Seremi de Salud RM y Día de la Madre: “Vamos a reforzar la fiscalización, especialmente en los centros comerciales”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Según detalló la autoridad sanitaria, han visto "en el día de ayer por la tarde especialmente", mucha gente que llegó a los centros comerciales, por lo que han levantado las observaciones a los administradores de estos lugares. La recomendación, indicó, es no acudir a los lugares en que se perciban aglomeraciones, esperar a que disminuyan o buscar otras vías de compra.




Esta mañana, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, se refirió, durante una visita a un móvil de toma de muestra de Test de Antígeno en la comuna de Independencia, al próximo domingo 9 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre y que puede significar un aumento de las visitas a centros comerciales de personas que buscan comprar regalos.

Al respecto, la seremi indicó que frente a la fecha, “efectivamente tenemos un plan de fortalecimiento de fiscalización de comercio y de centros comerciales”.

“Recordemos que la nueva disposición del Paso a Paso para la Fase 2 restringe el aforo en los centros comerciales, pero más aún, por el Día de la Madre que viene este fin de semana, vamos a reforzar la fiscalización, aumentar la fiscalización, especialmente en los centros comerciales, y en conjunto con los inspectores municipales que están en comisión de servicio con nosotros”, sostuvo.

El día de ayer durante la entrega del balance Covid que realizan las autoridades de Salud desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó la posibilidad de habilitar un permiso especial para que las personas que se encuentran en fase de confinamiento puedan visitar a sus madres.

En este sentido, la seremi Paula Labra instó a las personas a que tomen todas las medidas preventivas correspondientes, recomendando que si ven que en un lugar se concentra demasiada gente, lo eviten y busquen alternativas.

“Sabemos que toda esta medida colabora a evitar el riesgo de contagio, pero queremos hacer el llamado también a todas las personas, a los ciudadanos de la Región Metropolitana, que el regalo no es siempre material, que podamos regalar a nuestras madres cuidándonos”, destacó. “Y en ese sentido: si vamos a un centro comercial, o vamos a un lugar, en primer lugar respetemos y cumplamos las medidas de autocuidado. Si vemos que hay una aglomeración, no nos acerquemos, esperemos o busquemos bien otras vías de compras por internet o aplicaciones”.

Hasta ahora, destacó, ya han detectado una mayor concentración de personas previo al Día de la Madre.

Hemos visto, el día de ayer por la tarde especialmente, que llegó mucha gente a los centros comerciales. Hemos levantado las observaciones a los administradores de estos centros, pero hemos ya reforzado la fiscalización y esperamos estar en todos los centros comerciales”, expresó.

Búsqueda activa en centros comerciales

Durante la visita al móvil de toma de Test de Antígeno, que en esta ocasión estaba junto a la salida del Metro Plaza Chacabuco, la seremi recordó que esto se realiza bajo el marco de reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en puntos estratégicos de aquellas comunas que pasaron a Fase 2.

Próximamente, sostuvo la seremi, tienen pensado ir a otros puntos de aglomeración de personas.

“Dentro de nuestro plan de TTA tenemos considerado distintos puntos, como es la salida del metro, pero también los accesos a los centros comerciales, porque sabemos que mucha gente va y sobre todo esta semana, por lo tanto también nos va a ayudar hacer una búsqueda activa de caso en estos puntos”, explicó la autoridad.

Según recordó, la Búsqueda Activa de Casos a través del método de antígeno “tiene un beneficio que es que el resultado se tiene en menos de 40 minutos”.

“La importancia de esto es poder detectar a todas aquellas personas que asintomáticas”, detalló. “Además de tomar el antígeno para detectar los casos Covid positivo, estamos realizando inmediatamente la trazabilidad de ellos, y además les ofrecemos y explicamos los beneficios de la residencia sanitaria en caso que no puedan hacer el aislamiento de manera adecuado en su hogar, de manera que los podemos trasladar inmediatamente también”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.