Boric en reporte de “avances” en reparación a víctimas de violaciones a DD.HH. en estallido: “Me comprometo a que esto no puede volver a suceder”

Foto: AgenciaUno.

El Mandatario explicó que buscan "restablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado”, en tanto, aseguró que se garantizará “el acceso en salud, física como mental”, con un “aumento de provisión de funcionarios” que contarán con “formación integral en DD.HH”.




Este miércoles, se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la ceremonia de “avances en medidas de reparación integral para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social”, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y la senadora independiente, Fabiola Campillai.

Sé que es difícil confiar, dar un paso cuando el Estado vulnero los Derechos Humanos, cuando te quito la visión o te hizo un trauma ocular o a través del Estado una familiar perdió a la vida, venir a la casa del Estado a confiar es duro”, comenzó su alocución el Mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado fue enfático en comprometerse a que “esto no puede volver a suceder”, y agregó que desde el Estado “tenemos que trabajar por la memoria, reparación y verdad”.

Las medidas de reparación integral están a cargo del Ministerio de Justicia, de Salud y con el apoyo de la senadora Campillai -victima de trauma ocular durante el estallido-.

“Como país, nuestra historia está tristemente cruzada por graves vulneraciones a los Derechos Humanos que no siempre han sido enfrentadas de manera categóricas e integral por el Estado”, reparó la titular de Justicia y complementó con que “diversos organismos internacionales nos han planteado que nos debemos hacer cargo de estas violaciones. Como gobierno enfrentamos este deber inaugurando una nueva manera de pensar y de hacernos cargo de las graves violaciones de los DD.HH”.

Avances en temas de reparación a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos:

“Se acordó una serie de medidas para revertir el abandono y revictimización por parte del Estado”, “restablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado”, son los objetivos que busca atender la medida.

En tanto, Boric aseguró que se garantizará “el acceso en salud, tanto física como mental”, con un “aumento de provisión de funcionarios” que contarán con “formación integral en DD.HH”.

Así, aseguró que durante el año 2023, “vamos a incorporar el programa Pacto a los lesionados graves y a las víctimas por perdigones en manifestaciones para que puedan recibir una atención integral en salud, lo vamos a hacer vía Ley de Presupuesto”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.