Tohá confirma que Contraloría tomó razón de decreto para desplegar a las FF.AA. en el norte y anuncia que viajará a la zona

El Ejecutivo había decidido retirar el documento del organismo para corregir algunos aspectos del despliegue de las Fuerzas Armadas. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañará a la ministra en la visita.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó durante la tarde de este viernes que Contraloría ya tomó razón del decreto que autorizaba el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en la Macrozona Norte para controlar las zonas críticas de la frontera, como parte del catálogo de lugares denominados como infraestructura crítica.

El Ejecutivo decidió retirar el decreto ayer jueves tras ingresarlo el martes de esta semana, antes de que comenzara su tramitación para la toma de razón y así corregir algunos errores de forma que éste contenía respecto al despliegue mismo de las FF.AA. y la regulación del uso de la fuerza o sobre qué se considerará legítima defensa.

Hace pocos momentos atrás la Controlaría tomo razón del decreto supremo que instruye el despliegue de FF.AA .en las zonas de las frontera norte de nuestro país, el despliegue se ha estado preparando los días previos pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilita esta nueva normativa que aprobó el Congreso”, confirmó la titular de Interior.

Tohá, además, anunció que viajará a la Macrozona Norte este lunes junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para monitorear el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera.

“Junto al subsecretario, que hoy está como ministro viendo como se va a organizar y apoyar también este trabajo de las FF.AA que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos”, detalló la jefa de gabinete.

Sobre el funcionamiento de los dispositivos militares, la ministra del Interior informó que las Fuerzas Armadas recibieron entrenamiento para ser capacitadas en el manejo de situaciones que pueden generarse en fronteras estresadas por la migración, como lo son Colchane y Chacalluta.

“No solo se les mandató, sino que también se las preparó en este período mientras se tramitaba este decreto con fuerza de ley y el decreto supremo que da esta orden por parte del Presidente. Se hizo un trabajo en coordinación con Carabineros para entregar capacitaciones a los efectivos que se van a desplegar en las herramientas en las formas en que se hacen estas labores, que no son habituales por parte de las FF.AA por tanto requiere una preparación especial”, explicó la secretaria de Estado.

La ministra Tohá recalcó que el rol de las FF.AA. en las zonas fronterizas consistirá en tres tipos de actividades: controles de identidad, registro del equipaje y detenciones.

“En primer lugar, controles de identidad, cuando vean personas en las zonas fronterizas donde van a estar desplegadas, que posiblemente o tengan la idea que cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal van a hacer un control de identidad. También van a poder hacer un registro del equipaje para ver si hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito y van a poder detener cuando encuentren cualquiera de estas dos condiciones, por ejemplo que no hay papeles de identificación, o papeles fronterizos o armas en el equipaje van a poder detener para efecto de trasladar a las policías, PDI o Carabineros”, precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.