Evelyn Matthei muestra “preocupación” por el trabajo de la Convención y afirma que “aunque se apruebe, esta es una Constitución que no va a durar nada”

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: AgenciaUno

La alcaldesa de Providencia también señaló que "a mí lo que más me inquieta es que los constituyentes han perdido paulatinamente el respeto de la ciudadanía y eso lo encuentro súper grave porque es muy difícil de recuperar”.


“Yo realmente estoy bien preocupada y creo que efectivamente el Apruebo y el Rechazo todavía pueden sufrir cambios, pero aunque se apruebe esta es una Constitución que no va a durar nada”. Con estas palabras la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al trabajo que lleva adelante hasta ahora el órgano redactor.

En medio de los resultados de distintos sondeos de opinión pública, como Pulso Ciudadano y Cadem que arrojaron un aumento en la desconfianza y desaprobación del trabajo de la Convención Constitucional, junto con un incremento de la opción del Rechazo por sobre el Apruebo a la nueva Carta Magna, la jefa comunal fue consultada -en Radio Infinita- sobre sus “inquietudes” respecto al trabajo de la Convención. Así, partió explicando que “a mí lo que más me inquieta es que los constituyentes han perdido paulatinamente el respeto de la ciudadanía, y eso lo encuentro súper grave porque es muy difícil de recuperar”.

En un crudo diagnóstico, Matthei añadió sobre los convencionales que “uno no nota que tengan la preparación suficiente para entender que las cosas que van en un reglamento, en una circular, las cosas que se regulan mediante una ley y las cosas que se regulan mediante una Constitución son de una naturaleza totalmente distinta, por lo tanto, están tratando de poner temas en la Constitución, temas que debieran estar probablemente en un reglamento o una circular”.

En la misma línea, la alcaldesa dijo que “esa falta de preparación, esa falta de entender las consecuencias que tiene la redacción de una Constitución después en la vida cotidiana, que finalmente va a ser con la cantidad de artículos que ya llevan en la Constitución y van a agregarse muchos más. Esta es una cosa en la que nadie va a poder hacer nada y va a judicializarse todo, pero además donde uno ve que están destruyendo el Senado, destruyendo el Banco Central, destruyendo muchas instituciones que de verdad han sido súper importantes”.

Por último, afirmó sobre el plebiscito de salida que “se apruebe o se rechace, yo creo que ya hay que empezar a mirar cómo se va a modificar aquello que se apruebe porque con esa Constitución no vamos a poder vivir “.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.