Expresidenta Michelle Bachelet se reúne con gobernadores regionales

Foto: Horizonte Ciudadano.

El encuentro duró una hora y media y se realizó en las dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano. De acuerdo a lo señalado desde la institución, las autoridades regionales solicitaron la cita al considerar a la exmandataria como una "pieza clave" en el impulso del cargo de elección popular.




Esta tarde la expresidenta y Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con un grupo de gobernadores regionales del país, justo un día antes de que las autoridades regionales cumplan seis meses en el cargo.

La cita -que duró una hora y media y donde compartieron café con kuchen- se llevó a cabo en las dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano, la cual fue creada por la exmandataria en 2018.

Entre las autoridades que participaron de la cita se encuentra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, de O’Higgins, Pablo Silva; del Maule, Cristina Bravo; de Ñuble, Óscar Crisóstomo; del Biobío, Rodrigo Díaz; de Los Ríos, Luis Cuvertino; de Aysén, Andrea Macías y de Magallanes, Jorge Files.

De acuerdo a lo señalado desde la Fundación, el encuentro fue solicitado por los gobernadores regionales, por considerar a Bachelet como pieza “clave en impulsar y promulgar la Ley Nº 20.990, que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional e implementa reformas a la normativa de fortalecimiento de la regionalización”.

“Fue interesante conocer la instalación e implementación de las gobernaciones, las limitaciones que han enfrentado y cómo fortalecer la plena participación de las regiones para que cuenten con un mayor grado de autonomía, así como avanzar en la eliminación de la figura del delegado presidencial”, dijo Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano.

En tanto, Xavier Altamirano, director ejecutivo de la fundación, señaló que “el fortalecimiento de las regiones formó parte de las transformaciones que impulsó el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La ley para que haya elección democrática de las autoridades regionales es lo más emblemático”.

Durante su permanencia en Chile, Bachelet ha sostenido diversas reuniones, lo que ha evidenciado una agenda activa. La primera de ellas fue el encuentro con Gabriel Boric -el 13 de diciembre- días antes de la segunda vuelta. Fue una cita reservada que tuvo como escenario la casa de la expresidenta, en La Reina.

El 23 de diciembre expuso ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, esto como parte del proceso de audiencias, con el fin de analizar las diferentes formas en que se pueden configurar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado. En esa oportunidad, la exjefa de Estado sostuvo que “no todo se resuelve con la Constitución, pero muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución y que responda a lo que la gente cree, un Estado que de verdad pueda dar garantía de derechos a todos sus ciudadanos”.

El 3 de enero se reunió, por cerca de dos horas, con convencionales del Colectivo Socialista. “Fue de interés para las y los constituyentes escuchar la opinión de la Presidenta Bachelet tanto como expresidenta como en materia de derechos humanos, un análisis global y también en relación al trabajo en la Convención (...) “la Presidenta pudo escucharlos directamente, en lo que ha sido su trabajo territorial, en las comisiones y conocer el trabajo de la Comisión de Pueblos Originarios a través de Ramona Reyes”, dijo Vodanovic sobre aquel encuentro.

El 7 de enero la expresidenta visitó el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en Ñuñoa, para conocer las obras que se han desarrollado en el recinto la última década, proceso de renovación que comenzó en 2006 y que dos años más tarde se convirtió en una iniciativa Bicentenario. “Con el gesto que tuvo al impulsar la Iniciativa Bicentenario está diciendo que hay un país, un pueblo, que es Chile, que defiende, apoya y se identifica con esta universidad y permite que siga siendo lo que ha sido desde el origen de la república: una pieza fundamental para interpretar el sentir de la sociedad”, mencionó el rector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.