Chile rechazó sumarse a declaración de Colombia, México, Bolivia y Argentina en favor de Pedro Castillo

FILE PHOTO: Pedro Castillo addresses supporters at a rally in Lima, Peru May 26, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo

Tras recibir el texto que suscribieron otros países progresistas de la región, el gobierno chileno optó por restarse.


Fue la semana pasada cuando la canciller Antonia Urrejola recibió un llamado de su par de Colombia, Álvaro Leyva. La autoridad -según quienes conocieron del intercambio- quería comentarle a la secretaria de Estado sobre una iniciativa que buscaba consensuar con los países progresistas de la región: hacer un gesto en favor del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre pasado.

Tras ser detenido y acusado de diversos delitos en su intento de disolver el Congreso en el marco de la crisis política que enfrenta ese país, el esfuerzo de Colombia -al que se sumó también México- terminó con una declaración firmada por esos dos países, además de Bolivia y Argentina. En el documento que fue emitido el lunes pasado, las naciones expresaron su “profunda preocupación” por la situación de Castillo, a quien aún reconocen como Presidente de Perú, además de exigir que se respeten sus derechos humanos y judiciales. Asimismo, aseguraron que ha sido “víctima de un antidemocrático hostigamiento” desde que asumió el poder en 2021 y emplazaron a las autoridades actuales a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Quienes conocieron del episodio aseguran que la canciller recibió el texto propuesto por sus homólogos de la región, sin embargo, la respuesta -que se conversó previamente con el Presidente Gabriel Boric- habría sido un rotundo “no”.

Las razones son las mismas que hicieron a Chile tomar una actitud cautelosa ante la situación que vive Perú. De hecho, la Cancillería emitió un comunicado público que fue calificado como “tibio” en el mundo diplomático tras la destitución de Castillo en el que solo manifestaron “lamentar profundamente” la ruptura del orden institucional.

Por esas horas, la ministra Urrejola se subía a un avión para arribar a Bruselas y firmar el compromiso de la modernización del Acuerdo de la Unión Europea. Fue solo cuando ella aterrizó esa noche, ya con más claridad sobre la situación, que la cartera que lidera condenó derechamente los hechos.

En el gobierno explican que la postura de Chile no debe perder de vista que Perú es un país vecino y que cualquier señal puede tener efectos nocivos en esa relación bilateral. De hecho, al momento de ocurrir el golpe encabezado por Castillo había pasado poco más de una semana desde que éste visitara Santiago y junto con Boric comprometieran la realización de la Alianza del Pacífico este 14 de diciembre, en Lima.

Pero a diferencia de lo que ha hecho México -donde han calificado derechamente lo ocurrido como un “golpe blando” en contra de Castillo y le ofrecieron asilo-, el gobierno chileno entiende que el ex Mandatario no respetó los marcos institucionales y, por tanto, no pueden tampoco salir en su defensa.

En entrevista con Mentiras Verdaderas, la canciller Urrejola abordó ayer la situación en Perú. “El Presidente Castillo... existen normas constitucionales, existen reglas del juego, y esas normas el Presidente Castillo no las respetó...entendiendo el contexto...”, dijo.

“Nuestra posición también fue buscar una salida no solo constitucional e institucional sino democrática y con respeto a los derechos humanos”, agregó, aunque no quiso ahondar en si Castillo debía ser condenado o recibir asilo.

“No me corresponde a mí como canciller pronunciarme sobre las acusaciones que tiene el Presidente Castillo. Lo que sí nos parece fundamental con un país vecino es poder insistir en la importancia del Estado de Derecho (...). Ahora, para nadie es un misterio que Perú ha tenido en los últimos años seis presidentes distintos”, afirmó, a la vez que destacó que “nuestra posición ahí debe ser apoyar las iniciativas de la comunidad internacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.