Plan regulador admitirá industrias "peligrosas" en Quintero y Puchuncaví hasta diciembre de 2022

QUinteroWEB

Modificación de uso de suelo tardará más de lo exigido por la Corte Suprema, que ordenó cambiar, a la brevedad, el Plan Regulador. Minvu sí podrá congelar uso de 754 hectáreas, pero solo por 12 meses.


A un año de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que la modificación parcial del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) terminará en diciembre de 2022.

Hasta entonces, se admitirá la instalación de actividades productivas "Peligrosas" en las 754 hectáreas disponibles, en ambas comunas. Después de 3,5 años, se aceptará proyectos "Inofensivos" y el cambio de uso de suelo habrá finalizado.

La modificación del instrumento de planificación territorial fue una de las exigencias de un fallo de la Corte Suprema, de mayo de este año, que ordenó  cambiar el Plan Regulador "a la brevedad".

En esta línea, el máximo tribunal fue categórico: el gobierno debe implementar esta medida en el corto plazo. Por su parte, la identificación y medición de todos los gases y compuestos producidos en la bahía deben "comenzar a operar, en el término máximo de un año", es decir, en mayo de 2020.

Consultado sobre este punto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo a La Tercera que "nosotros tenemos que cumplir la ley y cumplir los fallos. Pero muchas veces, una serie de procedimientos administrativos demoran el avance más expedito que todos quisiéramos. Qué más me gustaría a mí que poder modificar un Plan Regulador en el menor tiempo posible".

Asimismo, señaló que "hay plazos que dicen relación con participar ciudadana, estudios, evaluaciones, que hacen que esto demore más de un año. Imagino que la Corte Suprema verá cumplido su fallo en la medida en que se inicie este procedimiento, en tiempo".

Congelamiento del parque industrial

Por su parte, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, indicó que durante la modificación del uso de suelo, cuentan con la potestad de "congelar", por un periodo de 12 meses, las hectáreas disponibles para actividades peligrosas.

"Tenemos que ponernos de acuerdo, con las autoridades comunales, en qué momento aplicamos esa normativa, para poder congelarlo", dijo a este diario.

El subsecretario además detalló, sobre la actualización del Premval, que "estamos en la primera fase. En la contratación de los distintos estudios. Esperemos que esto también sea muy bien recibido por la comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.