Camila Vallejo por Estado intermedio en La Araucanía: “No es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien quiera tomarlo así está muy equivocado”

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo

La ministra vocera de gobierno, aseguró que "la necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, es poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades puedan ser atendidas por el Estado”




La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó esta jornada el proyecto de Estado intermedio con el cual el Ejecutivo busca disponer de las FF.AA. para el resguardo de las rutas de La Araucanía.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar cuál es el objetivo de las medidas que estamos adoptando en relación a La Araucanía, el territorio Wallmapu y cómo queremos también enfrentar los temas relacionados a la seguridad y la libre circulación de las rutas. Y eso es importante para no confundirse, porque jamás el gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido muy enfáticos den señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”, sostuvo Vallejo este jueves.

Esto en relación a los dichos del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” frente a la propuesta del Ejecutivo.

“Estamos trabajando con otros ministerios para el que Estado pueda llegar a las comunidades con las APR, porque falta en esas comunidades, con escuelas, con viviendas, con mejoramiento de caminos, porque tenemos una deuda como Estado respecto a esas comunidades. Pero no lo podemos hacer si las rutas se ven permanentemente interrumpidas, coartadas por temas asociados a hechos delictivos, como por también paro de camioneros”, sostuvo Vallejo.

La ministra vocera aseguró que “por eso esta medida que estamos explorando de una ley de protección y resguardo de rutas, que está en proceso de diálogo con los parlamentarios, ese es el origen y la necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, es poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades puedan ser atendidas por el Estado”

“No es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien quiera tomarlo así está muy equivocado”, concluyó.

El escenario para el Ejecutivo en relación a esta iniciativa es complejo. Durante este jueves en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas buscando lograr los consensos necesarios para la tramitación de la iniciativa.

El gobierno ya definió que será a través del proyecto de infraestructura crítica presentado por los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena y que actualmente está en una Comisión Mixta, la vía por la cual impulsarán indicaciones para avanzar en su propuesta de Estado intermedio. Sin embargo, las primeras propuestas del Ejecutivo en la materia han generado una serie de diferencias al interior de los conglomerados de gobierno y obligaron a la actual administración a demorar el ingreso de las indicaciones.

De hecho el senador DC, Matías Walker, presidente de la Mixta, advirtió ayer al gobierno que si este lunes a las 10.30 horas no llegaban a la instancia con una propuesta, ellos avanzarían en una propia.

Lee más sobre este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.