Bancada PC estudia presentar acusación constitucional contra Vivanco tras dichos sobre fallo de Isapres y piden que se inhabilite

Las repercusiones tras las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema continúan e incluso diputados oficialistas han planteado la posibilidad de presentar un libelo acusatorio en contra de la ministra tras sus dichos. Desde el gobierno, en tanto, se desmarcaron de la acción.


Las esquirlas tras las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco no cesan. Y es que ahora, desde la bancada del PC -junto al diputado radical Tomás Lagomarsino- anunciaron que están estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la vocera del máximo tribunal, quien señaló en entrevista con La Tercera Domingo que el fallo de noviembre de 2022 de la Tercera Sala, que puso en jaque al sistema de salud privada, obliga a las isapres a restituir los cobros en exceso por las tablas de factores solo a los usuarios que demandaron a las aseguradores y no a toda la cartera de cotizantes.

En el Ejecutivo y el oficialismo no cayeron bien sus dichos, pues consideran que no calzan con el fallo” decretado en noviembre del año pasado por el máximo tribunal y que “controvierten” su sentido, como lo expresaron los ministros de la Segegob y Justicia, Camila Vallejo y Luis Cordero respectivamente. Es por ello que, según anunciaron, ingresarán un recurso de aclaración para que la Tercera Sala de la Suprema dirima lo expresado por Vivanco.

La acción fue ratificada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien tras acudir a la comisión de Salud del Senado anunció que el escrito se ingresará este martes al máximo tribunal. De esta forma, Torres refrendó lo ya expresado ayer por las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (vocería), además del Presidente Gabriel Boric, quien en entrevista con Chilevisión se reconoció sorprendido ante los dichos de la vocera de la Suprema y confirmó el curso de acción sugerido por Tohá.

Desde el oficialismo, en tanto, y particularmente en la bancada de diputados del PC, ha empezado a tomar fuerza la idea de acusar constitucionalmente a la ministra Vivanco por considerar que sus dichos “contravienen” la sentencia de la Suprema.

“Respecto de una posible acusación constitucional, es algo que nosotros hemos estado evaluando, creo que hay que estudiarlo, pero acá sin duda podría existir una infracción de deberes constitucionales, un notable abandono de deberes, sobre todo desde el punto de vista de la falta de imparcialidad del modo en que ha actuado la ministra a través de la prensa”, aseguró Luis Cuello, jefe de bancada de los diputados PC.

Además, el diputado comunista anunció que ingresarán un escrito a la Corte Suprema para que la ministra Vivanco se inhabilite respecto a pronunciarse sobre los recursos de aclaración presentados tanto por las isapres como por el gobierno.

Me parece que es muy delicado lo que ha hecho la ministra Vivanco porque ha hecho una lectura distinta de lo que dice el fallo, en relación al alcance general del fallo. Y también ha insinuado cómo tiene que modificarse, lo que nos parece preocupante. Por eso es que vamos a pedir que se inhabilite la ministra y, al mismo tiempo, vamos a argumentar que no procede la aclaración del fallo”, acotó Cuello.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) sostuvo, en la misma línea, que también está evaluado presentar un libelo acusatorio en contra de Vivanco por las mismas razones expresadas por Cuello.

“Primero, porque son las ilustres cortes de apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello; y en segundo lugar, por transgredir un principio que es fundamental en un Estado de Derecho, donde un fallo ya firme no puede ser reinterpretado y esto estaría, por cierto, siendo transgredido por la ministra”, apuntó Lagomarsino.

Desde el gobierno, sin embargo, prontamente se desmarcaron de los diputados PC y calificaron la acción como “un exceso”. “Uno evalúa las declaraciones de los jueces por sus resoluciones judiciales, no por sus entrevistas de prensa. En este momento se requiere tranquilidad, cabeza fría, la pasión no contribuye en nada para esto, y hay que esperar la respuesta de la Corte a la presentación del recurso de aclaración”, señaló el ministro Luis Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.