Con foco puesto en seguridad: Presidente Boric inicia gira a la Región de Arica y Parinacota

Se trata de su tercera gira regional por el país, la que se extenderá desde este 28 de junio hasta el 30. Entre sus actividades, está contemplado que hoy visite el Complejo Fronterizo de Chacalluta, mientras que el jueves liderará el Consejo Nacional de Seguridad que se realizará en Arica.




Cerca de las 10.00 horas de esta mañana el Presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Internacional Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.

¿El motivo? Dar inicio a su tercera gira regional por el país, que estará marcada por una agenda de seguridad, así como también en migración y reactivación económica, y que se extenderá desde el 28 hasta el 30 de junio.

El viaje fue anunciado el viernes de la semana pasada por el Mandatario, tras participar del consejo de gabinete ministerial convocado en La Moneda.

En esta ocasión, la comitiva está integrada -entre otros- por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, además de parlamentarios representantes de la zona, como el senador José Miguel Insunza (PS) y el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Agenda de seguridad

En su llegada a la región del norte, el Presidente Boric y su comitiva fueron recibidos con honores y el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, les dio la bienvenida.

Luego, 45 minutos más tarde, el Mandatario encabezó el Consejo de Gabinete Regional, en el que participó también el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, junto a los seremis de gobierno de la zona.

El encuentro, que se concretó en la Universidad de Tarapacá, finalizó con un punto de prensa, en el que el Jefe de Estado precisó que -durante el consejo- se abordaron las principales necesidades y preocupaciones de la Región de Arica, “en particular todo lo vinculado a seguridad, que sabemos es una preocupación prioritaria”.

Vamos a tomar varias medidas en este sentido, las vamos a ir anunciado durante la gira”, complementó, y señaló que se fortalecerá el trabajo que están realizando actualmente Carabineros y la PDI. En ese sentido, remarcó que no permitirán que el crimen organizado siga avanzando, y que lo enfrentarán “con toda la fuerza de la ley y el poder del Estado”.

“Las bandas de crimen organizado quiero que tengan muy claro, que sé que nos están escuchando, que no son bienvenidas, y que las vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, sentenció.

Durante la tarde, a eso de las 15.15, visitó el Complejo Fronterizo de Chacalluta y recorrió sus instalaciones acompañado por personal de la Aduana, del Servicio Agrícola Ganadero y de la PDI.

Y para culminar su primer día de gira, a las 17.00 participó de una asamblea ciudadana, en el Poblado Artesanal, junto a organizaciones sociales de la Región de Arica.

Como uno de los focos de este viaje es la seguridad, el jueves -último día de la gira presidencial- se llevará a cabo un Consejo Nacional de Seguridad en Arica, el cual será liderado por Boric y del que participarán los directores de Carabineros y de la PDI.

Sin embargo, para esta ocasión, también está contemplada la asistencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien arribaría a la zona el miércoles-, y de las ministras del Interior, Izkia Siches, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Ejes en descentralización

Desde La Moneda, esta mañana la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, entregó más detalles sobre la gira presidencial.

Según informó, otro de los ejes de la visita de Boric a la Región de Arica tiene que ver con el plan Nuestro Norte, “donde tenemos un compromiso de avanzar en mayor dignidad para los habitantes del sector norte de nuestro país”, con énfasis también en la “crisis humanitaria con la migración”.

También, apuntó a la agenda descentralizadora del gobierno, uno de los focos principales durante la campaña presidencial.

“Hemos establecido encuentros históricos con los gobernadores electos de nuestro país en la línea de traspasar competencias desde ya”, señaló la secretaria de Estado, y agregó que “la gira del Presidente también va a tener anuncios en esa dirección”.

Aquel eje que se suma al traspaso de la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales, la primera transferencia descentralizadora de la nueva administración que se concretó el sábado 25 de junio.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.