Camila Vallejo pide evitar “atrincheramientos” ante debate de la Convención sobre fin del Senado: “Hay que estar abiertos a la discusión de un Congreso unicameral”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se retira del Palacio de La Moneda
Foto: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, retirándose del Palacio de La Moneda el viernes. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno conversó en Estado Nacional de TVN acerca de los planes de la nueva administración. La vocera del Ejecutivo abordó materias laborales y se refirió a la labor del órgano constituyente, llamando a acompañar el proceso "más que atrincherarse en posiciones y construir fantasmas respectos a posibles resultados del debate".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó en el programa Estado Nacional de TVN los ejes del gobierno de Gabriel Boric.

Asimismo, se refirió al debate sobre sistema político que desarrolla la Convención Constitucional y la propuesta de eliminar el Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial.

Esto, luego que el actual timonel del Partido Socialista y recién asumido presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señalara en C13 que la Cámara Alta “es una institución que expresa la diversidad del país y que debe ser valorada”.

“Hay que estar abiertos a nuevas formas de sistema político. Siempre en la línea de mejorar el funcionamiento. El Congreso es una institución obviamente fundamental para el ejercicio de la democracia”, señaló la vocera del Ejecutivo, al ser consultada por el tema.

En esa línea, reconoció que en esa deliberación “no necesariamente” se considere mantener el Senado.

“Por eso yo creo que hay que estar abiertos a la discusión de un Congreso unicameral y esto no se trata de estar en contra de los senadores y su trabajo, sino que, quizás, es una forma más eficiente, eficaz también, de hacer trámites legislativos”, planteó

La ministra agregó que “más que atrincherarse en posiciones y construir fantasmas respectos a posibles resultados del debate que está teniendo la Convención”, se debe acompañar el proceso “tener obviamente opinión, pero sin atrincheramientos”, afirmó.

En relación a las las prioridades legislativas, Vallejo afirmó que “la reforma tributaria es una de nuestras prioridades porque es nuestra columna vertebral. Necesitamos mayores ingresos para poder invertir en todas las reformas que son de inversión social para nuestro país”. Además, confirmó que está será presentada dentro de los primeros 100 días.

Salario mínimo

Otro de los temas que tocó la titular de la Segegob fue el aumento del salario mínimo, en primera instancia, a 400 mil pesos.

Vallejo confirmó que se espera llegar, durante este año, a la meta propuesta por la actual administración. “Lo ha dicho el Presidente, pero tenemos que ingresarlo por Ley para que en mayo esté votado el salario mínimo. Los 400 mil pesos son la meta de este año. En esa materia está trabajando el ministro de Hacienda”, concluyó.

Proyecto 40 horas

Por otra parte, la vocera del Ejecutivo se refirió al proyecto de jornada laboral de 40 horas semanales, iniciativa que fue trabajada en su periodo como parlamentaria.

“Las 40 horas es una de las reformas más importantes del gobierno. Nosotros consideramos que lo trabajado durante el periodo legislativo, que a mí me toco liderar, fue una buena base, pero hay que reforzarla y eso implica acompañarla de otra materia”, expresó.

“Entendemos que hay que tener tratamientos distintos en el momento de reducir las horas de trabajo, considerando los tamaños de las empresa”, sostuvo.

Trabajo de la Convención y derechos reproductivos

En relación a la Convención Constitucional y en particular sobre el trabajo que ha estado realizando la Comisión de Derechos Fundamentales, la vocera fue consultada por el debate sobre el aborto.

“Nosotros creemos que es muy importante dar seguimiento a esta discusión, ya que hay una demanda histórica. La Convención es paritaria y las mujeres han planteado esto de manera decidida durante harte tiempo. Esto no podemos ocultarlo, porque es parte de nuestra mirada programática, que estén los derechos sexuales y reproductivos a nivel constitucional”, afirmó.

Finalmente, Vallejo afirmó que el trabajo entre la Convención y el gobierno es importante para la nueva administración. “No somos ajenos, son trabajos que van de la mano”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.