Cancillería envía nota suspendiendo participación de Chile en foro Prosur

Comunicación fue remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes. Instancia -impulsada por el exPresidente Sebastián Piñera- ya había sido cuestionada públicamente por Gabriel Boric.


Una nota se envió desde la Cancillería chilena a la secretaría ejecutiva de Prosur este viernes.

El objetivo de la comunicación era suspender de manera formal la participación de Chile en el foro creado en 2019 e impulsado por el exPresidente Sebastián Piñera junto a otros gobiernos de centroderecha de la región.

La decisión -que trascendió en el marco de la primera visita de Estado del Mandatario, a Argentina- responde a un objetivo que se ha trazado el Presidente Gabriel Boric en materia de política exterior: fortalecer lazos con organismos multilaterales como la Alianza del Pacífico, la Celac y Mercosur y no así con aquellos considerados por el frentamplista como “sobreideoloigizados”.

Prosur es una organización que se conformó en momentos en que Sudámerica estaba liderada, en su mayoría, por mandatarios de centroderecha, contrarios al régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, en una de sus primeras declaraciones el organismo condenó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país. Incluso La Moneda fue escenario de la primera reunión de jefes de Estados que en ese momento adherían al foro.

La canciller Antonia Urrejola ya había adelantado en entrevista con La Tercera en febrero que la alianza no estaba dentro de las prioridades de la nueva administración.

“El mismo presidente Boric ha dicho que no a Prosur. A propósito, cuando se acusa de la sobreideologización de la política exterior, Prosur es un ejemplo precisamente de eso, de generar instancias de encuentro y de coordinación regional con una mirada netamente ideológica. Ahí no van a estar nuestros énfasis”, dijo en esa oportunidad la secretaria de Estado.

Además, ya en diciembre pasado el propio Boric había declinado una invitación de Piñera para volar junto a él a participar en enero de las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico.

En esa oportunidad, Boric había señalado que Prosur “es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: el combate a la pandemia, la crisis climática, las crisis migratorias y, por cierto, la cooperación tanto económica como el fortalecimiento a la democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.