Comisión contra la Desinformación inició hoy su trabajo: ministra Etcheverry asegura que tendrá “plazos estrechos”

16/03/2023 FOTOGRAFIAS DE AISÉN ETCHEVERRY, MINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La sesión constitutiva de la comisión se realizó este martes en el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, la que estuvo encabezada por la jefa de la cartera.


La ministra de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, encabezó este martes la sesión constitutiva de la Comisión asesora contra la Desinformación, la que ha sido ampliamente criticada desde la oposición, y cuestionada en su momento por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según ha defendido el gobierno, la comisión levantará información respecto al pie en que se encuentra nuestro país en relación a este fenómeno, además de entregar recomendaciones para eventuales nuevas políticas públicas.

El objeto de la comisión es “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”, indicaron.

En esa misma línea, desde el Ejecutivo han asegurado que la instancia no va a proponer proyectos de ley, tampoco realizará una revisión de redes sociales ni emitirá opinión sobre plataformas digitales, ni definirá temas de la coyuntura, y no será un espacio de recepción de denuncias. “Tampoco definirá que es y que no es verdad”, dijo el miércoles de la semana pasada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ocasión en la que se entregaron detalles de la creación y objetivos de la comisión asesora.

Fue en el ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación que este martes se realizó la primera sesión de la comisión, en la que definió la forma de trabajo y operación, lo que quedó consignado en un acta que se publicará durante esta jornada.

“Esta comisión está conformada por personas que tienen mucha experiencia en esta materia, que han tenido vinculación con los organismos internacionales que están estudiando estos temas también y hoy día, luego de la primera reunión, podemos corroborar eso (...) Los comisionados tienen el mandato de emitir dos informes, uno hacia fines de agosto y uno hacia fines de noviembre. Una vez concluidos, el trabajo de la comisión termina porque se acaba el propósito para el cual fue convocada. Son plazos bien estrechos, y la intención de los comisionados, y así lo manifestaron, es de avanzar rápido. Estos son temas que vienen estudiando hace tiempo, por lo tanto creen que pueden hacerlo”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry.

Los integrantes de la comisión

La comisión entregará recomendaciones para abordar el fenómeno de la desinformación y su impacto en la democracia, como también sobre alfabetización digital.

La comisión estará compuesta por nueve expertos, que se han dedicado a estudiar y trabajar en temas relacionados a la labor que desempeñarán en la instancia. Serán dos profesionales de universidades privadas, dos de universidades estatales, uno de una universidad regional, tres representantes de la sociedad civil y uno de organización de fact-cheking.

Ellos son: Lionel Brossi Garavaglia, académico de la Universidad de Chile, Claudio Elórtegui Gómez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingrid Bachmann Cáceres, académica de la Universidad Católica, Pedro Anguita Ramírez, abogado, doctor en Derecho, María José Escobar Silva, magíster en Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricia Peña Miranda, directora de la Fundación Datos Protegidos, Juan Carlos Lara Gálvez, abogado de la Universidad de Chile, Master of Laws con certificación en derecho y tecnología en la Universidad de California, Berkeley, Paulina Ibarra Araya, licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Marymount y máster en Comunicación de la Universidad de Georgetown y Fabián Padilla Arenas, periodista de la Universidad de Santiago, director y editor general de Fast Check CL.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.