago de esta retención para la última semana de este mes. En el caso del Préstamo Social, se pretende pagar en mayo con una ventana de solicitud de 6 meses.

Se debe realizar el procedimiento en la Oficina Virtual del Poder Judicial “Trámite Fácil”.

¿Qué ocurre con las retenciones rezagadas del primer y segundo retiro del 10%?

Según informó la ministra Zalaquett, a la fecha se ha pagado el 77% de las solicitudes correspondientes a la retención del primer retiro. “Esperamos que sea cada día más expedito. No solo hay voluntad, hay un mandato”, dijo la ministra de la Mujer, añadiendo posteriormente que del segundo retiro se ha pagado un 35% de las demandas.

Queda un rezago de madres que no ha podido recibir el pago del primer retiro, por eso hubo una reunión con Superintendente de Pensiones, Poder Judicial y las AFP. Lamentablemente el sistema que tenía el Poder judicial y las AFP, era todo nuevo, no es excusa, pero se está poniendo presión. Hay un mandato y saben que tiene que acelerar, pero ha habido complejidades”, explicó Zalaquett.

“En un principio efectivamente hubo problemas con los procesos. El Poder Judicial recibió el doble de demandas en un mes de lo que recibía en un año. No hubo falta de voluntad, hubo problemas con los procedimientos, pero que cada día se están subsanando más”, explicó la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.