Canciller Urrejola reconoce que en la coalición oficialista “hay mucha desconfianza” por el TPP11

El tratado internacional ya inició su discusión en el Senado y será votado en la Sala el próximo martes 11 de octubre.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola reconoció esta mañana que existe “desconfianza” en la coalición oficialista por el TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico).

El tratado internacional ya comenzó a discutirse en el Senado y será votado en la Sala el próximo 11 de octubre.

La fecha fue definida esta semana, luego de que el 28 de septiembre -día en que inició el debate en el hemiciclo de la Cámara Alta- el senador Daniel Núñez (PC) -reflejando la postura de Apruebo Dignidad- pidiera una “segunda discusión”, facultad reglamentaria que obligó a prolongar la discusión.

“El debate del TPP ha sido muy fuerte desde los inicios. Si se revisa el debate en el Congreso durante el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet y durante el del Presidente (Sebastián) Piñera, hay un conjunto de temas que suscitan pasiones”, expresó en diálogo con Radio Cooperativa la canciller.

“Yo entiendo que algunos tienen sustento técnico jurídico y otros no así. Yo creo que parte de las conversaciones que hubo ayer, en la que estuvo el subsecretario (de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel) Ahumada en Valparaíso, tenían como objeto precisamente ir dilucidando algunos de estos temas”, complementó.

Seguidamente, Urrejola reconoció que “como todo tratado de libre comercio hay cosas que gustan y otras que no gustan, pero sí efectivamente es un tema que ha suscitado mucho debate y sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP”.

Ante ese escenario, remarcó que por eso desde el Ejecutivo aspiran a “poder conversar los distintos aspectos relativos al TPP, pero sobre todo buscar los side letters, porque donde nosotros como gobierno tenemos las principales observaciones tiene que ver con el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP”.

La secretaria de Estado también afirmó que desde la Cancillería “hay algunos puntos que nos preocupan”, concretamente “el mecanismo de solución de controversias, que no es solo respecto del TPP”.

“Hay un debate que desde la Subsecretaría de Relaciones Económica queremos tener, que es un debate que se está teniendo a nivel mundial. La propia Unión Europea, Nueva Zelandia, Australia, Canadá ya han abierto un debate sobre cómo mejorar los mecanismos de solución inversionista-Estado”, señaló al respecto.

Según explicó, “hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, porque precisamente no dan garantías de igualdad de trato” y agregó que “ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile”.

Así, remarcó que es fundamental y necesario “buscar mecanismos de solución de controversias respecto de los tratados de libre comercio y el TPP”, para también “dar seguridad al inversionista”.

Presidente Boric asume rol activo en negociaciones de las side letters

Desde La Moneda, en el marco de la discusión del TPP11 en el Senado, decidieron no entorpecer el trámite legislativo. Una definición que generó ruido dentro del oficialismo, pues el tratado internacional no figura en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

A pesar de lo anterior, el Mandatario determinó asumir un rol activo en la negociación de cartas laterales (side letters) que buscan resolver los mecanismos de solución de controversias que dispone el tratado.

Una acción que contempla abordar el tema con diferentes autoridades de países suscritos al TPP11, como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el premier de Canadá, Justin Trudeau; su par de Australia, Anthony Albanese; el Presidente de Perú, Pedro Castillo y con el Mandatario de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc.

En concreto, los intercambios tienen por objetivo que cada uno de los países miembros del tratado (once en total) accedan a dejar previamente establecido qué organismos resolverán las controversias y así no quedar sujetos a la coyuntura.

Y es que justamente uno de los puntos que genera reticencia en Apruebo Dignidad respecto del acuerdo internacional es que, ante un eventual conflicto, la parte demandante pueda determinar el órgano que dirimirá esa controversia, una suerte de tribunal ad-hoc, con el riesgo de que no tenga la debida imparcialidad.

La decisión del jefe de Estado de pasar a la ofensiva, en concreto, constituye un nuevo cambio de ritmo para ratificar en un plazo breve el TPP11, en caso de aprobarse en el Congreso.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.