Delegados presidenciales y seremis: el otro puzzle que debe resolver Boric antes de su debut

El presidente electo, Gabriel Boric, junto a sus ministros Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Segpres).

Tras el anuncio de los 34 subsecretarios que aún están pendientes y que el presidente electo realizaría este martes, el frenteamplista tendrá que zanjar otros más de 350 cargos a lo largo del país, los que son vistos como estratégicos para los partidos de su nueva coalición de gobierno. En ese esquema, las colectividades que han visto mermada su representación en la primera línea, esperan una “compensación”.


Listas con decenas de nombres han enviado al equipo presidencial de Gabriel Boric los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y también del Socialismo Democrático en los últimos días, con el objetivo de que sus cuadros sean considerados para la designación de tres cargos que serán clave para el futuro gobierno: los delegados presidenciales -regionales y provinciales- y las secretarías regionales ministeriales (seremis).

Resolver el puzzle -que según fuentes del comité político debiese estar afinado en el caso de los delegados en febrero, y en el de los seremis, en marzo- será tarea de los ministros Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson, a petición del propio mandatario, quien les encomendó a ambos hacerse cargo de filtrar las propuestas de las colectividades y seleccionar a los mejores candidatos.

Hace algunas semanas, para avanzar en esos nombramientos, desde el equipo presidencial enviaron un formulario a las directivas de los partidos, con el objetivo de que sus candidatos entregaran datos curriculares básicos como también algunos detalles sobre su orientación sexual y su Pase de Movilidad actualizado.

El proceso se da en medio del dilatado nombramiento de las subsecretarías, en que Revolución Democrática, el Partido Comunista, Comunes y el resto de los movimientos de la coalición electoral que llevó al frenteamplista a La Moneda, han pedido mayor representación. Esto, luego de que resintieran una baja presencia de sus cuadros en la primera línea del gabinete. Mientras Comunes quedó solo con Bienes Nacionales, de la mano de Javiera Toro, el PC se hizo solo de tres ministerios -Trabajo, Segegob y Ciencia- y RD quedó con dos.

Los movimientos como Unir, Fuerza Común, Renace y Acción Humanista, en tanto, no fueron considerados para el equipo ministerial. Por el contrario, Boric optó por darle cinco ministerios a su propio partido, Convergencia Social, y cuatro al Partido Socialista, sumando a los militantes Carlos Montes (Vivienda) y Maya Fernández (Defensa) a los independientes cercanos a la colectividad, Mario Marcel (Hacienda) y Antonia Urrejola (Cancillería).

Si bien en las tiendas esperan que la “compensación” se vea reflejada en la lista de 34 subsecretarios que quedan pendientes por nombrar y que serían anunciados este martes, también miran con especial interés los cargos regionales que debe nombrar el mandatario antes de asumir el próximo 11 de marzo.

Esas designaciones, que ascienden a 16 en el caso de los delegados regionales, 56 en el de los provinciales, y a más de 300 en el caso de los seremis, son considerados como estratégicos por parte de las directivas de los partidos. Mientras los delegados regionales son quienes representarán al gobierno central en las regiones, los secretarios ministeriales, dependiendo de la cartera, destacan en el conglomerado, tienen alta incidencia en el desarrollo de las políticas locales.

A los partidos que se vieron disminuidos en la primera línea, de hecho, el mensaje que le han transmitido desde el equipo político del gobierno es que el mapa de poder no se agota a nivel ministerial ni de subsecretarías, apuntando precisamente a estos cargos regionales, además de las jefaturas de servicio. Por lo mismo, especialmente en Apruebo Dignidad esperan tener amplia presencia en esas nóminas.

En el caso de RD, por ejemplo, se tomaron varias semanas para filtrar candidaturas a lo largo de todo el país para arribar a la propuesta definitiva que presentaron el martes pasado al reunirse con el propio mandatario en la denominada “Moneda chica”. En el PPD, en tanto, su presidenta, Natalia Piergentili, también envío sus cartas para dichas reparticiones.

Anuncio por subsecretarios

Este martes, dicen en el futuro gobierno, debería acabarse el misterio respecto de las 34 subsecretarías que tiene pendiente ratificar el presidente electo. El viernes, y luego de que La Tercera adelantara su decisión, el frenteamplista ratificó a Manuel Monsalve (PS) en Interior, a Eduardo Vergara (PPD) en Prevención del Delito, a Claudia Sanhueza (RD) en Hacienda y a Miguel Crispi (RD) en la Subdere. Además, anunció que Macarena Lobos (independiente) asumirá el cargo en la Segpres.

Con el objetivo de equilibrar políticamente la segunda línea, dicen fuentes que conocen del proceso, Boric daría mayor espacio a Apruebo Dignidad. De hecho, el PPD solo quedaría representado con dos subsecretarías, mientras que el Partido Liberal y el Partido Radical no obtendrían ninguna. El PS, en tanto, tendría entre dos y cuatro.

En el caso de Comunes, fuentes de la tienda aseguran que se les asegurarán al menos dos reparticiones. La colectividad está peleando Vivienda con Doris González, Educación Superior, con Víctor Orellana, y Mujer y Equidad de Género, con Rosario Olivares. En el caso de RD, en tanto, sumarían a Cristóbal Cuadrado en Salud Pública y a Rodrigo Bustos en DD.HH.

En el PC dan por seguro al constitucionalista Jaime Gajardo para asumir en Justicia, junto a la futura ministra Marcela Ríos. En Trabajo, a su vez, han sonado los nombres de Adras Uthoff y Rodolfo Márquez.

En Cancillería, por otro lado, sigue con ventaja la actual directora de Fronteras y Límites del Ministerio, Ximena Fuentes, mientras que en la Segegob no descartan el nombre de Valeska Naranjo. En Medio Ambiente sigue sonando la abogada y experta en esas materias, Andrea Reyes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.