Gobierno reconoce que algunos ministros y subsecretarios podrían competir para la Convención Constituyente y descarta que salgan del gabinete antes del plazo legal

Tras una reunión del Presidente Sebastián Piñera con su equipo ministerial -realizada después del histórico plebiscito en que triunfó el Apruebo- el vocero, Jaime Bellolio, aseguró que "hay algunos ministros, subsecretarios y otras autoridades que han manifestado su interés" para ser constituyentes (es decir, participar del órgano que redactará la nueva Constitución) y que el plazo para que renuncien es el 11 de enero . "No habría ninguna razón de querer hacerlo de manera distinta”, afirmó.




Pasado el medio día de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda un consejo de gabinete con la totalidad de sus ministros.

La cita se dio el día después del histórico plebiscito en el que por una amplia mayoría (78,27% ), el país decidió iniciar el camino para una nueva Constitución.

Justamente dicha elección fue uno de los temas abordados en la reunión, donde también el Mandatario hizo hincapié en la agenda legislativa, en cómo impulsar la economía y el empleo, además del avance y desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Tras el encuentro, los ministros del comité político, Víctor Pérez (Interior), Jaime Bellolio (Segegob) y Cristián Monckeberg (Segpres) realizaron un punto de prensa donde dieron a conocer los principales temas abordados.

Fue en ese contexto que Bellolio aseguró que algunos ministros, subsecretarios y otras autoridades de gobierno “han manifestado su interés” de ser candidatos a la Convención Constitucional, organismo que será el encargado de redactar la nueva Carta Magna según se definió en el plebiscito de ayer. El vocero también descartó que La Moneda fije un plazo, distinto del legal, para que ese tipo de autoridades deban renunciar a sus puestos para competir.

“Hay dos plazos, el primer plazo es el día 21 de noviembre para las personas que quisieran poder competir para ser parlamentarios, así como el 11 de enero que es cuando se inscriben los candidatos para ser candidatos a la convención constituyente. Hay algunos ministros, algunos subsecretarios y algunas otras autoridades que han manifestado su interés, pero como digo, es el día el día 11 de enero el día en que ello debiese materializarse en el caso de querer ir a la convención constituyente", aseguró.

Consultado si, al margen del plazo legal, La Moneda dará una directriz distinta para una eventual salida previa de quienes quieran competir, el vocero aseguró que “el llamado del Presidente es bastante claro, existen dos límites que están puestos por algo, y eso está puesto de manera de que haya un año antes de las elecciones y, por tanto, si es que hay una persona del gabinete, de las autoridades, que quiera ser candidato al Parlamento tiene que renunciar un año antes y si quiere ser candidato a la constituyente tiene que renunciar en el mismo momento en que se inscriban las candidaturas, es exactamente así como quedó el cambio constitucional, por tanto, no habría ninguna razón de querer hacerlo de manera distinta”.

Las palabras de Bellolio se dan luego de que La Tercera PM informara este lunes que La Moneda estima que 20% del gabinete podría competir.

Prioridades legislativas

Sobre la cita ministerial, Monckeberg, abordó los desafíos en materia legislativa que tendrá que enfrentar el gobierno durante los próximos meses.

“En este consejo de gabinete también estuvo presente la agenda legislativa, porque hay muchas prioridades y temas relevantes que están en el Congreso, que se están tramitando, y que evidentemente es de interés del gobierno sacarlos adelante porque son prioridad, preocupación y porque necesitan la necesaria urgencia", sostuvo.

Agregó que “normalmente puede estar la tentación de que esos temas se posterguen en su discusión, pero lo que nos pidió el Presidente a cada uno de los ministros y especialmente a la Segpres, es que impulsáramos con fuerza aquellas cosas que requieren necesariamente una respuesta a la ciudadanía ya”.

"En lo inmediato, por poner tres prioridades, están el salario mínimo que ya está en su fase final, y que esperamos que se resuelva esta semana prontamente; también otro tema es lo que dice relación con la ley de migración que tuvo grandes e importantes avances en cuanto a lo que es la reforma que la ciudadanía espera y que gobierno impulsa en cuanto a su contenido. Y por último, reforma de pensiones, el gobierno no eludirá ese debate, al revés, el gobierno quiere enfrentar ese debate y lo haremos de buena manera, haciendo una convocatoria a los parlamentarios para que lo saquemos adelante”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.