Boric encabeza consejo de gabinete en medio de tensión por TPP11 y en antesala de presentación del Presupuesto 2023

La reunión con el equipo ministerial se convocó para las 8.00 en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.


Desde las 8.00 horas de este jueves, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezará un nuevo consejo de gabinete.

Una reunión que reúne a todos los ministros de Estado y que se desarrollará en medio de la tensión que ha provocado en el oficialismo el TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico).

El tratado comenzó a discutirse en la Sala del Senado el miércoles -lo que había sido resistido por el oficialismo-, pero su debate fue aplazado para la próxima semana, luego de que el senador Daniel Núñez (PC) solicitara una “segunda discusión”.

Desde La Moneda, hace unos días, afirmaron que no entorpecerían el trámite legislativo del acuerdo comercial, a pesar de que el TPP11 no figura en el programa de gobierno. El Presidente Boric, además, determinó asumir un rol activo en la negociación de cartas laterales (side letters) que buscan resolver los mecanismos de solución de controversias que dispone el tratado.

La cita de hoy también se enmarca en la antesala de la presentación de la Ley de Presupuesto 2023. El viernes vence el plazo para que sea ingresada por el gobierno y esta noche, a las 21.00, el Mandatario realizará una cadena nacional para adelantar los principales ejes de erario fiscal. El primero de su administración y, por cierto, del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“No estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile”

Esta es la segunda ocasión en que el jefe de Estado se reúne con su nuevo gabinete. La primera se concretó el 9 de septiembre, a solo tres días del reajuste ministerial que modificó el corazón político del gobierno con la llegada de Carolina Tohá a Interior y de Ana Lya Uriarte a la Segpres, y la incorporación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El Presidente Boric, en aquella oportunidad, entregó un mensaje a su nuevo equipo, en medio de la molestia de algunos partidos oficialistas por los ajustes en las secretarías de Estado.

“Lo primero que les quiero decir es que más allá de todos los movimientos y los cambios, hay algo que no podemos perder de vista acá: no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile”, señaló en ese entonces el jefe de Estado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.