Columna de Ignacio Sánchez: Emprendimiento, inversión y economía circular

"La articulación de la academia, el Estado, las fundaciones de la sociedad civil y el sector privado es primordial para el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, como así también lo es la ampliación del trabajo en red entre las universidades".



Se ha realizado recientemente en nuestra universidad, -y en el extraordinario entorno del museo MAVI UC-, un encuentro que hemos denominado Lab to Market, una oportunidad para fomentar y potenciar la vinculación entre investigadores, académicos, inversionistas y emprendedores. Así, la academia, con la colaboración de CORFO y la empresa privada, ha desarrollado un espacio de diálogo fructífero y de futuro. En la Universidad Católica estamos convencidos de que es necesario promover de manera permanente la transferencia de resultados de investigación, particularmente aquellos con potencial de impacto social y económico, y desde hace ya más de diez años, hemos venido desarrollando ingentes esfuerzos por incrementar y fortalecer la relación entre las partes de esta verdadera economía circular.

Este Seminario internacional ha formado parte de ese esfuerzo, ya que consideramos clave el rol de las universidades en el desarrollo económico y social del país. Sabemos que es en nuestras instituciones donde se crea nuevo conocimiento, lo que no es suficiente, ya que para lograr los resultados esperados, se requiere articular a nuestros investigadores con el sector público y privado de manera de propiciar el emprendimiento para que nuevos y variados productos y servicios, que surgen de estas investigaciones, sean transferidos a la sociedad. La evidencia nos muestra que muchos emprendimientos de base científico-tecnológica no logran desarrollarse o crecer por la falta del conocimiento y apoyo de inversionistas en las etapas tempranas de los proyectos. De allí la relevancia de espacios de encuentro como este, cuyo objetivo ha sido precisamente activar el ecosistema de innovación y transferencia, con la presencia de expertos nacionales e internacionales. En esta oportunidad, hemos orientado el interés a aquellos emprendimientos y negocios que puedan tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sustentabilidad.

Durante las jornadas del Seminario hubo variadas oportunidades de intercambio de experiencias y de poder tener un mayor conocimiento de mejores prácticas en el área, a través de interesantes presentaciones a cargo de destacados exponentes provenientes de diversos países, como Argentina, México, Perú y Colombia. De igual forma, los invitados dictaron talleres dirigidos a emprendedores sobre metodologías para la promoción de estrategias y modelos de negocios circulares. De esta manera, se plantea que la investigación y la generación de nuevo conocimiento deberán estar orientadas a la generación de soluciones a problemas del sector social y productivo. Para ello, es preciso generar un cambio de perspectiva que potencie el espíritu emprendedor y facilite la vinculación de la industria con la academia y el sector público.

Sin duda, en las universidades tenemos un gran capital de conocimiento con capacidad de poder convertirse a través de una adecuada transferencia, en productos de alto potencial científico y comercial. La articulación de la academia, el Estado, las fundaciones de la sociedad civil y el sector privado es primordial para el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, como así también lo es la ampliación del trabajo en red entre las universidades, tanto nacionales como internacionales. Es lo que hemos denominado el trébol de cuatro hojas de la transferencia, innovación y emprendimiento.

En síntesis, este Seminario ha significado una gran oportunidad para concretar alianzas estratégicas regionales entre investigadores, académicos, emprendedores y el sector público y privado enfocadas en el desarrollo de emprendimientos con impacto positivo en el medio ambiente. Estamos convencidos de que a través de este aporte universitario, en especial de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, tendremos un real impacto en la forma en que imaginemos nuevas formas de innovación y emprendimiento a partir del nuevo conocimiento que se genera en las universidades. Es parte de nuestro compromiso público, el que asumimos con convicción y responsabilidad.

* El autor es rector, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.