Tras decir que texto constitucional “no tiene ninguna posibilidad de aprobarse”, Evelyn Matthei asegura ahora que “hay que jugársela con todo para que esto resulte”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

“Tenemos que hacer todo, todo, todo, lo posible porque sí se apruebe. Y eso significa que tenemos que tener una Constitución en la que todo el mundo pueda sentirse tranquilo”, sostuvo la alcaldesa de Providencia.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), afirmó este jueves que “hay que jugársela con todo” para que el Consejo Constitucional culmine su labor con una propuesta de nueva Carta Magna que sea aprobada en el plebiscito del 17 de diciembre.

“Tenemos que hacer todo, todo, todo, lo posible porque sí se apruebe. Y eso significa que tenemos que tener una Constitución en la que todo el mundo pueda sentirse tranquilo”, sostuvo la jefa comunal en entrevista con Mega la mañana de este jueves.

Matthei había manifestado aprehensiones por el texto que está siendo redactado, indicando hace unos días que “no tiene ninguna probabilidad de aprobarse” en las condiciones en que estaba quedando. “Va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.

También había asegurado que “si el proceso sigue así” ella no podría su “capital político para aprobar la Constitución”.

Luego, el martes, llamó a “cerrar de una vez por todas” el proceso constitucional y marcó distancia con el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien la mañana de ese día había dicho que “sin lugar a dudas” aprobaría el texto que emane del trabajo del Consejo Constitucional. “Tenemos una diferencia de opinión”, asumió la alcaldesa y exabanderada gremialista, quien luego nuevamente -a través de redes sociales- apeló sobre el proceso constitucional a que se debe “enmendar el rumbo ahora”.

A juicio de la presidenciable de la Unión Demócrata Independiente -según dijo la mañana de este jueves en la entrevista-, todavía se puede enmendar el rumbo.

“No queda mucho tiempo, pero quedan distintas opciones y yo creo que hay que jugársela con todo para que esto resulte. Eso significa que probablemente hay que dejar de lado cosas que a uno le gustan mucho pero que a los otros le significa ‘un ají en el ojo’”, señaló la jefa comunal gremialista.

Además, Matthei indicó que ha abordado el tema con Macaya, figura que se mostró a favor de aprobar la propuesta de Constitución del Consejo.

De hecho, el martes ambos difundieron en redes sociales un video en el que revelaban que se habían reunido a cenar.

“Estoy conversando permanentemente con Javier Macaya y Javier está de acuerdo con que hay que buscar una vía que nos permita aprobar y eso significa, obviamente, que hay que mirar cuáles son las condiciones que nos permitirían un acuerdo un poco más amplio”, planteó la alcaldesa.

El miércoles el fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial de la UDI, José Antonio Kast, había arremetido contra Matthei por su ofensiva sobre el Consejo Constitucional -cuya bancada más grande es de republicanos- asegurando que la alcaldesa hablaba de manera poco “seria y responsable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.