Es el tercer ministro: titular de Obras Públicas afirma que votará Apruebo en el plebiscito de salida

"Como ciudadano chileno voy a votar Apruebo, sin ninguna duda”, reveló desde La Moneda Juan Carlos García. Antes, Camila Vallejo (Segegob) y Mario Marcel (Hacienda) habían también manifestado su preferencia, pese al deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades públicas ante campañas políticas.


“Cada ciudadano y ciudadana podrá tomar una decisión informada. Yo como ciudadano chileno voy a votar Apruebo, sin ninguna duda”.

Con esas palabras el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, reveló esta mañana su voto para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, emanada de la Convención Constitucional.

Su decisión la dio a conocer desde La Moneda, tras participar de una reunión junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y delegados presidenciales regionales, para coordinar el plan de contingencia en la antesala del feriado del próximo martes 21 de junio.

Tras revelar su voto, ya son tres los integrantes del gabinete del Presidente Gabriel Boric que han dado a conocer públicamente su apoyo al Apruebo en las últimas semanas. Esto, pese al deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades públicas ante campañas políticas.

El primero fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en vísperas de la cuenta pública del 1 de junio expresó explícitamente que “voy a votar por el Apruebo”, argumentando que “este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos que se han acumulado a través de los años”.

“Creo que, en general, en los temas económicos, gran parte de los nudos se han ido resolviendo, y muchas cosas que han quedado pendientes se van a resolver con las normas transitorias”, agregó en aquella ocasión.

Esta semana, en tanto, fue el turno de la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien en diálogo con CNN Chile explicitó que votará Apruebo en el referéndum constitucional.

Obviamente yo, Camila Vallejo, como militante, como persona, voy a aprobar el 4 de septiembre. Como Mario Marcel apruebo, sin apellidos. Y esto lo digo obviamente como una opinión personal”, afirmó la secretaria de Estado este miércoles.

Los equipos creativos de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) -liderada por Pablo Paredes y dependiente de la Segegob-, estuvieron a cargo del desarrollo creativo y de producción de la campaña ‘Hagamos Historia’, con que el gobierno busca informar del plebiscito y que Chile Vamos y los republicanos llevaron a Contraloría.

El órgano contralor estaba preparando un requerimiento de información dirigido a la ministra Vallejo para que dé cuenta de los recursos utilizados para la campaña, el personal que se utilizó y cómo se llevó a cabo la realización del video.

La titular dela Segogob ha calificado como “infundada” la crítica de la oposición por campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.