¿Realizar elecciones en abril? Comisión de la Cámara cita a Paris, Siches y presidente del Servel para evaluar escenario y abanderados presidenciales piden postergación

Foto: Agencia UNO.

La comisión de Gobierno buscará conocer, el martes, las opiniones de las tres autoridades en medios de las presiones que han surgido y de los llamados a aplazar los comicios del sábado 10 y domingo 11 del próximo mes, debido al alza de contagios de coronavirus. Naváez (PS) pidió aplazarlos, Desbordes aseguró que "si es necesario postergar la elección, que se postergue”, mientras que Lavín sostuvo que las decisiones de "salud deben primar" por sobre las económicas y las consideraciones políticas. Rincón también planteó que "deben suspenderse".


Con el objetivo de evaluar la posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, es que la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados citó para este martes 30 de marzo al ministro de Salud, Enrique Paris, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Lo que buscará la instancia es conocer las opiniones de las tres autoridades, en medios de las presiones que han surgido y de los llamados a aplazar los comicios -de alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales- debido al alza de contagios de coronavirus que hoy registró su cifra más alta en toda la pandemia: 7.626 nuevos casos.

La citación se da a pocos días de que la máxima representante del Colmed presentara oficialmente una propuesta para evaluar la pertinencia de llevar adelante las elecciones en la fecha fijada. En medio de la intervención que realizó durante la sesión especial del Senado para analizar la evolución de la pandemia esta semana, Siches sostuvo que “consideramos que la próxima semana, 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputados) pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”.

Previamente, Siches incluso había hecho un diagnóstico sobre el escenario para las dos jornadas electorales, planteando que si se mantiene el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer (los comicios)”.

En las últimas horas, además, algunos abanderados presidenciales se sumaron al debate, planteando la necesidad de postergar las dos jornadas electorales. Paula Narváez, abanderada del PS, expresó a través de un video que “lo más razonable” es posponer los comicios. “Ante la crítica situación de la pandemia el llamado que hago es a la unidad, salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias”, dijo. La carta de RN y el PRI, Mario Desbordes, aseguró que “si es necesario postergar la elección, que se postergue”, pidiendo evaluar, bajo las condiciones sanitarias, “si se puede o no realizar los comicios”.

La abanderada de la DC, Ximena Rincón, sostuvo por su parte que “la salud, seguridad y la vida de las chilenas está primero. Las elecciones del 10 y 11 de abril deben suspenderse, pero el Gobierno debe entregar certeza de criterios a utilizar para fijar nueva fecha, implementar voto a distancia y recursos para municipios para asumir alza de contagios”.

Mientras que Joaquín Lavín (UDI), consultado por La Tercera, sostuvo que “las decisiones que involucran la salud de la población deben primar por sobre las decisiones económicas y también por sobre las consideraciones políticas. Creo que en este momento las cifras de contagios hablan por sí solas”.

Gabriel Boric, carta a La Moneda de Convergencia Social y RD (Frente Amplio), en tanto, dijo que respalda el llamado del Colmed “a evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el día lunes si es que es pertinente postergarlas”.

Desde el PPD, su presidente y carta presidencial, Heraldo Muñoz, pidió al gobierno que “extreme las medidas de control sanitario para que las elecciones se realicen de manera segura” y planteó que se debe “escuchar a epidemiólogos y a la ciencia para definir qué hacer. Y cuidar la democracia y el proceso constitucional”.

Ya en la víspera, en entrevista con El Mercurio, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, había asegurado que “los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificar las elecciones”. Pese a esto, desde el gobierno se ha insistido que aún trabajan en realizar el proceso electoral el 10 y 11 de abril.

Frente a este escenario, desde el gobierno se ha insistido en que aún trabajan en realizar el proceso electoral el 10 y 11 de abril. El jueves, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sostuvo que les asistía la “convicción” de que elecciones podrán realizarse en la fecha fijada y hoy, el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, abordó las declaraciones de Mañalich asegurando: “entiendo la preocupación del doctor Mañalich, también entiendo la preocupación de la doctora Izkia Siches y es parte de nuestra preocupación y nuestra ocupación diaria dedicarnos a hacer todo lo que está a nuestro a alcance para realizar las elecciones el 10 y 11 de abril”.

Si esos datos cambian y hay más antecedentes para tomar una decisión será en su momento, pero ahora nosotros, por lo que vemos, es para que las elecciones sean el día 10 y 11 de abril”, agregó.

Horas después el ministro del Interior, Rodrigo Delgado -quien se incorporó este viernes a sus funciones- planteó una postura similar. “Aparece una fecha que es clave desde el punto de vista de la participación que corresponde a la elección de abril, y en ese marco hay que decirlo muy claro: “el gobierno ha tomado todas las medidas, ha hecho todo lo necesario, para asegurarse que esa fecha se pueda realizar, o esa elección se pueda realizar en esa fecha con todas las medidas de seguridad del caso. Por eso pudimos extenderla a dos jornadas, algo inédito, y con ellos todas las medidas de aforo y resguardo, basándose en la experiencia del plebiscito. Y si se toma otra decisión, debe ser amplia, colectiva, donde se pongan por delante los intereses sanitarios de las personas. Pero esa fecha, todavía está por verse”, planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.