“Este no es un momento que admita incertezas y su experiencia da garantías de aquello”: ministra de Justicia defiende nominación de Morales como fiscal nacional

Marcela Ríos debió exponer ante la comisión de Constitución del Senado para referirse a las razones y antecedentes que tuvo en consideración el gobierno para inclinarse por el fiscal regional metropolitano Centro Norte.


A las 10.30 comenzó en la comisión de Constitución del Senado una sesión considerada como clave. Y es que el gobierno y el fiscal regional metropolitano Centro Norte, José Morales, debieron exponer para defender su nominación para liderar el Ministerio Público.

Es la primera prueba que deberá enfrentar el aspirante a fiscal nacional en la Cámara Alta, donde su nominación -realizada por el Presidente Gabriel Boric- será votada el miércoles en el hemiciclo. Sin embargo, a dos días del proceso de elección, aún no hay certezas de que concite los 33 votos requeridos.

Pese a que desde La Moneda han defendido el nombre de Morales, las primeras reacciones de senadores oficialistas tras trascenderse la nominación no fueron muy favorables. Cuestionaron su rol como fiscal en el caso Cascadas de SQM y en el juicio por la colusión de las farmacias, que terminó en una suspensión condicional con “clases de ética” para los ejecutivos de las empresas implicadas.

Fue la ministra de Justicia, Marcela Ríos quien comenzó con una presentación -de casi 20 minutos- para referirse a las razones y antecedentes que tuvo en consideración el gobierno para inclinarse por el fiscal regional metropolitano Centro Norte.

La secretaria de Estado, en su alocución, repasó el proceso de selección -en el que intervienen los tres poderes del Estado- y destacó la propuesta de Morales para encabezar el Ministerio Público, que contempla -según detalló Ríos- ejes como la persecución del delito, el combate al crimen organizado y a la violencia de género y el respeto a los derechos humanos.

Además, señaló que desde el gobierno consideran importante situar esta elección en el marco de la crisis de seguridad que afecta al país y, en ese sentido, reconoció que “esta preocupación por la seguridad pública ha sido clave en la nominación del señor Morales”.

“Su experiencia y trayectoria por más de 22 años en la institución le entregan un acabado conocimiento del funcionamiento del Ministerio Público”, afirmó Ríos, y remarcó que “cuenta con un detallado plan para el fortalecimiento de la persecución, que es vital para controlar la criminalidad en nuestro país”.

Asimismo, enfatizó en que “la elección del nuevo fiscal nacional no se basa en defensa de nuestras identidades o posiciones políticas, por legítimas que siempre son, esta decisión debe ser de Estado, con un componente esencial de un acuerdo global en materia de seguridad”.

La ministra de Justicia, seguidamente, expresó preocupación por los “bajos resultados” en la persecución penal del delito de alta complejidad y la “baja cantidad de condenas y altos niveles de archivos de causas” de la fiscalía. También, afirmó que el organismo “ha tenido dificultades para establecer una estrategia que permita transmitir a la sociedad su política de persecución penal”.

En materia de violencia de género, Ríos manifestó que es “esencial que el Ministerio Público mejore la obtención de condenas, especialmente en aquellos más graves como los femicidios”.

Respecto a derechos humanos, expresó que “no podemos dejar de plantear con claridad que tenemos enormes deudas pendientes”, específicamente “en materia de persecución penal respecto de las violaciones de derechos humanos ocurridas en democracia, como por ejemplo, durante el estallido social”.

“Es fundamental para nuestro gobierno que el Ministerio Público investigue estos graves delitos con la debida diligencia y la exhaustividad que exigen estándares internacionales”, remarcó.

“Valoramos que haya una mirada autocrítica respecto del trabajo del Ministerio Público”

Tras mencionar dichas preocupaciones, la secretaria de Estado valoró la “trayectoria” de Morales respecto a la persecución penal y su propuesta elaborada para aspirar al cargo de fiscal nacional, en la que -según la ministra de Justicia- incluye planes para enfrentar los puntos débiles de la fiscalía.

“Hemos evaluado positivamente la experiencia del señor Morales, habiéndose desempeñado en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación de algunos delitos más graves del país”, señaló Ríos.

A su juicio, dicha experiencia permite “un conocimiento acabado del Ministerio Público y de sus problemas de funcionamiento”. “Como gobierno creemos que este no es un momento que admita incertezas, y la experiencia del señor Morales da garantías de aquello”, insistió Ríos.

“El señor Morales ha sido claro en señalar que la falta de resultados en la persecución penal de los delitos más graves ha impactado en la valoración de la ciudadanía y la falta de legitimidad, lo que genera la necesidad de reformas profundas. Valoramos, en ese sentido, que haya una mirada autocrítica respecto del trabajo de la institución”, indicó la ministra.

“Tenemos la convicción que este no es un momento de miradas autocomplacientes, sino por el contrario, para llevar adelante reformas importantes”, complementó.

En materia de violencia de género, Ríos aseguró que el actual fiscal regional metropolitano Centro Norte propone que las investigaciones se realicen “con perspectiva de género” y que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un posible femicidio”. “También ha señalado que debe mejorarse el acompañamiento para las víctimas de violencia de género”, agregó.

Además, destacó que “Morales ha propuesto fortalecer la persecución penal de delitos cometidos por funcionarios públicos”.

Sobre derechos humanos -uno de los ejes en los que expresó preocupación el gobierno- Ríos manifestó que “el señor Morales ha dicho ante la Corte Suprema que será garante de las investigaciones con la debida diligencia que exigen los estándares internacionales”.

Por último, en materia de crimen organizado y delitos violentos, la ministra de Justicia aseguró que ambos aspectos “han sido especialmente considerados debido a la situación país” para la nominación de Morales, y valoró “positivamente su propuesta que busca avanzar en una investigación de casos individuales a la investigación de organizaciones criminales”.

Entre otros, también destacó su propuesta en delitos de armas, en la que “propone no agotar la investigación en la tenencia, sino investigar cómo llegó el arma al imputado” y agregó que “en delitos de drogas, más allá de la persecución del vendedor final, propone desbaratar las organizaciones criminales que están detrás”.

Finalmente, la ministra de Justicia, ante consultas de diversos senadores presentes en la sesión, remarcó que la decisión de nominar a Morales se trata de una atribución presidencial, y no de la cartera que lidera.

Tras concluir la alocución de Ríos, fue el turno de la exposición de Morales, en la que presentó detalles de su propuesta para encabezar el Ministerio Público.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.