Caso Frei: Gobierno dice que “estudiará a fondo” los detalles del fallo de la Corte que absolvió a acusados y no descarta recurrir de casación ante la Suprema

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó una cuarentena para toda la Región Metropolitana, en medio de la pandemia de coronavirus. En la foto, el ministro Bellolio habla en La Moneda sobre el Paso a Paso. Foto: Agencia Uno.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó una cuarentena para toda la Región Metropolitana, en medio de la pandemia de coronavirus. En la foto, el personero habla en La Moneda. Foto: Agencia Uno.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, afirmó, además, que "queremos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y con mucha prudencia, toda vez que aún quedan recursos pendientes”.


El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta jornada a la decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el fallo de primera instancia del ministro en visita, Alejandro Madrid, por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, que había condenado a 6 personas, absolviendo a todos los acusados.

El secretario de Estado aseguró esta jornada que el gobierno estudiará los detalles del fallo del tribunal de alzada, de 97 páginas, y no descartó recurrir de casación ante la Corte Suprema.

“Hace un tiempo atrás conocimos el fallo en primera instancia del juez Madrid y, a partir de eso, hoy hemos conocido un falle de segunda instancia, que revoca el de primera instancia. Queremos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y con mucha prudencia, toda vez que aún quedan recursos pendientes”, dijo.

Y agregó que “como gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo que recién se ha liberado hoy y por supuesto, no descartamos recurrir de casación si es que así el estudio de dicho fallo lo amerite”.

“El gobierno ha estado comprometido con la verdad en este caso desde siempre, y por eso se hizo parte con una querella criminal en el primer gobierno del Presidente Piñera”, complementó Bellolio.

Para reiterar que en esta causa “quedan todavía recursos pendientes. Sin embargo, lo que el gobierno va a hacer es estudiar a fondo cada uno de los alcances del fallo que hoy se han presentado y no descartamos recurrir de casación en caso que así lo amerite el estudio del fallo”.

La sentencia del tribunal de alzada generó la molestia de la familia Frei, quienes rechazaron el fallo y anunciaron que acudirían al máximo tribunal del país para intentar revertir dicha resolución. Lo mismo hizo la Democracia Cristiana, partido del cual era el expresidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.