Los nuevos celulares que presenta la MWC, la feria más importante del mundo

George Zhao, CEO de la compañía china Honor, presenta el nuevo móvil Honor Magic VS. Fotografía: Reuters.

El Congreso Mundial de Móviles, que se realizará hasta el 2 de marzo en Barcelona, recibió a algunos de los más grandes representantes del sector tecnológico, que comenzaron a mostrar sus nuevas propuestas e incluso comenzaron a hablar de lo que serán las nuevas redes 6G en un futuro.


No hay primera sin segunda y la MWC, la Mobile World Congress en Barcelona, es el segundo gran evento tecnológico del año. Y si bien el foco de la feria está en la presentación de los teléfonos celulares que marcarán 2023, son cada vez más los anuncios y presencia de dispositivos para el buen y diario vivir que se dejan ver en esta instancia.

Bajo el lema “Velocity”, este encuentro, que se desarrollará hasta el jueves, mostrará avances tecnológicos en temáticas ferroviarias, médicas, IoT, sustentabilidad y metaverso en el mundo deportivo, entre otras materias. Pero los smartphones siguen llevando la delantera y es lo que más atrae a seguidores y fanáticos del sector, esperando ver los nuevos dispositivos de firmas como Xiaomi, Honor, Nokia o Sony. Algunos, por ejemplo Samsung, optaron incluso por lanzar en las semanas previas sus equipos y mostrarlos en esta instancia con su nueva familia S23.

Lo nuevo de Xiaomi

Algo similar hizo Xiaomi, pero en la jornada previa, al anunciar sus modelos Xiaomi 13 y 13 Pro para el mercado internacional; se espera que ambos se conviertan en un competidor para Apple y Samsung en la gama alta. Eso sí, es una apuesta compleja para la compañía dirigida por Lei Jun, considerando la situación de China y también la aparición de nuevos jugadores en el mercado, como empresa Honor, conformada por exempleados de Huawei.

El primer ejemplar de Xiaomi viene con una pantalla OLED de 6.36 pulgadas y FullHD+ con hasta 1.900 nits de brillo. Su cámara posterior cuenta con un sensor de 50MP, teleobjetivo 3x con 10MP y un sensor ultra gran angular de 12MP. Su carga es de unos 67W.

En tanto, el modelo Pro tiene un panel LTPO AMOLED de 6.73 pulgadas con una tasa adaptable de refresco de 120Hz, con una resolución de 1440P. En la parte trasera trae tres cámaras. La primera es una Sony IMX989, con 50MP y f/1.9 de apertura; la segunda es de teleobjetivo con 50MP, con la posibilidad de hacer zoom 3x; y un ultra gran angular de 50MP, con soporte Macro y AF. Todo esto posibilita que el equipo haga registros en 8K y 4K. Tiene además un sistema de carga que llega hasta los 120W. Los dos modelos suman un sistema de carga inversa de 50W y uno inalámbrico de 10W.

Xiaomi anunció el lanzamiento global —fuera de China— de su nueva familia 13. En la fotografía, el modelo Pro en sus gráficas promocionales.

Ambos equipos se vendían en China ya en septiembre del año pasado y el domingo la empresa anunció en la MWC que se comercializarían de forma global. Pero no es el único equipo móvil que la empresa presentó en el contexto de la feria de Barcelona. El Xiaomi CIVI 2, también comercializado en el país asiático a mediados de 2022, llegó con el nuevo nombre de Xiaomi 13 Lite y viene equipado con una pantalla AMOLED de 6.55 pulgadas, FullHD+ y con una tasa de refresco de unos 120Hz.

La cámara trasera del equipo es una Sony IMX766, de 50MP, con un gran angular IMX355 de 8MP y un lente macro de 2MP. La frontal es de 32 MP, con un sensor de profundidad de 8MP. La batería es de unos 4.500mAh, con carga rápida de unos 67W.

En la feria, se mostraron además su Watch S1 Pro, Buds 4 Pro y anunciaron su Electric Scooter 4.

La insistencia de experimentar con pantallas

El mercado de los teléfonos plegables ha tenido, a pesar de todas las estrategias de marketing, un lento despegue. Más allá de eso, algunas de las grandes tecnológicas continúan tanteando terreno al respecto y trabajando en nuevos equipos. La china Honor lanzó en la MWC su plegable Magic Vs, el segundo equipo de este tipo que llega de la mano de ellos.

Cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas, una tasa de refresco de 120Hz y 1200 nits. Al abrir el teléfono, la pantalla central queda de unas 7.9 pulgadas, con una tasa de refresco de 90Hz y 800 nits. A diferencia de otras tecnológicas que comienzas a integrar y desarrollar más celulares con lector de huella sobre su pantalla, mantienen el tradicional sistema a un costado.

El Honor Magic Vs, de la firma china homónima, demuestra que el sector de los plegables aún no se da por vencido, a pesar de que no ha despegado del todo.

Su cámara trasera tiene un sensor Sony IMX800 de 54MP, un ultra gran angular de 50MP y una cámara de 8MP con 3x de zoom óptico. Incluye una batería de 5.000mAh y una carga de 66W. Este teléfono es parte de la línea Magic 5 Series, que incluye el Honor Magic 5 y que también mostraron en la feria.

Ya habíamos visto en eventos anteriores prototipos de teléfonos enrollables, como el OPPO X de 2021, pero que finalmente no vieron la luz. Incluso hemos visto TV bajo el mismo formato de la mano de LG.

Ahora fue el turno de Lenovo, y aunque se trate de un prototipo, es una visión sobre cómo podrían evolucionar los equipos. De todas maneras, el “rango extra” es de unas 5 pulgadas. Cuando no está desplegada, se asemeja a las pantallas exteriores que tienen los smartphones plegables. A este aparato sumaron un notebook con esta misma tecnología, con una pantalla que crece de 4:3 a 8:9.

Lenovo mostró el Motorola Rizr, con pantalla enrollable, y un laptop con la misma modalidad.

Samsung apostó también por nuevas pantallas, pero esta vez pensando en monitores para el público gamer. La surcoreana mostró su Odyssey Ark de 55 pulgadas, con imagen en 4K Ultra y HD Mini-Led. La idea de esta superficie curva es que es mejor la experiencia inmersiva para los usuarios. Eso sí, el producto ya estaba en el mercado, pero como es parte de sus recientes lanzamientos, lo incluyeron en su stand.

Cambio de imagen

En algún momento, Finlandia tuvo a la capital de la tecnología en los dispositivos móviles. Nokia fue un verdadero tanque, aplastante en cuanto a su presencia en el mercado, pero pasados los años no supo renovarse. A pesar de eso, se mantiene en la retina de los usuarios el nombre de la compañía y su otrora fama. Dejaron de realizar sus propios teléfonos y las licencias las tiene HMD desde hace algunos años —ellos son los fabricantes de los equipos bajo esa marca—, pero en el marco de la MWC anunciaron un cambio de imagen, alejándose de la antigua tipografía y aquello que los ligaba a su época de oro.

Nokia anunció en la feria su cambio de imagen y su nuevo rubro: la nube y la conectividad.

¿Cuál es la idea? Que los usuarios recuerden el nombre, pero con el cambio de imagen, que logren separarse de la fabricación de teléfonos celulares y que también reconozcan sus otras áreas. Quieren relanzar la marca, pero centrándose en lo que es la conectividad, la nube y digitalización industrial.

Además de eso, en la jornada previa, al igual que Xiaomi, HMD dio a conocer nuevos dispositivos Nokia, como el G22 que puede ser reparado en 20 minutos, incluyendo su propio kit de reparación. Mostraron que es tan fácil arreglarlo que el mismo jefe de producto de la empresa reemplazó la batería del equipo.

La pantalla del teléfono es de unas 6.52 pulgadas, con una tasa de refresco de 90Hz. Tiene una cámara frontal de 8MP, y un trío en la parte posterior. La principal es de 50MP, con un sensor de profundidad de 2MP y una macro de 2MP. El equipo resulta una solución fácil para las supuestas tácticas de algunas tecnológicas, que apelan a la obsolescencia programa de algunos modelos.

La experiencia gamer portátil

Cada año, los distintos sectores se ven reflejados en los productos mostrados en la MWC. Entre ellos el gamer. Hace unos pocos días comenzaron a circular algunas imágenes de un nuevo modelo de la china OnePlus, que generó de inmediato algunos comentarios sobre las que parecían ser unas especies de cintas led en la parte posterior. Finalmente, y habiendo ya mostrado el equipo en la gran feria de Barcelona, la compañía mostró su OnePlus 11 Concept con un sistema de enfriamiento líquido.

El OnePlus 11 Concept cuenta con un sistema de refrigeración líquida y la firma china afirma que es el mecanismo de este tipo más avanzado.

Uno de los mayores problemas con el cuerpo de los dispositivos orientados especialmente a este sector es la temperatura que alcanzan, y algunos ya han implementado sistemas de enfriamiento superior, con mayor ventilación. Según indica su ficha, el sistema Cryoflux Activo es muy superior a aquellos de enfriamiento pasivo y logra que el refrigerante circule gracias a dos microbombas piezoeléctricas cerámicas. Debido a su tamaño —”menor a 0,2 cm³”—, logra reducir el tamaño y peso de un celular promedio gamer.

El Samsung Galaxy S23, que ya vio la luz hace unas semanas, es también nombrado como uno de los dispositivos más potentes para el sector durante la MWC. De hecho, Samsung y Qualcomm dedicaron amplias palabras para el equipo, que se lanzó durante febrero.

Robótica e inteligencia artificial

Otro de los productos mostrados por Xiaomi fue el CyberOne, un robot de cerca de dos metros, con sistemas de reconocimiento de palabras, voces, una lista de 45 emociones y 85 distintos sonidos ambientales. Junto a este mostraron a su CyberDog, la compañía ideal. Soporta 1.5 kilos en cada mano, pesa unos 52 kilos y tiene una velocidad de respuesta de 0.5 milisegundos.

Alisys llegó con algunos productos similares, particularmente con su robot cuadrúpedo para el sector de seguridad y defensa, para participar en diversas misiones en zonas de alto peligro en las que no habiten humanos.

En el marco del encuentro, Xiaomi tiene como una de sus atracciones al Cyberdog.

CMR Surgical llevó sus conocidos robots para intervenciones quirúrgicas Versius, pero esta vez con lentes especiales, a través de los cuales se le puede entregar instrucciones a quien esté realizando una operación, por ejemplo.

También la empresa InFÁRMAte mostró un envase de pastillas inteligente, que muestra y alerta si es que los pacientes no están haciendo consumo de sus medicamentos de acuerdo a lo agendado por un especialista.

El metaverso sigue haciéndose presente, volviendo a ganar terreno y demostrando sus capacidades en diversos sectores. También en el mundo clínico, se presentaron gafas especiales para aprender sobre anatomía humana, entre otras cosas.

Taxis voladores, equipos que generan avatares de los usuarios para poder llevarlos al mundo virtual o a cualquier lugar en el globo, así como si se tratara de un presentador de TV que participa con su modelo virtual en un espacio digital. Todas esas ideas forman parte de esta feria de tecnología que marca la pauta de lo que ocurrirá en el sector durante el año. Incluso, aunque comenzó a hablarse hace algún tiempo, la aparición del 6G ha propiciado que empiecen a esbozarse en este encuentro algunos detalles sobre cómo funcionará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.